En este apartado os dejaré las actividades que realicemos en relación al aprendizaje de los números y su trazo correcto,así como todo aquello que tenga que ver con el desarrollo de la lógica matemática.
08-06-2019
Esta semana practicamos:
- Restas: trabajándolas en horizontal,vertical y utilizando diferentes materiales de manipulación.
- Resolución de problemas:
La próxima semana la aprovecharemos para realizar cálculo mental de sumas y restas y de problemas sencillos de añadir y/o quitar. De esta forma daremos por concluido el trimestre.
31-05-2019
Esta semana hemos trabajado dos conceptos:
- CILINDRO: los niños han visto cosas con forma de cilindro.
Y han identificado ,de entre muchas formas, cuál o cuáles eran cilindros.
- Nº 10: como en ocasiones anteriores,hemos hecho la descomposición del número con ayuda de las regletas pero en este caso lo hemos hecho mentalmente y sin el apoyo real del material.
Luego hemos practicado la asociación a la cantidad,trazo e identificación del número.
La próxima semana seguiremos practicando con más contenidos.
24-05-2019
Durante esta semana hemos practicado dos conceptos:
- MAÑANA-TARDE-NOCHE: los niños han nombrado diferentes actividades que realizan durante estos periodos de tiempo .
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS : a través de una historia, los niños intentan resolver el problema que se plantea siguiendo unos pasos:
- Extracción de los datos del problema.
- Operación que se realiza (suma-resta)
- Resultado final.
Esta semana el problema era:
Seguiremos practicando resolución de problemas hasta finales del trimestre.
17-05-2019
Esta semana,corta por todas las actividades que hemos tenido,la hemos dedicado a repasar la suma.
Y como ya somos mayores,hemos eliminado los dibujos que acompañan al número y las hemos realizado así:
Aunque las han sabido hacer muy bien, seguiremos practicando.
10-05-2019
Comenzamos este último trimestre aprendiendo una forma nueva:
Nos hemos fijado en su forma y hemos visto las características que presenta, como son sus dos bases ovaladas y un cuerpo que puede rodar.
En nuestro aula hemos encontrado un montón de objetos con esta forma y por la calle los niños se han fijado que también existen muchas cosas en forma cilíndrica.
En otra sesión clasificaremos objetos de diferentes formas geométricas.
11-04-2018
Esta última semana del 2º trimestre la hemos dedicado a repasar alguno de los contenidos aprendidos:
- RESTAS: cada niño tiene una carta con una resta que tiene que resolver.En las mesas del aula están distribuidos los números del 1 al 10.Los niños tendrán que situarse detrás del número que represente la respuesta de la resta.
Todos al mismo tiempo vieron la carta.
- CONTEO: Encendemos el número de bombillas que se indica.
- RESTAS PDI: resolvemos la resta y llevamos la pizza a la mesa (resultado) correspondiente.
- RESTAS COMPLICAS: Subimos el nivel y realizamos restas más difíciles añadiendo tiempo de respuesta.Si acertamos le tiramos una bola de nieve al muñeco,pero si fallamos él nos la tira a nosotros.
Seguiremos con más juegos el próximo trimestre.
05-04-2019
Estos días que nos quedan antes de las vacaciones del 2º trimestre, las dedicaremos a repasar los contenidos lógico-matemáticos que hemos aprendido durante este trimestre.Esta semana ha tocado repasar:
- SUMAS: Contamos el total de elementos dados y le quitamos los que se tachan.
- SUMAS: ponemos el número de estrellas de cada color en el cielo y contamos el total.
29-03-2019
Esta semana hemos repasado:
- SERIES DE 4 ELEMENTOS: con ayuda de los tapones de colores hemos realizado varios ejemplos de series de cuatro colores diferentes.Luego de forma individual lo hemos plasmado con pinchitos,pegatinas,....
- ROMBO:hemos visto objetos que tienen forma de rombo y que están en nuestra vida cotidiana.
La próxima semana la dedicaremos a repasar los conceptos aprendidos durante este segundo trimestre.
23-03-2019
Esta semana hemos repasado dos conceptos:
- NÚMEROS: hemos practicado el trazo de estos números que ya conocemos.
- ANTES-DESPUÉS: como ya conocemos los números del 0 al 9, hemos completado las alas de la mariposa con el número que ocupaba la posición anterior o posterior al dado.
15-03-2019
Durante esta semana hemos estado practicando dos conceptos:
- RESTAS: Después de haber estado manipulando diferentes materiales y realizando juegos en la PDI,esta semana hemos puesto en practica la resta.
Al igual que la suma, hemos realizado la operación de quitar de forma horizontal y vertical:
- IZQUIERDA-DERECHA: con ayuda del brazalete de lateralidad hemos realizado diferentes posiciones siguiendo una indicación.
08-03-2019
Esta semana hemos aprendido dos conceptos:
- TANTOS-COMO: Para practicar este concepto hemos practicado con un dado y tapones.Al tirar el dado había que coger tantos tapones como indicara .
- ANTES-DESPUÉS: A través de ejemplos de la vida cotidiana los niños han expuesto las cosas que se hacen antes o después.
La próxima semana seguiremos aprendiendo y practicando lo que ya sabemos.
01-03-2019
Durante esta semana nos hemos centrado en aprender qué es y jugar con el concepto de : RESTA
Lo hemos hecho en tres fases:
- Manipulando objetos del aula ( tapones, pinchitos, piezas,...) donde los niños tenían que realizar la resta después de escuchar un problema. Por ejemplo: Marta tiene seis bombones y se come 2,¿cuántos bombones le quedan?,...
- Practicando de forma colectiva diferentes situaciones en la PDI:
- Jugando a un juego de habilidad y rapidez, en el que los niños tenían que adivinar el resultado de una resta antes de que el fuego ( resta) descongelara el iglú de un pingüino.
Seguiremos practicando la resta a lo largo del curso.
22-02-2019
Trabajamos en esta semana:
- Las sumas: como ya hicimos en otra ocasión, los niños realizaban una suma y el resultado lo expresaban utilizando el color que le correspondía.
- Ordinales: siguiendo una indicación los niños encuentran la fruta que ocupa la posicione dicha.
La próxima semana practicaremos contenidos matemáticos en la PDI.
15-02-2019
Esta semana hemos aprendido:
- Una forma geométrica nueva, "EL ROMBO":
Hemos practicado trazos para conseguir hacer uno y nos hemos dado cuenta que lo podemos construir haciendo dos triángulos.
- Realización de simetrías :Una forma geométrica es simétrica si se puede cortar en una línea recta y lo que resulta son dos mitades que son una imagen inversa de cada cual, como si viéramos una parte reflejada en un espejo.
Los niños han completado muy bien la imagen dada.Seguiremos practicando.
09-02-2019
Durante esta semana hemos conocido dos conceptos nuevos:
El color de su regleta es AZUL.
02-02-2019
Esta semana la hemos dedicado a practicar la suma con cálculo mental y aplicándole al resultado un color.
25-01-2019
Terminamos de repasar esta semana conceptos del trimestre pasado con ayuda de la PDI.
18-01-2019
Esta semana hemos estado practicando la lógica-matemática a través de juegos en la PDI.
05-12-2018
Durante esta semana tan breve hemos repasado dos de los conceptos que llevamos practicando durante este trimestre:
Durante las próximas semanas nos dedicaremos a repasar todo lo aprendido en el trimestre.
23-11-2018
Esta semana hemos estado repasando dos de los conceptos de este trimestre:
23-11-2018
Un número nuevo hemos conocido esta semana: EL NÚMERO 8.
Como hacemos siempre cuando conocemos a un número,es saber cómo se forma (sus múltiples descomposiciones) con ayuda de las regletas.
16-11-2018
Esta semana hemos repasado dos conceptos:
A través de múltiples ejemplos ,con materiales manipulativos, aprendemos a diferenciar este concepto.
09-11-2018
Durante esta semana hemos conocido y practicado dos conceptos matemáticos nuevos:
Ahora aumentamos un color (v-r-az-am)
Este concepto lo seguiremos trabajando a lo largo del curso e iremos complicándolo un poco ( color y forma,color y tamaño,...), pero lo han hecho muy bien.
26-10-2018
Esta semana hemos conocido al número 7 y su regleta que es de color negro.
Y hemos jugado con los ordinales (1º,2º,3º y 4º)
19-10-2018
Durante esta semana hemos conocido otra forma geométrica nueva : "ÓVALO"
Hemos visto un montón de cosas que nos rodean con esta forma.
Y también la diferencia entre el CÍRCULO y el ÓVALO.
05-10-2018
Esta semana y la que viene las vamos a dedicar a repasar el trazo correcto de los números que aprendimos el curso pasado ( 0-6) y a relacionarlos con su cantidad.
Es muy importante que los niños realicen bien el trazo de los números antes de comenzar con otros nuevos y que lo asocien correctamente a su cantidad para que, a posterior ,sepan descomponerlo, realizar pequeñas sumas y restas,....
15-06-2018
Durante esta semana hemos estado repasando los conceptos de lógica que hemos aprendido durante todo el curso.
08-06-2018
Esta semana hemos practicado las sumas en otra de sus formas: la vertical.
Nos henos ayudado de objetos del aula para contar y de nuestros propios deditos,
Lo han hecho muy bien.
Las próximas semanas las dedicaremos a repasar los conceptos que hemos aprendido durante todo el curso.
01-06-2018
Esta semana hemos repasado dos conceptos :
25-05-2018
Esta semana hemos sumado a través de conjuntos de diferentes cosas, pero antes hemos aprendido cómo son los símbolos en horizontal ( + =).
Con palitos hemos resuelto algunas operaciones.
18-05-2018
Hemos conocido otro número esta semana: EL NÚMERO 6.
11-05-2018
Esta semana hemos estado trabajando la suma a través de los conjuntos.
Y el conteo de diferentes objetos.
La próxima semana conoceremos al número 6, su regleta y su cantidad.
27-04-2018
Esta semana nos hemos centrado en las formas geométricas y hemos conocido una nueva:
Hemos visto que tienen puntas y hemos visto un cuento relacionado con esta forma.
20-04-2018
Esta semana hemos visto cómo realizar el trazo correcto del nº5 con ayuda de Mon el dragón.
13-04-2018
Comenzamos las matemáticas este trimestre aprendiendo un nuevo número: 5
Con las regletas averiguamos de cuantas formas podemos conseguir el número 5.
También hemos aprendemos a contar correctamente hasta 5.
La próxima semana veremos cómo es su trazo y manipularemos las regletas haciendo sumas sencillas.
16-03-2018
En esta semana hemos estado repasando los conceptos aprendidos a lo largo del 2º trimestre, manipulando los juegos de nuestro RINCÓN DE ENRIQUECIMIENTO.
09-03-2018
Esta semana hemos repasado las series de tres elementos con ayuda de las figuras geométricas y con juegos en la pizarra digital.
También hemos jugado a juegos que precisan de una mayor atención y concentración, son los juegos de nuestro RINCÓN DE ENRIQUECIMIENTO en el que los niños han hecho clasificaciones,seriaciones,construcciones,.....
La próxima semana la dedicaremos a repasar los conceptos aprendidos en este 2º trimestre.
02-03-2018
Esta semana hemos aprendido qué son los números ordinales,para qué sirven y cómo se escriben. Hemos utilizado un montón de ejemplos siendo nosotros mismos los protagonistas,basándonos en casos muy fáciles como este (solo del 1º al 3º) y diferenciando entre 1º y último.
Y hemos visionado este vídeo para terminar de comprendedlo.
23-02-2018
Seguimos conociendo e interiorizando conceptos matemáticos durante estas semanas,concretamente:
09-02-2018
Durante esta semana hemos estado conociendo un concepto nuevo para este trimestre:
y hemos practicado con cosas del aula jugando a adivinar la cantidad.
También hemos realizado juegos de lógica donde los niños tenían que pensar ante algo dado y sin ninguna pauta,que es lo que había que hacer.
Este es un ejemplo de lo que hemos hecho pero sin dar ningún enunciado,solo presentando las imágenes.
La próxima semana volveremos a trabajar la asociación del nº a la cantidad.
02-02-2018
Esta semana hemos practicado las sumas.
26-01-2018
Hemos empezado esta semana aprendiendo a componer series de 3 elementos.
Para ello nos hemos convertido en colores y lo hemos puesto en practica.
El resultado final fue este.
También hemos experimentado el conteo hasta 4 de diferentes elementos del aula y hemos terminado la semana practicando el trazo correcto del número.
La próxima semana practicaremos las sumas.
19-01-2018
Comenzamos este segundo trimestre conociendo un número nuevo: "4".
Y primeramente nos fijamos cómo es este número y de cuántas formas lo podemos formar con ayuda de las regletas, sin ayudas únicamente pensando y manipulandolas.
1 roja+2 blancas (2+1+1=4) 1verde+1blanca(3+1=4)
Y vemos cómo es el trazo correcto de este número con ayuda de nuestro amigo Mon el dragón.
Bajo desde el puntito y sigo acostadito,vuelvo al otro punto y largo,largo,largo hasta abajo.
Practicamos el trazo en la PDI y luego en la ficha.
01-12-2017
Durante esta semana nos hemos centrado en la realización del trazo correcto del número 3.
Y hemos estado haciendo agrupamientos de tres elementos con diferentes elementos: pinturas,formas geométricas,piezas,.... primero simplemente 3 cosas y luego grupos de elementos siguiendo un atributo (color,forma, y tamaño).
La próxima semana daré por concluido el trimestre repasando los números aprendidos.
24-11-2017
Esta semana hemos estado practicando con los colores a través de dos juegos:
La cosa se complica cuando la orden tiene dos tiempos (llevamos dos piezas rojas,llevamos una azul y una verde,cogemos dos amarillas,...)
17-11-2017
Durante esta semana hemos estado practicando la grafía del NÚMERO 2, primero punteada y luego sólo con el puntito inicial.
También hemos trabajado las series de dos elementos apoyándonos con los tapones.
La próxima semana comenzaremos con el NÚMERO 3.
10-11-2017
Esta semana hemos hecho un repaso del número 1 y hemos comenzado con el NÚMERO 2.Para ello nos hemos ayudado de tres tipos de tarjetas: El número escrito,la cantidad en forma de puntito y la cantidad con objetos cotidianos.
Además hemos añadido la regleta que cuantifica ambos números.
Todos los niños tenían una regleta, la blanca (nº1) o la roja (nº2) que tenían que colocar según si escuchaban 1 o 2.
03-11-2017
La semana la hemos comenzado discriminando el RECTÁNGULO dentro del resto de figuras geométricas que ya conocemos.
Hemos aprendido a dibujarlo y a ver la diferencia entre el cuadrado y el rectángulo a través de objetos que tenemos en el aula,de un juego y de este vídeo que les gustó mucho.
Y la semana la hemos terminado trabajando los grupos de 1 elemento, procurando así que los niños utilicen el conteo y los conjuntos.
La próxima semana comenzaremos con el número 2.
27-10-2017
Durante esta semana hemos trabajado el tamaño de las formas geométricas y lo hemos llevado a la realidad,viendo que a nuestro alrededor hay muchas cosas de diferente tamaño.
Hemos jugado a adivinar el tamaño de una forma, de un número,.....
Y hemos practicado con el número 1 haciendo su trazo y asociándolo a la cantidad.
La próxima semana dibujaremos las figuras geométricas y las discriminaremos atendiendo a una orden (color,tamaño,grosor,...) y haremos grupos de 1.
20-10-2017
En esta nueva semana hemos practicado el trazo correcto del número 1 y la asociación a su cantidad. Os dejo este vídeo de muestra por si queréis practicar en casa con los niños y así llevar la misma dirección tanto en el colegio como en vuestro hogar.
Y hemos trabajado el rectángulo a través de una manualidad.
La próxima semana nos adentraremos en diferenciar los tamaños GRANDE-MEDIANO -PEQUEÑO y finalizaremos con el TRAZO del número 1.
11-10-2017
Esta semana en las sesiones de lógica hemos estado realizando juegos prácticos en relación a dos conceptos:
Esas cuestiones eran del tipo:
-Cuál es la figura sin esquinitas y redonda.
-Son iguales estos dos cuadrados (se le presentan dos cuadrados:uno grande-rojo y otro pequeño-azul)
-Qué tienen de diferente estas figuras ( dos cuadrados del mismo color y tamaño pero diferente grosor)
-Esta figura es la misma que esta ( un cuadrado y un rectángulo)
Y una vez que consensuamos como se llama cada una de las figuras geométricas,sus colores y tamaños las repartí por mesas y jugamos a seguir la orden: cogemos un triángulo amarillo grande,cogemos dos cuadrados iguales,.....
La próxima semana trabajaremos el trazo correcto del número 1 y su asociación a la cantidad.
Estas son algunas de las posibilidades que los niños han encontrado.
Después hemos aprendido a realizar de forma correcta su trazo.
- IZQUIERDA -DERECHA: para este concepto tan complejo nos hemos ayudado de los brazaletes.El de color VERDE será el indicador de IZQUIERDA y el ROJO-DERECHA.
Mano derecha/izquierda arriba.
Pie derecho/izquierdo arriba y mantengo equilibrio.
Ojo derecho/oído izquierdo.
Caminar hacia la derecha/izquierda.
Grupo de superman a la derecha/spiderman izquierda,.......
Seguiremos practicando ambos conceptos a lo largo del trimestre.
02-02-2019
Esta semana la hemos dedicado a practicar la suma con cálculo mental y aplicándole al resultado un color.
También hemos practicado el trazo de los números que ya conocemos,ya que muchas veces los realizamos en espejo.
La próxima semana conoceremos un número nuevo ,practicaremos su descomposición con las regletas y comenzaremos a diferenciar entre IZQUIERDA-DERECHA.
25-01-2019
Terminamos de repasar esta semana conceptos del trimestre pasado con ayuda de la PDI.
- CONCEPTOS ESPACIALES siguiendo dos ordenes: número que se indica y situación
- SUMAS contando los objetos propuestos.
- MEMORY, destapando parejas de animales y objetos tenemos que conseguir dos iguales.
- CONTEO de personas en movimiento.
La próxima semana conoceremos un numero nuevo y practicaremos con sumas.
18-01-2019
Esta semana hemos estado practicando la lógica-matemática a través de juegos en la PDI.
- Conteo de elementos (poner 4 arriba y 6 abajo,2 dentro y 8 fuera,....):
- Sumas:
- Seguir la serie:
La próxima semana terminaré de repasar mas contenidos a través de este tipo de juegos.
05-12-2018
Durante esta semana tan breve hemos repasado dos de los conceptos que llevamos practicando durante este trimestre:
- Sumas: esta vez nos hemos fijado en el número de elementos dibujados y hemos realizado el conteo conjunto y luego,los hemos separado para llegar a la suma final escribiendo en cada caso su número correcto.
- Ordinales: mediante diferentes órdenes los niños han situado los elementos representados. Este es un ejemplo de ficha sobre lo que hemos hecho, pero llegando únicamente a la 4ª posición.
Durante las próximas semanas nos dedicaremos a repasar todo lo aprendido en el trimestre.
23-11-2018
Esta semana hemos estado repasando dos de los conceptos de este trimestre:
- El ÓVALO: diferencia de objetos con gorma redonda y ovalada.
También hemos hecho un repaso de todas las formas geométricas que conocemos con ayuda de Bob:
"BOB EL TREN DE LAS FORMAS"
- NÚMERO 7 Y 8: practicamos su trazo y le asociamos la cantidad correcta.
La próxima semana repasaremos otros dos conceptos ya dados.
23-11-2018
Un número nuevo hemos conocido esta semana: EL NÚMERO 8.
Como hacemos siempre cuando conocemos a un número,es saber cómo se forma (sus múltiples descomposiciones) con ayuda de las regletas.
Estas son alguna de las posibles formas de construir el número 8.
También hemos visto cómo es su trazo:
Aunque Moon el dragón nos ha enseñado otra forma de escribir este número:
Pero la semana también la hemos aprovechado para practicar sumas:
Utilizando la imágen:
Y empleando los números:
16-11-2018
Esta semana hemos repasado dos conceptos:
- LOS ORDINALES:
Practicamos hasta el 4º y diferenciamos entre 1º y último.
- MÁS QUÉ-MENOS QUÉ.
A través de múltiples ejemplos ,con materiales manipulativos, aprendemos a diferenciar este concepto.
09-11-2018
Durante esta semana hemos conocido y practicado dos conceptos matemáticos nuevos:
- UN LADO-OTRO LADO: como concepto previo al de IZQUIERDA-DERECHA los niños aprenden a diferenciar lo que hay a un lado o al otro de un elemento común. Hemos practicado siguiendo una orden en el aula (las niñas a un lado-niños otro lado,los que tiene babi a un lado y los que no al otro,los niños rubios a un lado y los morenos al otro,.....)
Para comprobar el resultado lo hemos plasmado en papel en fichas parecidas a estas.
- SERIES DE 4 ELEMENTOS: aumentamos la dificultad subiendo el números de elementos a ordenar. Hasta el momento utilizábamos objetos,formas,...de 3 colores diferentes (r-am-az)
Ahora aumentamos un color (v-r-az-am)
Este concepto lo seguiremos trabajando a lo largo del curso e iremos complicándolo un poco ( color y forma,color y tamaño,...), pero lo han hecho muy bien.
26-10-2018
Esta semana hemos conocido al número 7 y su regleta que es de color negro.
Entre todos hemos formado el número 7 a través de algunas de sus posibles descomposiciones.
También hemos practicado su trazo correcto.
Aunque a Mon el Dragón se le olvidó la rayita del centro.
Y hemos jugado con los ordinales (1º,2º,3º y 4º)
Algunos amigos de la clase se han convertido en estos niños y hemos ido variando su posición para ver en que nuevo puesto se encontraban.
Seguiremos practicando ambos conceptos a lo largo del trimestre.
19-10-2018
Durante esta semana hemos conocido otra forma geométrica nueva : "ÓVALO"
Hemos visto un montón de cosas que nos rodean con esta forma.
Y también la diferencia entre el CÍRCULO y el ÓVALO.
Además también hemos practicado la suma con ayuda de los dados.
La próxima semana aprenderemos alguno de los contenidos matemáticos nuevos propuestos para este curso.
05-10-2018
Esta semana y la que viene las vamos a dedicar a repasar el trazo correcto de los números que aprendimos el curso pasado ( 0-6) y a relacionarlos con su cantidad.
Es muy importante que los niños realicen bien el trazo de los números antes de comenzar con otros nuevos y que lo asocien correctamente a su cantidad para que, a posterior ,sepan descomponerlo, realizar pequeñas sumas y restas,....
15-06-2018
Durante esta semana hemos estado repasando los conceptos de lógica que hemos aprendido durante todo el curso.
- FORMAS GEOMÉTRICAS.
- SERIES DE TRES ELEMENTOS.
- Nº 1-6. ASOCIAR CANTIDAD.
- SUMAS EN DISTINTOS FORMATOS.
- ORDINALES.
- CONCEPTOS ESPACIALES:CERCA/LEJOS, MAÑANA/NOCHE.
- NOCIONES DE MEDIDA: GRANDE/MEDIANO/PEQUEÑO,MÁS QUÉ/MENOS QUÉ,MUCHOS/POCOS.
08-06-2018
Esta semana hemos practicado las sumas en otra de sus formas: la vertical.
Nos henos ayudado de objetos del aula para contar y de nuestros propios deditos,
Lo han hecho muy bien.
Las próximas semanas las dedicaremos a repasar los conceptos que hemos aprendido durante todo el curso.
01-06-2018
Esta semana hemos repasado dos conceptos :
- Ordinales.
- Series de tres elementos.
Donde hemos practicado con elementos del aula (tapones, piezas, coches,botones,.....)
PEGAMENTO-TIJERA-ROTULADOR.
TAPÓN ROJO-VERDE-NARANJA.
PIEZA AZUL-AMARILLO-ROJO
VERDE-AMARILLO-ROJO
TUERCA VERDE-AMARILLO-AZUL
Entre todos hacen las series y luego comprueban que esté bien.
La próxima semana volveremos a las sumas. Esta vez en vertical.¡ DE SUPER MAYORES!
25-05-2018
Esta semana hemos sumado a través de conjuntos de diferentes cosas, pero antes hemos aprendido cómo son los símbolos en horizontal ( + =).
Con palitos hemos resuelto algunas operaciones.
Con tapones de diferentes colores hemos formado grupos de seis elementos.
La próxima semana trabajaremos ordinales y series de tres elementos.
18-05-2018
Hemos conocido otro número esta semana: EL NÚMERO 6.
Como en todos los números anteriores, nos hemos servido de las regletas para descomponerle.
Estas son las descomposiciones del número 6 encontradas por los niños, por sí solos.
Y hemos terminado la semana haciendo su trazo correcto y asociandole su cantidad.
La próxima semana realizaremos agrupaciones de 6 elementos y sumaremos ,utilizando conjuntos.
11-05-2018
Esta semana hemos estado trabajando la suma a través de los conjuntos.
Y el conteo de diferentes objetos.
La próxima semana conoceremos al número 6, su regleta y su cantidad.
27-04-2018
Esta semana nos hemos centrado en las formas geométricas y hemos conocido una nueva:
Hemos visto que tienen puntas y hemos visto un cuento relacionado con esta forma.
"LLUVIA DE ESTRELLAS"
La próxima semana no publicaré en esta pestaña ya que no trataremos nada específico de esta materia (al ser la semana tan corta).
20-04-2018
Esta semana hemos visto cómo realizar el trazo correcto del nº5 con ayuda de Mon el dragón.
También hemos realizado sumas ayudándonos de las regletas.
La próxima semana conoceremos a una nueva forma geométrica.
13-04-2018
Comenzamos las matemáticas este trimestre aprendiendo un nuevo número: 5
Con las regletas averiguamos de cuantas formas podemos conseguir el número 5.
Ellos solitos han sabido sacar las diferentes posibilidades numéricas de descomposición del número.
La próxima semana veremos cómo es su trazo y manipularemos las regletas haciendo sumas sencillas.
16-03-2018
En esta semana hemos estado repasando los conceptos aprendidos a lo largo del 2º trimestre, manipulando los juegos de nuestro RINCÓN DE ENRIQUECIMIENTO.
- SERIES: con tapones los niños han seguido la serie del cartón elegido, el cual tenía grabado una figura geométrica.Los cartones eran de dos elementos(círculo-cuadrado) o de tres ( círculo-cuadrado-triángulo).
- RUEDAS DE CONTEO: contamos los elementos dibujado en cada parte de la rueda y lo indicamos poniendo la pinza que tiene ese número.
- CLASIFICACIONES: ladrillos de diferentes colores tienen que ser clasificados en el vaso que tiene el mismo color.
- SILUETAS: colocamos el pez en su lugar correspondiente.
- PUZZLES DIVERTIDOS: construimos puzzles de tres piezas combinando distintas partes (cabeza de león,cuerpo de mono y piernas de superhéroe,....)
- REGLETAS: son utilizadas con libertad,algunos para hacer construcciones y otros para realizar pequeñas sumas, realizar comparaciones de piezas,...
- DOMINÓ: siguen el camino de iguales hasta que uno se queda sin piezas.
- JUEGO DE CONTRARIOS: buscamos la pareja correspondiente y construimos el puzzle (grande-pequeño,dentro-fuera,....)
Los niños iban rotando al escuchar una señal de voz ( cambio) por las mesas donde estaban los diferentes juegos.
Este trimestre lo finalizamos con estos juegos.El próximo trimestre trataremos nuevos contenidos de lógica-matemática.
09-03-2018
Esta semana hemos repasado las series de tres elementos con ayuda de las figuras geométricas y con juegos en la pizarra digital.
También hemos jugado a juegos que precisan de una mayor atención y concentración, son los juegos de nuestro RINCÓN DE ENRIQUECIMIENTO en el que los niños han hecho clasificaciones,seriaciones,construcciones,.....
La próxima semana la dedicaremos a repasar los conceptos aprendidos en este 2º trimestre.
02-03-2018
Esta semana hemos aprendido qué son los números ordinales,para qué sirven y cómo se escriben. Hemos utilizado un montón de ejemplos siendo nosotros mismos los protagonistas,basándonos en casos muy fáciles como este (solo del 1º al 3º) y diferenciando entre 1º y último.
Y hemos visionado este vídeo para terminar de comprendedlo.
La próxima semana repasaremos las series de tres elementos.
23-02-2018
Seguimos conociendo e interiorizando conceptos matemáticos durante estas semanas,concretamente:
- Asociación nº-cantidad :introduciendo ya las dos variantes (solo el número y buscan la cantidad y viceversa,le doy la cantidad y cogen el número)
- Formas geométricas: buscamos en diferentes columnas las que sean iguales y las unimos.
- Más que-menos que: con ejemplos manipulables los niños ven donde hay más o menos cantidad de objetos.
09-02-2018
Durante esta semana hemos estado conociendo un concepto nuevo para este trimestre:
y hemos practicado con cosas del aula jugando a adivinar la cantidad.
También hemos realizado juegos de lógica donde los niños tenían que pensar ante algo dado y sin ninguna pauta,que es lo que había que hacer.
Este es un ejemplo de lo que hemos hecho pero sin dar ningún enunciado,solo presentando las imágenes.
La próxima semana volveremos a trabajar la asociación del nº a la cantidad.
02-02-2018
Esta semana hemos practicado las sumas.
Manipulando directamente diferentes objetos,en este caso pinchitos, los niños se van iniciando en las operaciones de añadir.
En una mano ponían una cantidad dada y en la otro, otra cantidad dicha.La juntamos y contamos todos los elementos.
Seguiremos practicando las sumas a lo largo del trimestre introduciendo otros materiales.
La próxima semana conoceremos el concepto MUCHOS-POCOS y realizaremos alguna actividad de lógica y atención buscando similitudes entre dos cosas.
26-01-2018
Hemos empezado esta semana aprendiendo a componer series de 3 elementos.
Para ello nos hemos convertido en colores y lo hemos puesto en practica.
Cada niño tenía una cartulina ,siendo el total de colores diferentes 3.
Mostrando el modelo a seguir rojo-verde-amarillo,los pequeños tenían que ir adivinando qué color teníamos que ir poniendo.
Y hemos visto si se podían poner o no dos colores iguales juntos.
El resultado final fue este.
También hemos experimentado el conteo hasta 4 de diferentes elementos del aula y hemos terminado la semana practicando el trazo correcto del número.
La próxima semana practicaremos las sumas.
19-01-2018
Comenzamos este segundo trimestre conociendo un número nuevo: "4".
Y primeramente nos fijamos cómo es este número y de cuántas formas lo podemos formar con ayuda de las regletas, sin ayudas únicamente pensando y manipulandolas.
1 roja+2 blancas (2+1+1=4) 1verde+1blanca(3+1=4)
4 blancas (1+1+1+1=4) 2 rojas(2+2=4)
Recordamos los números que ya conocemos.
Practicamos el trazo en la PDI y luego en la ficha.
La próxima semana seguiremos practicando el trazo de este número,le asociaremos la cantidad y aprenderemos a realizar series de tres elementos.
01-12-2017
Durante esta semana nos hemos centrado en la realización del trazo correcto del número 3.
Y hemos estado haciendo agrupamientos de tres elementos con diferentes elementos: pinturas,formas geométricas,piezas,.... primero simplemente 3 cosas y luego grupos de elementos siguiendo un atributo (color,forma, y tamaño).
La próxima semana daré por concluido el trimestre repasando los números aprendidos.
24-11-2017
Esta semana hemos estado practicando con los colores a través de dos juegos:
- Cada mesa tenía un globo de un color y los niños tenían que ir al color que se decía o al de la respuesta de una adivinanza (EJ: fruta larga que es la favorita de los monos. Como es el plátano y éste es de color amarillo pues los niños tenían que ir a la mesa del globo de ese color)
- Repartimos las piezas de colores en el rincón de asamblea y los niños tienen que llevar el color que se diga a la mesa correspondiente.
Al final comprobamos que todas las piezas están dentro de su grupo/color.
También hemos conocido el NÚMERO 3.
Estamos practicando el trazo correcto.
Y hemos conocido la regleta de su color.
Pero además hemos descubierto cómo conseguir el número 3 ayudándonos del resto de las regletas.
Después de mucho pensar,nuestro amigo Gabriel consigue otra forma del número 3.
La próxima semana seguiremos practicando el trazo del número 3 y haremos agrupamientos de tres elementos.
17-11-2017
Durante esta semana hemos estado practicando la grafía del NÚMERO 2, primero punteada y luego sólo con el puntito inicial.
También hemos trabajado las series de dos elementos apoyándonos con los tapones.
Y hemos terminado la semana haciendo agrupaciones de 2 en 2 elementos .
La próxima semana comenzaremos con el NÚMERO 3.
10-11-2017
Esta semana hemos hecho un repaso del número 1 y hemos comenzado con el NÚMERO 2.Para ello nos hemos ayudado de tres tipos de tarjetas: El número escrito,la cantidad en forma de puntito y la cantidad con objetos cotidianos.
Además hemos añadido la regleta que cuantifica ambos números.
Lo hemos hecho cambiando la tarjeta , unas veces era la de puntitos,otra la de número y otra la de objetos /cosas cotidianas.
Y después de practicar el concepto NÚMERO-CANTIDAD, hemos investigado para saber cómo podíamos conseguir el número 2 con las regletas.
Y este ha sido el resultado:
El nº 2 lo conseguimos con dos regletas del nº1 o una regleta roja.
Una vez que ya hemos manipulado con diferentes objetos la cantidad que da significado al nº 2, hemos practicado su trazo correcto.
La semana que viene seguiremos practicando la grafía correcta de este número y haremos agrupaciones de 2 en 2.
03-11-2017
La semana la hemos comenzado discriminando el RECTÁNGULO dentro del resto de figuras geométricas que ya conocemos.
Hemos aprendido a dibujarlo y a ver la diferencia entre el cuadrado y el rectángulo a través de objetos que tenemos en el aula,de un juego y de este vídeo que les gustó mucho.
El juego consistía en coger solo la figura que se le dice: cuadrado o rectángulo.
Juegan todos los niños pero el número de piezas es inferior al de alumnos ,por lo que se van eliminando poco a poco.
La próxima semana comenzaremos con el número 2.
27-10-2017
Durante esta semana hemos trabajado el tamaño de las formas geométricas y lo hemos llevado a la realidad,viendo que a nuestro alrededor hay muchas cosas de diferente tamaño.
Hemos jugado a adivinar el tamaño de una forma, de un número,.....
Y hemos practicado con el número 1 haciendo su trazo y asociándolo a la cantidad.
La próxima semana dibujaremos las figuras geométricas y las discriminaremos atendiendo a una orden (color,tamaño,grosor,...) y haremos grupos de 1.
20-10-2017
En esta nueva semana hemos practicado el trazo correcto del número 1 y la asociación a su cantidad. Os dejo este vídeo de muestra por si queréis practicar en casa con los niños y así llevar la misma dirección tanto en el colegio como en vuestro hogar.
Y hemos trabajado el rectángulo a través de una manualidad.
La próxima semana nos adentraremos en diferenciar los tamaños GRANDE-MEDIANO -PEQUEÑO y finalizaremos con el TRAZO del número 1.
11-10-2017
Esta semana en las sesiones de lógica hemos estado realizando juegos prácticos en relación a dos conceptos:
- Los números. Con ayuda de las regletas los niños han conocido el concepto del 1 y el 2.
Han comprobado su formación y las posibilidades de llegar al 2 juntando dos regletas del 1.
( 1+1=2)
- Las formas geométricas. Con ayuda de los bloque lógicos a los niños se les han planteado varias cuestiones a las que tenían que llegar a través de la observación y manipulación de estas fichas.
Esas cuestiones eran del tipo:
-Cuál es la figura sin esquinitas y redonda.
-Son iguales estos dos cuadrados (se le presentan dos cuadrados:uno grande-rojo y otro pequeño-azul)
-Qué tienen de diferente estas figuras ( dos cuadrados del mismo color y tamaño pero diferente grosor)
-Esta figura es la misma que esta ( un cuadrado y un rectángulo)
Y una vez que consensuamos como se llama cada una de las figuras geométricas,sus colores y tamaños las repartí por mesas y jugamos a seguir la orden: cogemos un triángulo amarillo grande,cogemos dos cuadrados iguales,.....
La próxima semana trabajaremos el trazo correcto del número 1 y su asociación a la cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITARNOS