PROYECTOS/CONTENIDOS

 Resultado de imagen de gif infantil disneyCURSO 2018-2019

 Los contenidos que trabajemos en clase y alguna de las actividades que llevemos a cabo las publicaré en este espacio para que así estéis informados de lo que vuestros pequeños van aprendiendo.

Resultado de imagen de GIF INFANTIL CIRCO 08-06-2019
Esta semana terminamos el proyecto conociendo :

  • Personas que trabajan en el circo (II parte):
CONTORSIONISTAS<br />LOS CONTORSIONISTAS TIENEN MUCHA ELASTICIDAD Y FLEXIBILIDAD. HACEN FIGURAS CON SUS CUERPOS: SE DOBLAN Y PERMANECEN EN POST...
MAGOS<br />LOS MAGOS HACEN TRUCOS DE MAGIA COMO POR EJEMPLO SACAR UN CONEJO DE UNA CHISTERA<br />


El circo para InfantilEl circo para Infantil


El circo para Infantil


  • Elementos que utilizan:
CON EL MONOCICLO<br /> CON  TELAS<br />

O CON LA CUERDA FLOJA<br />• Si son animales peligrosos, se encierran
en jaulas.
• Utilizan un látigo o palo.
• Siempre miran a los ojos de los anima...

De esta forma ,y con la puesta en practica de lo aprendido en la Escuela de Circo de Alcorcón ,damos por concluido el proyecto.








Imagen relacionada 31-05-2019
Continuamos esta semana conociendo más cosas sobre el circo.

  • LA VIDA EN EL CIRCO:

• Entre función y función ensayan sus
números
• Tardan varios días para montar y
desmontar la carpa
• Hay que cuidar a los...• Dentro de la carpa está la pista y las gradas
(asientos) para el público

  • ARTISTAS DEL CIRCO:

Contraugusto:
. Es el segundo Augusto y su
complemento
.Es un payaso torpe que no
entiende nada, lo olvida todo.
.Sus acci...Cariblanco o Clown:
.Traje brillante y serio.
.Es autoritario.
.Maquillaje blanco, y la ceja
dibujada en la frente. El roj...

DOMADORES
• Realizan actuaciones con animales.
• También los cuidan y los adiestran.
• Actúan con leones, tigres, panteras...• Si son animales peligrosos, se encierran
en jaulas.
• Utilizan un látigo o palo.
• Siempre miran a los ojos de los anima...

MAGOS
• Mediante el ilusionismo, los juegos de manos,
la prestidigitación, las apariciones y
desapariciones, el mago reali...

La próxima semana acabaremos de conocer a más artistas del circo y daremos por finalizado el proyecto.




Resultado de imagen de gif infantil circo 24-05-2019
Esta semana nos hemos centrado en conocer:

  • Cómo es un circo: desde los ojos de un niño el circo tiene esta visión.


  • Partes del circo:
• Cuando llegan a un pueblo, antes de
instalarse tienen que pedir permiso
para poder utilizar el agua y la luz.
• Instalan...Ponen carteles para publicitarse y altavoces en
coches para informar de su ubicación y horarios.
A veces, hacen desfiles p...

Taquillas y tickets
• Para entrar al Circo hay que sacar el ticket
en la taquilla
 PAYASOS
• Son los más queridos por el público infantil.
• Realizan representaciones cómicas, burlescas,
satíricas, … usand...


La próxima semana conoceremos a alguno de las personas que trabajan en el circo.







Imagen relacionada 17-05-2019

Comenzamos esta semana con el proyecto,haciéndonos dos preguntas:








Como principio hemos conocido brevemente la historia del circo.









Y para comenzar a entrenar lo que hacen algunos de los personajes que en el circo trabajan,necesitábamos verles en acción.Para ello hicimos un taller con los papas de nuestro amigo Gabriel del Cid sobre construcción de pelotas de malabares.   Así conocimos a Los malabaristas.





También vimos un espectáculo de magia a cargo del Mago Darío ( hermano de nuestro amigo Lucas). Con cartas,cuerda ,botes y pelotas ha dejado a los niños con la boca abierta.






La próxima semana seguiremos aprendiendo más cosas relacionadas con el tema.






Resultado de imagen de gif infantil circo      3º TRIMESTRE.  
Comenzamos el nuevo proyecto en el que vamos a trabajar :

PROYECTO: “EL CIRCO”

Los contenidos que vamos a trabajar son:

·         Qué es un circo.
·         Cómo es un circo. (Partes)
·         Quienes trabajan en él.(Payasos, trapecistas,…)
·         Cómo viven (casa, escuela,)
·         Con qué trabajan. ( Vestuario, instrumentos,…)
·         Forma geométrica: cilindro.
·         Nociones espaciales: izquierda-derecha.
·         Nociones temporales: mañana-tarde-noche.
·         Series de 4 elementos.
·         Grafía y cantidad nº 10.
·         Operaciones matemáticas sencillas: sumas y restas.
·         Resolución de problemas sencillos.
·         Discriminación visual y auditiva de las consonantes.
·         Escritura en mayúscula y minúscula de las letras.
·         Realización de dictado de frases.
·         Comprensión creativa de pequeñas lecturas.
·         Vocabulario relacionado con el proyecto: carpa, malabares, mago, caravana,..

·         Os invito a participar aportando todo lo que se os ocurra relacionado con el proyecto 
                               (manualidades,cuentos,imágenes,música,…)

    ES MUY IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS VUESTRA  COLABORACIÓN.





Resultado de imagen de gif infantil profesiones29-03-2019
Esta semana terminamos el proyecto y lo hacemos tratando:

  • HÉROES DE LA VIDA REAL: para explicarnos el trabajo que desempeñan uno de los colectivos que ayuda a las personas e incluso les salva la vida,acudió a nuestro cole una médico pediatra de Alcorcón que trabaja a diario con los pequeños.Nos explicó la importancia de una buena alimentación,de lo malo que es para nuestro cuerpo el humo del tabaco,el alcohol,las bebidas gaseosas,..... y descubrimos muchas cosas de vosotros papás que sería bueno que corrigieseis (al menos delante de los niños) como es el tema del tabaco.Los niños cuentan todo,así que cuidado cuando estén cerca que siempre tienen la antena encendida.

           
          Pero además de los médicos,bomberos,...nos dimos cuenta que todos somos héroes ya que en              nuestra vida siempre hay alguien que nos ayuda como los papas,abuelos,profesores,.....


  • HÉROES DE 4 PATAS: vimos ejemplos de animales que han salvado la vida de muchas personas en situaciones de peligro como terremotos,derrumbamientos,tsunamis,...no solo perros,también elefantes,delfines,.... Tenéis muchos ejemplos en Internet que son impresionantes de ver.A los niños les gustó mucho.
  • HÉROES ESPECIALES: también vimos personas que nacieron con problemas físicos o algún tipo de discapacidad y que gracias a su esfuerzo,dedicación,trabajo,.... pueden hacer las mismas cosas que nosotros.Vimos vídeos de personas con esta características pero sin duda alguna nos hizo pensar y dialogar la historia de NICK.

Merece la pena verlo.

Y como nos impresionó tanto,los niños demostraron si era fácil o había que trabajar mucho para conseguir todo lo que NICK ha conseguido. Simulamos no tener extremidades e intentamos hacer  alguna de las cosas que él a diario hace.





Aprendimos que las cosas se consiguen con mucho esfuerzo,con trabajo y con tesón,que si algo no nos sale a la primera hay que intentarlo las veces que sea necesario para alcanzar nuestro objetivo y sobretodo que las cosas se hacen con alegría,divirtiéndonos y sacando el lado bueno a todas las cosas.

Resultado de imagen de gif infantil fin









Resultado de imagen de superheroes animados 22-03-2019
Terminamos de conocer esta semana a los héroes de ficción:
Resultado de imagen de emblema lady bugLADYBUG
  • IDENTIDAD SECRETA: MARINETTE DUPAIN
  • PODERES:  Yoyó
  • VILLANO: lepidóptero
  • OCUPACIÓN: Estudiante.
Marinette y Adrien, dos adolescentes que son capaces de transformarse en los superhéroes Ladybug y Cat Noir, respectivamente, gracias al poder de unas joyas mágicas llamadas «prodigios».​ Mientras Ladybug es una heroína inspirada en la mariquita y tiene el poder de la creación, Cat Noir es un héroe basado en el gato negro y con el poder de la destrucción. Ambos deben utilizar sus dones para proteger París de los villanos que la amenazan.

Resultado de imagen de emblema cat noirCAT NOIR.
  • IDENTIDAD SECRETA: ADRIEN AGRESTE
  • PODERES:  Bastón
  • VILLANO: lepidóptero
  • OCUPACIÓN: Estudiante.
Resultado de imagen de emblema daredevilDAREDEVIL

  • IDENTIDAD SECRETA: Michael Murdock
  • PODERES:  Sentidos muy desarrollados.
  • VILLANO: Electro
  • OCUPACIÓN: Abogado.
Matt Murdock es cegado por una sustancia radioactiva que cae de un camión después salvar a un hombre que estaba por ser atropellado por un auto. Si bien ya no puede ver, la exposición radioactiva aumenta sus sentidos restantes más allá de la capacidad humana normal y le da un "sentido de radar". 

Resultado de imagen de emblema bat girl BATGIRL
  • IDENTIDAD SECRETA: BÁRBARA GORDON.
  • PODERES:  Lee lenguaje corporal.
  • VILLANO: Joker
  • OCUPACIÓN: Aventurera.
Barbara Gordon  era una joven bibliotecaria, hija del comisionado Gordon que se unió a Batman y a Robin para luchar contra el crimen.

También hemos conocido a superhéroes que trabajan en familia o en grupo:
Resultado de imagen de pijamas dibujosImagen relacionada

PJ MASK                                       TORTUGAS NINJA
Imagen relacionadaResultado de imagen de increibles
SUPERNENAS                    INCREIBLES

La próxima semana terminaremos el proyecto hablando de los superhéroes reales.







Resultado de imagen de imagen infantil superheroes 15-03-2019
Esta semana toca conocer a estos superhéroes:

  • IDENTIDAD SECRETA: JAY GARRICK
  • PODERES:  Super velocidad
  • VILLANO: Profesor Zoom
  • OCUPACIÓN: Científico

        Resultado de imagen de EMBLEMA FLASH    FLASH
  • IDENTIDAD SECRETA: JAY GARRICK
  • PODERES:  Super velocidad
  • VILLANO: Profesor Zoom
  • OCUPACIÓN: Científico

 Fue un estudiante universitario que ganó su velocidad mediante la inhalación de gases, este se distinguió por usar un casco de metal con alas en los costados
        Resultado de imagen de emblema viuda negra      VIUDA NEGRA
  • IDENTIDAD SECRETA: Natalia Romanova
  • PODERES:  Artes marciales
  • VILLANO: Yelena Belova.
  • OCUPACIÓN: Espía
Una mujer le había otorgado la custodia de la pequeña Natasha justo antes de su muerte durante la Batalla de Stalingrado en otoño de 1942 a un soldado llamado Iván, que buscaba entre las ruinas de la ciudad a su hermanita.. En consecuencia, este soldado se llevó a la pequeña y se la entregó a un amigo, el cual se había sentido comprometido a criar a la huérfana como un padre sustituto y finalmente la entrenó como Espía soviética. Después se sometió a un experimento que la convirtió en una auténtica y fuerte agente rusa entrenada  experta en artes marciales  y equipada con un arsenal de armas de alta tecnología, que incluye un par de armas energéticas montadas en la muñeca y apodada "Piquete de la Viuda".

                Resultado de imagen de emblema IRON MAN       IRON MAN

  • IDENTIDAD SECRETA:Anthony Stark
  • PODERES: Vuelo,rayos,....
  • VILLANO: Mandarín
  • OCUPACIÓN: Empresario
Tony Stark, un rico magnate empresarial estadounidense e ingenioso científico, sufre una grave lesión en el pecho durante un secuestro. Cuando sus captores intentan forzarlo a construir un arma de destrucción masiva, en cambio, crea una armadura poderosa para salvar su vida y escapar del cautiverio. Más tarde, Stark desarrolla su traje, agregando armas y otros dispositivos tecnológicos que diseñó a través de su compañía.

          Imagen relacionada   BRUJA ESCARLATA
  • IDENTIDAD SECRETA: Wanda Maximoff.
  • PODERES: Hechicera, magia
  • VILLANO: Ultrón
  • OCUPACIÓN: Heroína
Después de la trágica muerte de su hija, Anya, en un incendio provocado por una multitud antimutante, el mutante Magneto, utilizó sus poderes y exterminó a toda la multitud ante la mirada horrorizada de su esposa, Magda. Magda huyó de su marido hacia la pequeña Nación de Transia en los Montes Balcanes, estando ya embarazada de mellizos. Magda dio a luz en la Montaña Wundagore, "La ciudadela del Alto Evolucionador", a los mellizos Wanda y Pietro. Ese día, el dios antiguo caído conocido como Chton le infundió a la recién nacida Wanda un gran potencial mágico además de sus habilidades mutantes. Magda murió luego del parto.

La próxima semana terminaremos de conocer a los superhéroes ficticios.





Resultado de imagen de superheroes niños 08-03-2019

Conocemos esta semana a nuevos superhéroes:
Resultado de imagen de EMBLEMA CAPITAN AMERICACAPITÁN AMÉRICA:
  • IDENTIDAD SECRETA:Steven Grant Rogers
  • PODERES:Sentidos, agilidad, velocidad ,fuerza sobrehumanas,....
  • VILLANO: Cráneo Rojo,...
  • OCUPACIÓN: Súper soldado.
 El personaje es generalmente representado como el álter ego de Steve Rogers, un joven frágil mejorado a la cima de la perfección humana por un suero experimental para ayudar a los esfuerzos inminentes del gobierno de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de emblema hulkHULK:
  • IDENTIDAD SECRETA:Brucer Banner
  • PODERES: Súper fuerza, resistencia,...
  • VILLANO: Abominación.
  • OCUPACIÓN: Científico.
Después de su exposición accidental a los rayos gamma durante la detonación de una bomba experimental, Banner se transforma físicamente en Hulk cuando está sometido a estrés emocional, a su voluntad o en contra de ella, lo que a menudo lleva a destrozos destructivos y conflictos que complican la vida civil de Banner. El nivel de fuerza de Hulk se transmite normalmente de forma proporcional a su nivel de ira. 




Imagen relacionada THOR

  • IDENTIDAD SECRETA: Dios del trueno.
  • PODERES:Solo él puede empuñar el Mjölnir o martillo, le envuelve un escudo protector y lleva una armadura de metal y un cinturón de fuerza, que incrementa y alimenta su fuerza vital.
  • VILLANO: Loki
  • OCUPACIÓN:  Guerrero.
Tras desatar una antigua guerra, el codicioso guerrero Thor es desterrado a la Tierra por su padre para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Allí, sin sus poderes, Thor deberá enfrentarse a las fuerzas más oscuras que su mayor enemigo le enviará desde Asgard.


Resultado de imagen de emblema BATMAN BATMAN
  • IDENTIDAD SECRETA:Bruce Wayne.
  • PODERES: Inteligencia.
  • VILLANO: Joker.
  • OCUPACIÓN: Justiciero.
Después de ser testigo del asesinato de sus padres en un violento y fallido asalto cuando era niño, jura vengarse y combatir la delincuencia para lo cual se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental. Adopta el diseño de un murciélago para su vestimenta, sus utensilios de combate y sus vehículos.A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes: recurre a su intelecto.



La próxima semana seguiremos conociendo a otros superhéroes.

  • Resultado de imagen de imagen superheroes 01-03-2019
Continuamos la semana aprendiendo cosas de algunos superhéroes,esta semana les ha tocado a:


Resultado de imagen de EMBLEMA SUPERGIRL SUPERGIRL:

 A los trece años de edad, Kara Zor-El es enviada a la Tierra para cuidar a su primo poco antes de la destrucción de su planeta natal Kriptón, sin embargo, la onda de expansión golpea su nave y se ve arrastrada a la Zona Fantasma, un lugar donde el tiempo no pasa y queda atrapada durante veinticuatro años. La nave logra salir de dicha zona y llegar a la Tierra, donde su primo Kal-El se ha convertido en Superman y la lleva con los Danvers para que la críen y quienes la enseñan a ser cuidadosa con sus poderes. Convertida en una chica de veinticuatro años, Kara se ve obligada a revelar al mundo sus poderes después de que el avión donde viaja su hermana adoptiva Alex sufre un desperfecto y acude a salvarlo. A partir de entonces, Kara es bautizada con el nombre de Supergirl por Cat Grant y contactada por una agencia paraestatal que lidia con vida extraterrestre en la Tierra y cuyo director Hank Henshaw ha reclutado a Alex como agente.
  • IDENTIDAD SECRETA: Kara Zor-El
  • PODERES:superfuerza,supervelocidad,vuelo,superoído,visión telescópica,rayos X,...
  • VILLANO: lex luthor
  • OCUPACIÓN: aventurera.


Resultado de imagen de EMBLEMA SPIDERMAN SPIDERMAN:


 Peter Parker es un adolescente huérfano brillante científicamente, pero inepto socialmente. Vive con sus tíos, Benjamin "Ben" Parker y May Parker, en el vecindario de Forest Hills, en el distrito neoyorquino de Queens. Está enamorado de su vecina, Mary Jane Watson aunque es demasiado tímido para acercársele, y es el mejor amigo de Harry Osborn, quien lo defiende siempre de las burlas de sus compañeros de la escuela. El padre de Harry, Norman Osborn, es el dueño de Oscorp, una empresa que fabrica armas (aerodeslizadores, trajes de vuelo) para el ejército. Un día la clase de Peter hace una excursión a un laboratorio de genética donde Peter es mordido por una "súper-araña". Al regresar a casa, Peter se desmaya en lo que la mordedura provoca en él un cambio que le otorga poderes sobrehumanos arácnidos: fuerza proporcional a la de una araña, capacidad de adherirse a las paredes, capacidad para segregar y lanzar redes similares a las telarañas por las manos y un «sentido arácnido» que le advierte de los peligros que le pueden acechar.

  • IDENTIDAD SECRETA: Peter Parker
  • PODERES:rapidez,reflejos de araña,adherirse a cualquier superficie,sentido arácnido,.....
  • VILLANO:  Duende verde,Octopus,Venom,...
  • OCUPACIÓN: estudiante científico

Resultado de imagen de EMBLEMA WONDER WOMAN WONDER WOMAN:

 Diana es una joven guerrera, hija de Hipólita, criada como princesa guerrera de las amazonas en una isla llamada Themiscyra en donde es protegida y entrenada para ser una luchadora invencible. Después de que Steve Trevor, un piloto estadounidense trabajando como espía para el Reino Unido, se estrelle en un avión alemán en el mar cerca de la isla de Themiscyra, es salvado por la princesa, a quien le relata sobre el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, denominada por él como la Gran Guerra, que está sucediendo en ese momento. Entonces, Diana sale de su hogar para tratar de detener este enfrentamiento y frenar a Ares, el Dios de la Guerra, de una vez y para siempre. Los dos se marchan en una barca hacia su destino, Londres.
  • IDENTIDAD SECRETA: Proncesa Diana
  • PODERES: fuerza,vuelo,brazaletes,tiara y lazo mágico,....
  • VILLANO:  Circe, Giganta,...
  • OCUPACIÓN: amazona.


La próxima semana conoceremos a más superhéroes y superheroínas.




Resultado de imagen de superheroes 22-02-2019

 El martes de esta semana los papás de nuestro amigo  Lucas  vinieron al cole para colaborar con el proyecto ,aportando parte de lo que saben sobre el tema que estamos aprendiendo y os aseguro que son auténticas enciclopedias.
Realizaron varias actividades que a los niños les encantaron:

- Nos contaron el origen de muchos de los superhéroes que vamos a trabajar.
-Jugaron con cartas en las que tenían que buscar y formar la pareja del emblema -superhéroe.



- Buscaron en una lámina repleta de superhéroes  uno en concreto.

- Y nos contaron el cuento de Spiderman a través de diapositivas.

Pasamos un rato fantástico en el que aprendimos un montón de cosas,sobretodo yo.


Pero además seguimos  el ritmo del proyecto y esta semana nos centramos en conocer :

  • Poderes de los superhéroes.
Imagen relacionada
    • Villanos .
    Resultado de imagen de villanos superheroes INFANTIL
    • Superman: comenzamos conociendo a este superhéroe ya que él es el protagonista de nuestro disfraz para el carnaval. Conocemos su historia,poderes,villanos,debilidades,......
    El origen
Nace del escritor estadounidense Jerry
Siegel y el artista canadiense Joe Shuster
en 1932 en una historia corta ...Superman:
Héroe que lucha por la justicia social y contra la
tiranía de la Tierra, viene de otro planeta
(Kriptón). Tiene ...

    Características principales de los personajes
Superman:
Con cualidades mitológicas
«más rápido que una bala, más
poderoso ...Características principales de los personajes
Lex Luthor: (el agresor), un
ser humano común y corriente,
su poder se basa ...

    La próxima semana conoceremos a más superhéroes y superheroínas.







     Resultado de imagen de comic infantil15-02-2019

    A lo largo de la semana hemos conocido al creador de los superhéroes y  a sus ayudantes .

    STAN LEE fue el creador de las historias y de la imágen de los superhéroes,pero para dibujarlos pidió ayuda a dos dibujantes amigos suyos.

     Resultado de imagen de dibujantes superheroes para niños sliderhire
     Capitán Átomo
Spiderman
Blue Beatle
Dr. Extraño
 ¿Y de los lápices de Jack Kirby?

     Capitán
América
Hulk
Los 4
fantásticos
X-Men Thor
Silver Surfer
 Pero ni Ditko ni Kirby trabajaron solos…
Con ellos colaboró el dibujante más famoso
del mundo de los superhéroes.
Tan famo...


    Hemos visto que la primera aparición de un superhéroe no fue en el cine o televisión sino que fue en un medio de comunicación muy divertido : EL CÓMIC.
    Por ello ,hemos conocido alguna de las partes que tiene este medio.

    ELEMENTOS DEL COMIC <ul><li>- La  VIÑETA : es cada cuadro de la historieta. </li></ul><ul><li>- La acción se representa en...<ul><li>La cartelera es la voz del narrador y su forma es rectangular. </li></ul><ul><li>El cartucho es una cartelera que ...
    Los bocadillos son diferentes según el sentimiento que expresan: La onomatopeya imita a un sonido y aparece dentro o fuera del globo onomatopeya


    Y hemos visto ejemplos de muchos cómic,entre ellos el del primer superhéroe editado : "Superman".
    Resultado de imagen de primer superheroe comic Resultado de imagen de primer comic de superman

    La próxima semana nos centraremos en conocer en profundidad a alguno de los muchos superhéroes y superheroínas que hay.








    Resultado de imagen de imagen infantil superheroes09-02-2019

    Esta semana hemos conocido  varias cosas:

    • Lo que significa la palabra SUPERHÉROE/INA.

    • La diferencia entre HERÓES reales y de ficción.
    Resultado de imagen de imagen infantil profesionesResultado de imagen de imagen  superheroes
    • Cómo es su traje.

    • Qué herramientas debe tener todo superhéroe/ina.




    La próxima semana veremos quién es el creador de los superhéroes y cuál fue el primer medio donde se pudieron ver.






    Imagen relacionada 02-02-2019

    Una vez que los niños ya saben lo que vamos a estudiar este trimestre, llevamos a cabo una lluvia de ideas para que ellos aporten varios objetivos:

    • LO QUE SABEN DE LOS HÉROES Y HEROÍNAS, y como podéis observar solo reconocen como héroes/inas a los personajes ficticios.


    • LO QUE QUEREMOS SABER  y es aquí donde les hago pensar en aquellas personas que viven con nosotros ,en la vida real, y son auténticos superhéroes y superheroínas.


    • Y LOS SUPERHÉROES Y HEROÍNAS QUE CONOCEMOS, aquí nos harían falta muchos más puntos ya que es increíble el número de personajes que conocen.

    La próxima semana la dedicaremos a conocer qué es un héroe/ina,cómo es su traje, qué herramientas utiliza y la diferencia entre superhéroes/inas reales y de ficción.


    Resultado de imagen de palabras comic









    Imagen relacionada25-01-2019
    Esta semana hemos comenzado con el nuevo proyecto y lo hemos hecho con una actividad de motivación:

    MISIÓN: recuperar el traje de Superman.

    Un día recibimos la visita virtual de Superman el cual nos contaba que había venido a visitarnos con identidad secreta y que se había traído su traje de superhéroe para enseñárnoslo ,pero que alguien un poco traviesete se le había escondido y no le encontraba.
    Nos pidió ayuda y encontró muchos voluntarios.
    Con lupas,catalejos y prismáticos nos pusimos manos a la obra y  al final:




    Encontramos el traje en el patio de nuestro cole,pero faltaban más elementos.....




    Después de poner el aula patas arriba, encontramos los zapatos.El tiempo se terminaba y nos faltaba lo más importante: la capa.


    Y por fin, lo conseguimos.

    Como premio por ser unos ayudantes estupendos, todos nos convertimos en SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS.





    Resultado de imagen de gif COMENZAR






    Imagen relacionada 18-01-2019

    Los contenidos que vamos a trabajar en este proyecto son:

    PROYECTO: “HÉROES Y HEROÍNAS”.

    • ·         Qué es un HÉROE/INA y un SUPERHÉROE/INA.
    • ·         Héroes de ficción (superhéroes/inas) y reales (médicos,bomberos,mamas y papas,…)
    • ·         Características de los superhéroes/inas(vestido,transporte,lugar donde viven,…)
    • ·         Poderes y emblemas de superhéroes/inas.
    • ·         Villanos de los superhéroes/inas.
    • ·         Características de los héroes reales: vestido,profesión,ejemplos….
    • ·         Color oro y plata.
    • ·         Figura geométrica : rombo y esfera.
    • ·         Escritura de la fecha completa.
    • ·         Meses del año.
    • ·         Nociones espaciales: izquierda-derecha.
    • ·         Nociones de medida :tantos como.
    • ·         Nociones temporales: antes-después.
    • ·         Series de 4 elementos.
    • ·         Grafía y cantidad del número 9.
    • ·         Iniciación a la operación de quitar (resta).
    • ·         Nociones de orden (1º,2º,3º,4º,5º y último).
    • ·         Discriminación visual y auditiva de las consonantes.             
    • ·         Escritura en mayúscula y minúscula de letras trabajadas.
    • ·         Iniciación a la lectura de pequeñas palabras.
    • ·         Vocabulario relacionado: héroe,capa,villano,emblema….)

    Os invito a participar aportando todo lo que se os ocurra relacionado con el proyecto (manualidades, cuentos, imágenes, música,….ES MUY IMPORTANTE  PARA LOS NIÑOS VUESTRA COLABORACIÓN.

                                                                                                 GRACIAS




    Imagen relacionada









    Resultado de imagen de discapacidad 05-12-2018

    En esta semana tan corta hemos concluido el proyecto repasando todos los contenidos que hemos aprendido y conociendo los símbolos que nos indican alguna de las discapacidades que pueden afectar a las personas:

    Imagen relacionada
    Para comprobar cómo se siente una persona que carezca de alguno de los órganos de los sentidos ( vista,oído,...) hemos dramatizado diferentes situaciones:

    • La vista: tapándonos los ojos y en silencio hemos visto lo difícil que es andar con tantos obstáculos.Si no llevamos un bastón, un perro guía o una persona que nos ayude sería muy difícil andar por la calle.



    También han escuchado un cuento pero  sin imágenes.Su imaginación coloreaba lo que iban escuchando.


    • El gusto: una parte muy importante de la boca es la lengua y los órganos fónicos, pero hay personas que no pueden hablar y para comunicarse utilizan los gestos.Un compañero nos ha intentado decir algo pero hemos comprobado que si no conocemos el lenguaje de los sordo-mudos o no hacemos gestos muy claros no se nos entendería.



    • Motriz: también hay personas que no pueden  andar y necesitan muletas o silla de ruedas. Otro compañero de la clase ha simulado como podría llegar a un sitio sin poder andar.


    • Oído: qué pasaría si estamos viendo una serie de imágenes pero sin sonido, ni música. Eso es lo que  les ocurre a las personas que no pueden oír y que para comprender lo que pasa necesitan del lenguaje de signos o de palabras escritas. Los niños han visualizado un cuento y después han expresado lo que pasaba.







    Pero todavía nos queda lo mejor.La próxima semana lo descubriréis con una sorpresa maravillosa que os tengo reservada a pequeños y mayores.
    APRENDEREMOS TODOS DE TODOS.
    Resultado de imagen de gif fin



    Resultado de imagen de discapacidad30-11-2018
    Para terminar el proyecto, esta semana nos hemos centrado en conocer varios contenidos:

    • LOS DEDOS DE LA MANO: aunque la piel es el órgano del sentido del tacto, una parte muy implicada en él son las manos y concretamente los dedos con los que podemos tocar diferentes objetos y texturas.
    En estos días hemos conocido cómo se llaman cada uno de nuestros dedos con ayuda de una poesía ,muy conocida por todos nosotros, y con ayuda de una canción.

    Resultado de imagen de poesia dedos mano



    "LOS DEDOS DE MI MANO"

    • También hemos conocido el nombre de los profesionales médicos que nos curan cuando alguno de los órganos de nuestro sentido se ponen malitos.
    Imagen relacionadaResultado de imagen de otorrino infantil colorear
    OFTALMÓLOGO-OTORRINO
    Resultado de imagen de dermatologo infantil colorearImagen relacionada
    DERMATÓLOGO-DENTISTA
    • Y hemos finalizado la semana conociendo  a niños muy especiales que presentan alguna discapacidad (visual,auditiva,...) y que mejor manera  de conocerlo que a través de alguno de los maravillosos cortos animados para niños.
    DISCAPACIDAD MOTRIZ.

    "EL REGALO"


    DISCAPACIDAD VISUAL.


    "CONOCIENDO EL MUNDO CON OTRO SENTIDO".

    DISCAPACIDAD AUDITIVA.


    "TAMARA"

    La próxima semana terminaremos el proyecto completándolo con este último punto.





    Resultado de imagen de GIF INFANTIL MANOS  23-11-2018
    Durante esta semana hemos aprendido cosas sobre el último de los sentidos que nos quedaba por conocer:

    Imagen relacionada

    También hemos visto cuál es su órgano con ayuda de nuestro amigo Zamba:



    Hemos aprendido  las  diferentes texturas:

    • SUAVE-ÁSPERO
    Imagen relacionada
    • DURO-BLANDO
    Imagen relacionada
    • LISO-RUGOSO
    Resultado de imagen de ejemplos de texturas liso rugoso
    • FRÍO-CALIENTE

    Imagen relacionada
    Y hemos experimentado con objetos averiguando como era a través del tacto con dos juegos de bingo táctil:

    Resultado de imagen de OBJETOS SUAVES ASPEROS









    La próxima semana terminaremos el proyecto hablando de las posibles discapacidades que nos encontramos relacionadas con los sentidos ( sordera,ceguera,.....)















    Resultado de imagen de emoticon lengua16-11-2018

    Esta semana seguimos conociendo el sentido del GUSTO.
    Después de practicar ,probando diferentes sabores,nos toca clasificar alimentos según sea su sabor.

    Resultado de imagen de alimento saborResultado de imagen de alimento sabor

    Resultado de imagen de alimento sabor saladoImagen relacionada

    Hemos aprendido dónde se localiza cada sabor en nuestra lengua:
    Resultado de imagen de lengua sabores

    Y hemos fnalizado la semana conociendo cosas muy importantes sobre LOS DIENTES:



    Resultado de imagen de NORMAS  HIGIENE DIENTES NIÑOS
    Qué sucede si no cuidamos nuestros dientes:

    LAS CARIES.

    Y por supuesto hemos conocido a mi amigo EL RATONCITO PEREZ, que nos dejará formar parte de su club cuando se nos caiga nuestro primer diente.

    Resultado de imagen de ratoncito perezResultado de imagen de carnet club mellado ratoncito perez

    La próxima semana conoceremos el último de los sentidos que nos queda por conocer.






    Resultado de imagen de gif infantil comida 09-11-2018
    Comenzamos la semana con otro sentido nuevo:
    Imagen relacionada
    Y Zamba nos lo explica en esta historia.



     También hemos visto de qué se encarga este sentido:
    Imagen relacionada
    Conocido su órgano : LA LENGUA
    Resultado de imagen de sentido gusto
    Y dónde está la lengua: BOCA.

     Resultado de imagen de PARTES BOCA NIÑOS
    Para practicar con este sentido hemos estado probando diferentes alimentos y hemos diferenciado algunos sabores que nos servirán como punto de partida para conocerlos más en profundidad la próxima semana.
    LIMÓN                                         SAL  

    GALLETITAS SALADAS                            GUSANITOS                           

                    CAFÉ                                   GALLETITAS DULCES

    BIZCOCHOS

    Han sabido clasificarlos a la perfección, eso sí no han dejado ni las migas de los alimentos dulces y salados.
    La próxima semana seguiremos con este sentido.







    Resultado de imagen de gif infantil nariz26-10-2018

    Otro nuevo sentido  el"OLFATO" y su órgano la "NARIZ" han sido los nuevos conceptos de esta semana.

    Resultado de imagen de el olfato para niños
    Hemos conocido el camino de los diferentes olores desde que entran por nuestras fosas nasales y llega al cerebro.
    Alguna de las partes de la nariz que hemos aprendido son:
    Resultado de imagen de el olfato para niños

     Y nada mejor que la practica. Alguno de nuestros compañeros han traído al aula  objetos con olores AGRADABLES  y DESAGRADABLES y hemos realizado dos juegos:

    • Adivinar con los ojos cerrados qué es lo que olemos.







    • Clasificar diferentes objetos según su olor.
     
          DESAGRADABLE- AGRADABLE

     
    Gracias a todos los niños que han hecho posible que esta actividad haya sido tan divertida.









    Imagen relacionada 19-10-2018

    Esta semana hemos conocido  otro de los sentidos "EL OÍDO" y su órgano "OÍDO".

    Resultado de imagen de EL OIDO PARA NIÑOS
    Y hemos aprendido alguna de las partes que lo forman.

    Resultado de imagen de EL OIDO PARA NIÑOS
    Para ver cómo es por dentro nos hemos ido de excursión con Zamba, a través de este vídeo.


    Seguiremos conociendo otro sentido la próxima semana.





    Imagen relacionada 11-10-2018

    Comenzamos la semana conociendo la poesía de "LOS SENTIDOS"
    Resultado de imagen de poesia infantil los sentidos

    Y estamos aprendiéndonos una canción relacionada.



    Hemos visto como necesitamos una parte muy importante de nuestro cuerpo para poder percibir las sensaciones y  cómo se producen éstas ( órgano-nervio-cerebro) .


    Resultado de imagen de sensaciones cerebro
    Y nos centramos en conocer uno de estos sentidos  "LA VISTA" y su órgano "EL OJO"

    Resultado de imagen de la vista para niños

     Nos hemos aprendido alguna de las partes que forman el ojo y su función.

    Resultado de imagen de partes ojo para niños

    La próxima semana conoceremos otro sentido y su órgano.






    Imagen relacionada 05-10-2018

    Comenzamos el proyecto  con una actividad motivadora : las profesoras de infantil les hemos dramatizado el cuento de  "EL PAÍS DE LOS 5 SENTIDOS"  (donde los niños han traído su invitación para poder asistir a la obra que se escenificó en el centro)



     Después hemos comenzado un diálogo en el aula haciéndonos dos preguntas:

    • QUÉ SABEMOS: (los niños aportan sus conocimientos)
    - Con los ojos veo.
    - Con los oídos oigo.
    - Con las manos tocamos.
    - Con la nariz olemos.
    - Con la boca comemos.
    - Hay ciegos y sordos.
    • QUÉ QUEREMOS SABER:( la tutora les explica lo que van aprender)

    - Partes del cuerpo ( cabeza-tronco-extremidades)
    - Los 5 sentidos.
    - Sus órganos.
    - Profesiones.
    - Personas especiales.


     Como punto de partida  conocemos los 5 sentidos  y su situación en nuestro cuerpo.

    Imagen relacionada 

    Vemos para qué sirve cada uno de ellos.
    Imagen relacionada

    Y le asociamos el órgano responsable de esas funciones.

    Resultado de imagen de organos delos sentidos para niños de preescolar


    La próxima semana nos centraremos en un sentido.




    Resultado de imagen de gif infantil cinco sentidos 28-09-2018

    Comenzamos el nuevo curso con el proyecto de : "LOS SENTIDOS".

    Como actividad motivadora el lunes, 1 de octubre, los niños traerán al colegio una invitación que han estado completando en el aula y con la cual podrán acceder a la obra de teatro que realizaremos, las tutoras, para todos los niños de infantil en el colegio.
    Antes de entrar al aula los niños la llevarán en la mano y la tutora la sellará.

    La próxima semana os dejaré la visualización  del cuento para que podáis verla en casa.

    Resultado de imagen de gif infantil gracias












































    Resultado de imagen de GIF INFANTIL  PINCEL 22-06-2018
    Terminamos el curso conociendo a otro artista y su obra:

    Imagen relacionada

    "EL BALANDRITO", Joaquín Sorolla,1909.

     Lo hemos realizado en varias sesiones y el resultado tan maravilloso es este.






    De esta manera tan bonita, damos por finalizado el curso. A todos, por lo FENOMENAL que lo habéis hecho os doy mi:

    Resultado de imagen de gif infantil enhorabuena







    Imagen relacionada15-06-2018
    Finalizamos esta semana el proyecto hablando de dos temas:

    •  De las TRIBUS indígenas del Amazonas,concretamente sobre los utensilios que utilizan para la caza y la pesca.


    Imagen relacionada



    • Y del cuidado del medio ambiente a través de diálogos y del visionado de vídeos como este.

    De esta forma damos por finalizado el proyecto de este trimestre.
    Resultado de imagen de gif infantil fin








    Imagen relacionada 08-06-2018

    Durante esta semana los niños han conocido un montón de animales que viven en la selva africana.




    Y de canciones relacionadas con ellos.

    También hemos visto que en alguna parte de la selva del Amazonas existen TRIBUS indígenas y hemos aprendido alguna de las características de sus vidas :vestido, alimentación,transporte,vivienda,....

    A través de vídeos hemos conocido  cómo viven, cazan, se alimentan,visten,..... y los niños se han quedado sorprendidos de esta forma tan peculiar de "supervivencia", ya que todo lo que necesitan se lo fabrican ellos e incluso sus medicinas.

    La próxima semana terminamos el proyecto hablando un poco sobre el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.










    Resultado de imagen de gifs PECES 01-06-2018

    Terminamos esta semana con los animales de la selva amazónica, con los que habitan en el suelo y en el río.Algunos de ellos son:
     Resultado de imagen de nutria giganteamazonas
    NUTRIA GIGANTE.

    Para moverse con velocidad se impulsan exclusivamente con su cola.
    En todos los países donde vive este animal, su número está decreciendo alarmantemente, debido a la caza por su piel, y está incluido en la lista de especies más amenazadas. Las nutrias gigantes son animales muy sociables.Las Nutría Gigantes comen entre 3 y 4 kg de peces al día!En contraste con la mayoría de los animales de la selva, son totalmente diurnas (activas durante el día)
    Las Nutrias Gigantes tienen bigotes largos y numerosos (salen del hocico, la frente y la sien), que se consideran altamente sensibles y les ayudan a localizar sus presas.

    Resultado de imagen de caiman negro amazonas
    CAIMÁN NEGRO

    Tienen la piel está cubierta de gruesas escamas. Este es uno de los reptiles más grandes que existen.Este animal es muy paciente cuando se trata de cazar a su presa. Esperara durante días si es necesario con el fin de obtener una presa que se subió a un árbol.
    Los peces constituyen la mayor parte de la dieta para el Caimán Negro,  el pez gato parece ser el más común, también consumen aves y tortugas,venados y jaguares.
    Ellos mantienen a sus presas bajo el agua hasta que se ahogan y luego arrancan grandes trozos de la misma.
    La  caza furtiva  sigue siendo un gran problema, aunque el uso de sus pieles para hacer de cuero, es la principal razón por la que han sido cazados.

    Resultado de imagen de rana flecha azul amazonas
    RANA FLECHA AZUL

    Son muy territoriales y agresivas, tanto con los miembros de su misma especie como con otros animales. Las glándulas de su piel segregan toxinas que utilizan como defensa frente a sus atacantes potenciales.La Rana flecha azul se alimenta de moscas, hormigas, arañas, termitas, gusanos y orugas. Son insectívoras, terrestrse, pero se mantiene cerca de fuentes de agua; pasan la mayor parte de su tiempo despiertas durante el día y saltan dando brincos cortos. Son muy territoriales y agresivas, tanto hacia su propia especie como hacia otras.
    Aunque estas ranas son conocidas por su piel tóxica, los nativos las utilizan  para impregnar con veneno las puntas de flechas o dardos.

    Resultado de imagen de hormiga corta hojas
    HORMIGA CORTA HOJAS

    Estas hormigas cortan hojas y flores, que después mastican para alimentar al hongo  que cultivan bajo tierra y del que se alimentan . Tienen espinas afiladas o garfios saliendo de sus cabezas, y secciones medias para refrenar a los depredadores. Los soldados son la casta de hormigas obreras típicamente más grandes,  Ellas se dedican completamente a la defensa, y no participan en los trajines del hormiguero. En el caso de un ataque por un depredador, los soldados salen en masa fuera del nido e intentan sobreponerse al agresor. Sus mordidas pueden fácilmente penetrar la piel humana.Las excavadoras son la casta de hormigas segundas en tamaño. Ellas son las encargadas de aventurarse fuera para cortar pedazos de hojas y llevarlos a la colonia para la alimentación del hongo. También excavan nuevas cámaras para la colonia.
    La reina es la hormiga más grande de la colonia,. Es el único miembro de la colonia capaz de reproducirse. La reina reside en una cámara especial donde es continuamente alimentada, limpiada y protegida por las obreras.

    Resultado de imagen de puma amazonas
    PUMA

    Se alimentan principalmente de mamíferos y en ocasiones llega a atacar al ganado doméstico. Prefieren habitar en lugares silvestres.Emprenden la huida ante la presencia de personas en su territorio.
    Sus presas incluyen ciervos y alces en su ambiente natural. También se alimentan de roedores e insectos.El puma es más activo por la mañana temprano y al atardecer, tienden a descansar durante el día para mantenerse fuera del calor y conservar la energía.El puma no es capaz de rugir.

    Resultado de imagen de tapir amazonas
    TAPIR

     Presenta una trompa en el labio superior. Lleva una crin estrecha y erecta desde la cola hasta el cuello.Vive en selvas pluviosas y en zonas cercanas a pantanos y ríos, . Suele estar cerca del agua, como buen nadador que es. Es herbívoro y usa su  nariz móvil para comer hojas, ramas, frutas, etc.Son excelentes nadadores y buceadores, y también se mueven velozmente en tierra, incluso en terreno montañoso.  En la vida salvaje, es predado por caimanes, anacondas, felinos como el jaguar, y el puma que lo atacan de noche, cuando salen del agua y duermen . Son parcialmente diurnos; terrestres y acuáticos; solitarios o en pares. Se desplazan mucho dentro del bosque, incluyendo tierra firme, lejos del agua. De día descansan entre la densa vegetación, especialmente entre los pantanos.  Son tímidos, silenciosos y raramente se los ve.

    Resultado de imagen de mono titi amazonas
    MONO TITÍ

    Poseer garras, en lugar de uñas, en todos los dedos.
    Los titís son animales de tamaño pequeño, con un pelaje suave y sedoso; muchas especies tienen mechones de pelo largo en las orejas y en las mejillas. Son arborícolas y las garras que tienen les permiten sujetarse perfectamente a las ramas de los árboles. Su dieta consiste sobre todo en frutas e insectos, aunque algunas especies son omnívoras.

    Resultado de imagen de ciervo de los pantanos amazonas

    CIERVO DE LOS PANTANOS

     Busca entre la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como seta.Su excelente habilidad natatoria le permite desplazarse con facilidad; la densidad de la vegetación lo protege de los predadores y lo provee de alimento.La característica más reconocible del ciervo de los pantanos es la cornamenta ramificada —presente solo en los machos—Es predominantemente nocturno.Los predadores naturales del ciervo de los pantanos son el jaguar, el puma, el caimán  y la anaconda. La mayor amenaza a su conservación fue la caza furtiva, que buscaba la cornamenta como trofeo.



    Además de todos estos animales, en los que hemos profundizado más,también hemos conocido otro montón que os presento en foto:
    Resultado de imagen de pez vampiroResultado de imagen de anguila amazonas
    PEZ VAMPIRO                                  ANGUILA

    Resultado de imagen de hormiga balaamazonasResultado de imagen de RANA VIDRIOamazonas
    HORMIGA BALA                               RANA VIDRIO

    Resultado de imagen de LAGARTO JESUCRISTO amazonasResultado de imagen de TARANTULA BANANERA amazonas
    LAGARTO JESUCRISTO          TARÁNTULA BANANERA
    Resultado de imagen de PIRAÑAamazonasResultado de imagen de DELFÍN ROSADOamazonas

    PIRAÑA                                      DELFÍN ROSADO

    Y UN SINFÍN DE CLASES DE MONOS.

    La próxima semana hablaremos de algunos animales que viven en otra selva (africana) y conoceremos algunas tribus que habitan en el Amazonas.






    Resultado de imagen de gif  infantil selva25-05-2018
    Seguimos esta semana conociendo más animales: los que viven en los árboles medianos y pequeños de la selva amazónica.


    PEREZOSO 
    Pasan sus días sin bajar de los árboles.Poseen tres dedos en cada pata . Sólo  comen hojas de los árboles.El perezoso de tres dedos es un animal lento, pero muy ágil para moverse entre las ramas de los árboles donde vive.  Son excelentes nadadores y utilizan el sistema de los perros. Duermen 10 horas diarias aproximadamente.Tiene algunos depredadores importantes, entre los que se cuentan el jaguar, las águilas y las serpientes.            

    Resultado de imagen de imagen tucan
     TUCÁN
     Los tucanes son aves muy conocidas debido a sus picos largos  curvos y a sus brillantes colores.
    Se alimentan de frutas tropicales, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas e insectos, y pichones y huevos de otras especies. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los arboles, ponen de dos a cuatro huevos.                     

    Resultado de imagen de mariposa gigante
    MARIPOSA GIGANTE.
    Estas mariposas son solitarias La mayor parte del tiempo lo pasan en el suelo del bosque y en los arbustos bajos con sus alas plegadas,  Para protegerse de sus depredadores usas los vellos que tienen en forma de oruga son irritantes para la piel humana y para las aves que tratan de comérselas. También cuando se les molestan secretan un líquido que tiene un olor desagradable similar a la mantequilla rancia.  Los depredadores naturales de las mariposas adultas son el Jacamar y las Moscaretas.
    Resultado de imagen de iguana
    IGUANA
    Su coloración verdosa, que le permite mimetizarse con la vegetación .Tienen la piel escamosa, las extremidades, que acaban en cinco dedos provistos de afiladas garras, y la cresta dorsal, visible desde la cabeza hasta la cola. Si se la captura por la cola puede desprenderse de ella; también la utiliza a modo de látigo para defenderse.Aunque la mayor parte del tiempo lo pasa tomando el sol en las ramas de los árboles, donde se alimenta de las hojas, también es capaz de desenvolverse en tierra y en el medio acuático, Por la noche,  duermen bajo tierra, en las galerías que excavan para tal fín; los más jóvenes lo hacen en los árboles.Se alimentan  de frutos, hojas, semillas  flores e insectos en su dieta.La hembra deposita los huevos en largos túneles de más de diez metros de longitud que excava en la tierra.
    Resultado de imagen de jaguar
    JAGUAR
    Al jaguar  le gusta el agua y los lodazales , allí capturan caimanes, anacondas y tortugas , arrastrándolos hacia  fuera para cenar .Es muy ágil, puede corre y nadar de manera muy veloz y a grandes distancias.

    Es el tercer felino más grande, el tigre y el león son los únicos más grandes. Experto en escalada, natación y en cuclillas. .Se alimenta de venados, pecaríes, perezosos, jabalíes, carpinchos, grandes de roedores, serpientes, caimanes, tapires, peces y animales más pequeños.Prefieren vivir cerca de ríos, ya que ofrece una parte de su plan de dieta normal, tales como peces, pequeños tortugas y caimanes. El jaguar es un animal que prefiere vivir solo y le encanta nadar.
    Resultado de imagen de MONO ARDILLA
    MONO ARDILLA
    El mono ardilla  posee cola larga, no prensil.
    Las ranas de árbol son parte de la dieta para el mono ardilla común, también consumen insectos, frutas, hojas y ramitas.
    Son diurnos , y principalmente arbóreos, sin embargo, es común verlos descender al suelo y recorrer distancias relativamente largas. Se desplazan con las 4 patas.Pasan la mayor parte de su tiempo sobre la copa de los árboles y pocas veces bajan al suelo..Al moverse de un árbol a otro lo hacen en silencio.
    Resultado de imagen de oso hormiguero
    OSO HORMIGUERO
      El hocico es muy alargado .La lengua está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes.Se alimenta de hormigas y termitas.Vive en solitario o por parejas,  Es buen nadador, penetrando en el agua a menudo e incluso es capaz de atravesar a nado ríos de notable anchura.​ Aunque está capacitado para excavar, no se construye madrigueras y prefiere refugiarse en un hoyo o cualquier cavidad, donde se dispone para el reposos arrollándose sobre sí mismo con el hocico entre las patas y la gran cola sobre el cuerpo.

           Resultado de imagen de orquidea     
    ORQUÍDEA

     Es curioso que vivan y crezcan sobre los árboles (son epifitas) y se alimenten de agua y de luz solar.

    Hemos aprendido un montón de cosas sobre estos animales,preguntad a vuestros pequeños y veréis todo lo que os cuentan.


    La próxima semana terminaremos con los animales del suelo y del río.







    Imagen relacionada18-05-2018

    Comenzamos la semana con los ANIMALES de la selva  y concretamente con los que viven en los ÁRBOLES  GIGANTES.
    Estos son algunos de los animales/plantas que allí viven y alguna de sus características.

    Resultado de imagen de IMAGEN RANA DE LA LECHE  RANA LECHERA.
    • Esta especie de rana vive sólo en agujeros dentro de grandes árboles. Su nombre común Rana de la leche se refiere a la venenosa, blanco, secreción lechosa que esta rana puede secretar cuando se ven amenazados.  Los machos  son más pequeños que las hembras.  Se alimenta de grillos, gusanos de cera, cucarachas y gusanos de la harina. Algunas ranas adultas también de ratones.
    • Imagen relacionadaGUACAMAYO.

























































  • Los guacamayos son los loros más grandes del planeta.  Se alimentan de: Frutas, semillas, nueces, plantas, néctar y arcilla. Viven en bosques húmedos tropicales, normalmente cerca de agua, y manglares .Los Guacamayos Azul y Amarillo hacen sus nidos exclusivamente en agujeros en árboles muertos, y sobre todo en palmeras altas en manglares .Como otras especies de guacamayos, muchos Guacamayos Azul y Amarillo se consideran igual de inteligente que un humano medio.Los guacamayos pueden volar hasta 56 kilómetros por hora.
  • Resultado de imagen de IMAGEn mono arañaMONO ARAÑA.
  • Estos primates pueden ser delgados, pero son grandes en comparación con otros monos.Tienen una cola larguísima que sobrepasa la longitud cabeza-cuerpo  y extremidades también largas. Dicha cola es prensil con la que se sujeta y balancea. Son animales mayoritariamente herbívoros, y su dieta se conforma principalmente por frutas y nueces, hojas, huevos de aves, y, si el alimento escasea, insectos, arañas, corteza de árboles y hasta miel. Se les considera valiosos dispersores de semillas, ya que cuando comen una fruta tragan las semillas, que se excretan por medio de las heces y vuelven al suelo para germinar.dedican la noche a dormir en lo alto de los árboles.Se comunican mediante gritos, gruñidos y otros sonidos, así como por medio de posturas corporales. Ante una amenaza, como la cercanía de un ser humano, los monos araña comienzan a hacer sonidos parecidos a los ladridos de un perro.
  • Resultado de imagen de IMAGEn boa arboricola amazonasBOA ARBORÍCOLA.
  • Es una especie de boa no venenosa .La mayor parte de las serpientes arborícolas su cuerpo es muy delgado , para facilitarle el desplazamiento sobre las ramas de los árboles. Tiene dientes de gran tamaño en relación con su cuerpo; de hecho suelen alimentarse de aves. Las boas arborícolas se las puede encontrar en los bosques y pueden llegar a medir 2 metros de longitud. Se alimentan de pájaros y ranas, lagartos, pequeños  ratones y pinkys .
  • Resultado de imagen de IMAGEn bromelia  amazonasBROMELIA.
  • Sirven de  “tanque",formado por el solapamiento de las bases de las hojas, donde se acumulan agua de lluvia y materia orgánica, que origina un hábitat en el que se desarrollan insectos y arácnidos, así como ranas, etc.; además, de servir como fuente de alimento para otros vertebrados.Por su resistencia y tamaño, la fibra de pita era empleada antiguamente por los indígenas para confeccionar redes de pesca.

    La próxima semana conoceremos otros animales/plantas que viven en los árboles medianos y pequeños del Amazonas.





    Resultado de imagen de gif infantil  frutas selva 11-05-2018

    Seguimos adelantando el proyecto trabajando esta semana varias cosas:

    • Plantas típicas del Amazonas.



    • Usos de las plantas.
    •  Y frutas tropicales.
    La próxima semana comenzaremos con los animales, los dividiré en tres niveles: los que se encuentran en los árboles más altos, en los intermedios, en los bajos y en el suelo/río.
    Comenzaremos por los primeros. 
    Esta parte nos ocupará varias semanas.














    Resultado de imagen de gif infantil selva 27-04-2018
    Esta semana hemos aprendido un montón de cosas:

    • Situación geográfica de la selva del Amazonas.
    A los pequeños simplemente se les ha situado la selva en  América del Sur dentro de un mapa mundi y han visto la distancia entre la selva y nuestro país, así como el medio de transporte que podemos utilizar para viajar hasta la selva.


    • Nombre y características del río que se encuentra en esta selva.
    Han visto que nace en unas montañas y llega hasta un océano. Hemos descubierto que es el río más largo y caudaloso del mundo y ellos se han acordado del río Nilo, de la vez que estudiamos Egipto, como el segundo más largo.
    • El tiempo meteorológico habitual.
    También hemos hablado del tiempo que suele hacer en la selva y hemos concretado que sólo existen dos estaciones: una seca y otra lluviosa.

    Después de este largo puente conoceremos algunas plantas y frutos tropicales autóctonos del Amazonas.

    Pero además del proyecto, hemos dado la bienvenida a otro color que les ha gustado mucho:

    Resultado de imagen de color rosa para niños
    Y hemos visto un vídeo relativo a este color.


    A la vuelta les enseñaré la mezcla de colores para conseguir el rosa y seguiremos aprendiendo más cosas nuevas.







    Resultado de imagen de gif infantil selva 20-04-2018
    La semana la empezamos conociendo lo que vamos a aprender del proyecto.

    También hemos visto qué es una selva ( cada uno de nosotros hemos dibujado la nuestra.)
     Resultado de imagen de que es una selva infantil



    Y  hemos nombrado las diferencias que hay entre la selva y una granja.

    Resultado de imagen de que es una selva infantil Resultado de imagen de imagen infantil  granja

    La próxima semana veremos la situación geográfica del Amazonas, hablaremos del río Amazonas y conoceremos el tiempo atmosférico que hay en este medio de vida.






    Resultado de imagen de GIF INFANTIL selva 13-04-2018

    Esta semana comenzamos con una nueva aventura en la que los niños se convirtieron en pequeños exploradores .





    Vinieron muy apropiados con sus lupas, cantimploras,prismáticos , gorros y chalecos de auténticos aventureros.

    Como estábamos preparados comenzamos la misión: buscar las 10 pistas por todo el colegio y encontrar el cofre con el tesoro.


    Estas son las dos primeras pistas,debajo de cada número había una palabra que construiría al final una frase.





    En el garaje, dirección,biblioteca,mesa de luces,.... no dejamos ni un rinconcito de nuestro cole sin revisar.


     
    Con todas las pistas en nuestro poder, construimos la frase que nos llevaba al cofre final.


    Encontramos el cofre que contenía un montón de imágenes sobre las cosas que vamos a aprender con este nuevo proyecto.


     Y una vez que ya sabíamos lo que este trimestre íbamos a estudiar, hicimos una lluvia de ideas sobre lo que ellos sabían de la selva. Cosas muy curiosas,entre ellas:

    • Hay monos y leones.
    • Hay cavernas.
    • Viven pandillas de gente.
    • Hay flores y mariposas.
    • Hay un río con cocodrilos.
    La próxima semana comenzaremos viendo lo que vamos a aprender, qué es una selva y la situación geográfica de la amazónica.







    Resultado de imagen de GIF INFANTIL primavera 06-04-2018

    Comenzamos este tercer trimestre esta  semana realizando varias manualidades para decorar nuestro aula con la nueva estación: LA PRIMAVERA.
    La próxima semana daremos comienzo el proyecto de este trimestre  en el que se trabajarán los siguientes contenidos:

            PROYECTO: “LA SELVA AMAZÓNICA

    LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A TRABAJAR SON:

    • ·         SELVA AMAZÓNICA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA.
    • ·         RIO AMAZONAS.
    • ·         PLANTAS Y ANIMALES.
    • ·         PRODUCTOS TROPICALES.
    • ·         PUEBLOS INDÍGENAS.
    • ·         ANIMALES DE OTRAS SELVAS (AFRICANA).
    • ·         GRAFÍA Y CANTIDAD Nº 5 Y 6.
    • ·         SERIES DE TRES ELEMENTOS.
    • ·         COLOR ROSA.
    • ·         FIGURA GEOMÉTRICA: ESTRELLA.
    • ·         ESCRITURA NOMBRE +  APELLIDOS.
    • ·         ORDINALES: 1º,2º,3º Y ÚLTIMO.
    • ·         NOCIÓN TEMPORAL: MAÑANA-NOCHE.
    • ·         DISCRIMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA  CONSONANTES P,L,M Y S.
    • ·         ESCRITURA MAYÚSCULA Y MINÚSCULA CONSONANTES P,L,M Y S.
    • ·         VOCABULARIO RELACIONADO:  RÍO,LIANA,CANOA,PIRAÑA,TUCÁN,TRIBU,….
        Comenzaremos con una actividad motivadora en la que los niños se convertirán en pequeños exploradores que buscan el tesoro que les desvele el tema a trabajar. 
        Y partiremos de sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.


            Resultado de imagen de gif infantil selva









    Resultado de imagen de GIF INFANTIL PINTOR 16-03-2018

    Esta semana hemos dado por finalizado el proyecto repasando lo que hemos aprendido de los castillos y  nos hemos adentrado en el arte con  un pintor que pintó un cuadro muy bonito.

    "LOS GIRASOLES"  DE VAN GOGH.

    Hemos conocido un poco de su vida y poco a poco hemos ido reproduciendo su cuadro.
    Primero hemos pintado el jarrón y los girasoles.


    Después hemos puesto un poco de plastilina en el corazón de los girasoles.


    Y hemos terminado pintando el fondo del cuadro.

    El resultado ha sido precioso.


    Os animo a realizar actividades de este tipo con los niños en casa ,ya que les relaja mucho.

    Volveré a dejaros información en esta pestaña el próximo trimestre con el comienzo del proyecto nuevo.

    Resultado de imagen de gif infantil fin




    Imagen relacionada09-03-2018

    Terminamos el proyecto conociendo a alguno de los personajes fantásticos que viven en los castillos de los cuentos.

    Resultado de imagen de IMAGEN INFANTIL bruja Resultado de imagen de IMAGEN INFANTIL fantasma
     LA BRUJA                            EL FANTASMA

    Resultado de imagen de IMAGEN INFANTIL vampiro  Resultado de imagen de IMAGEN INFANTIL dragon
    EL VAMPIRO                   EL DRAGÓN

    Los hemos conocido a través de un montón de cuentos  como:

    • "LA BRUJA TOMASA".
    • "EL DRAGÓN COLOR FRAMBUESA".
    • "UN FANTASMA CON ASMA"
    • "EL DRAGÓN DE LAS PALABRAS"
    • ,.....
    y  de canciones, alguna de las cuales os he dejado en la pestaña de canciones de este blog.

    También hemos realizado un juego,utilizando vocabulario del proyecto donde las vocales eran las protagonistas.
    Un día nuestro amigo ALVIN nos trajo su maleta de viaje lleno de regalos con pistas. Teníamos que adivinar qué era escuchando lo que ponía escrito y colocarlo en su lugar correspondiente.
    Todos los objetos comenzaban por una vocal.


    Entre todos hemos observado qué vocal tenía muchos objetos,cuál menos,dónde había muchos,pocos,....






    Han disfrutado con el juego y lo han hecho fenomenal.

    La próxima semana, pondremos en común que es lo que hemos aprendido y daremos por finalizado el proyecto.







    Resultado de imagen de gif castillo02-03-2018

    Esta semana hemos conocido tres cosas nuevas que ocurrían en la edad media:

    • A qué jugaban.
    Imagen relacionadaResultado de imagen de A QUE JUGABAN EN LA EDAD MEDIAResultado de imagen de juego gallinita ciega  EN LA EDAD MEDIA
    • Qué cosas se inventaron.
    Resultado de imagen de inventos  EN LA EDAD MEDIAResultado de imagen de inventos  EN LA EDAD MEDIAResultado de imagen de inventos  EN LA EDAD MEDIAImagen relacionada
    •  Y un personaje fantástico que vivía en los castillos: Los hechiceros.
    Resultado de imagen de merlin mago

    Terminaremos el proyecto la próxima semana conociendo a otros personajes fantásticos de los castillos.







    CASTILLO ANIMADO23-02-2018
    Seguimos con la Edad Media  concluyendo esta semana con las personas que vivían en los castillos.

    Las damas son mujeres muy
distinguidas y educadas y dirigen
las tareas del hogar.
    Hemos conocido qué hacían en el castillo, a qué se dedicaban,...
    También hemos aprendido otras características que identificaban esta época como:

    • Armas medievales.
    Resultado de imagen de armas medievales
    • Escudo.(Parte muy importante de los caballeros)
    Resultado de imagen de escudo medieval de caballeros   para niños
    • El medio de transporte utilizado.
    http://www.lolamorawine.com.ar/seccion-galerias/gallery/3.html
    • Y los instrumentos musicales.
    INSTRUMENTOS DE LA
EDAD MEDIA
CUERDA VIENTO PERCUSIÓN
Rabel
Viola
Zanfoña
Laúd
Salterio
Chirimía
Añafil
Cornamusa
Órgano
P...



    La próxima semana veremos a qué juegos jugaban,qué inventaron y conoceremos a algún personaje fantástico que vive en los castillos.

    Esta semana también le hemos dado la bienvenida a otro color: EL MORADO.


    Y hemos conocido un montón de cosas de este color.

    Resultado de imagen de objetos de color morado
    Haremos la mezcla de los colores para ver si lo conseguimos.


    Resultado de imagen de objetos de color morado





     09-02-2018

    Toda esta semana hemos estado aprendiendo cosas relacionadas con los caballeros.


    Hemos conocido a su ayudante y las funciones que tenía.


    La diferencia entre el soldado y el caballero


    Cómo se nombra a un caballero


    Cómo se llama el traje de los caballeros (ARMADURA) y alguna de sus partes:

        
    Y también hemos visto que los caballos tenían armadura,pero no nos hemos aprendido su nombre.

     

     La semana la hemos finalizado viendo cómo se llamaban las competiciones que hacían.


    El premio del ganador les dejó sorprendido .

    La próxima semana  seguiremos y terminaremos con los caballeros.








    02-02-2018

    Hemos comenzado esta semana conociendo  una leyenda muy importante de la época que estamos estudiando,se trata de : "LA LEYENDA DEL REY ARTURO".




     Y hemos conocido a algunas de las personas que habitaban en los castillos.
    Ya sabíamos quienes eran los jefes pero no conocíamos quienes le seguían en esa pirámide.








    La próxima semana nos centraremos en otro de los personajes de la edad medieval : LOS CABALLEROS.







     26-01-2018

    Esta semana hemos conocido el nombre de las partes que tiene un castillo y para qué las utilizaban.





    Hemos aprendido quiénes eran los jefes del castillo real.




    Además hemos conocido un montón de curiosidades de esta época que me constan que se las han aprendido de maravilla,como por ejemplo:
    •  Cómo,dónde y qué ocurría cuando las personas que vivían en los castillos y en las casas medievales querían hacer sus necesidades.
    • Cómo era la higiene .
    • Qué utilizaban para comer.
    • ,......
    Seguiremos conociendo más aspectos de la vida medieval y nos centraremos la próxima semana en conocer la pirámide social de la época ,las personas que vivían en el medievo.







    19-01-2018

    Comenzamos esta semana el nuevo proyecto preguntando a los niños :

    1. QUÉ SABEN de LOS CASTILLOS :                                

    •        HAY REINAS Y REYES.
    • ·                  HAY PRÍNCIPES Y PRINCESAS.
    • ·         HAY CELDAS PARA ATRAPAR A LOS MALOS.
    • ·         HAY CABALLEROS QUE LUCHAN CON ESPADAS.
    • ·         PONEN AGUA PARA QUE NO ENTREN LOS MALOS. 

         2. QUÉ  APRENDEREMOS DE LOS CASTILLOS:                                                               
    •  ÉPOCA DE LOS CASTILLOS.
    •  CÓMO SON: PARTES/HABITÁCULOS.
    • QUIÉN VIVÍA EN ELLOS.
    • VESTIDO, COMIDA, FIESTAS,……
    • PERSONAJES FANTÁSTICOS: DRAGONES, BRUJAS,…

    u     Después de esta lluvia de ideas, empezamos por lo primero: Situar la época de los castillos en LA EDAD MEDIA y observar dónde se construían .


    Y en esto mismo nos hemos centrado, en la construcción de nuestro propio castillo a través del dibujo libre.Algunos de nuestros compañeros nos enseñaron cómo iban a ser sus construcciones en la PDI.



    Sin ninguna guía ellos solitos hicieron sus castillo.

    La próxima semana veremos las partes de un castillo y  quiénes eran las personas que mandaban en él.
    Pero además de las cosas específicas del proyecto, también aprendemos otras muchas que están incluidas en los requisitos mínimos de este segundo trimestre.En este caso aludo al:

    COLOR MARRÓN.



    Observamos la gran cantidad de cosas que existen de este color.


    Y también hicimos magia para conseguirlo.



    Aplicaremos este color en nuestros trabajos y seguiremos aprendiendo otros nuevos a lo largo de este trimestre.






    12-01-2018

    El próximo lunes,15 de enero,comenzaremos el proyecto nuevo : "LOS CASTILLOS".
    Estos son los contenidos que vamos a trabajar durante el segundo trimestre.


        PROYECTO: “LOS CASTILLOS”.

    • ·         LOS CASTILLOS: PARTES INTERNAS Y EXTERNAS.
    • ·         HABITANTES DE LOS CASTILLOS: REY/REINA, DAMA/CABALLERO,  ARTESANOS, COMERCIANTES, BUFÓN,…..
    • ·         ACONTECIMIENTOS: BATALLAS, FIESTAS,…..
    • ·         GRAFÍA Y CANTIDAD Nº 4.
    • ·         SERIES DE TRES ELEMENTOS.
    • ·         COLOR MARRÓN Y MORADO.
    • ·         FIGURA GEOMÉTRICA: RECTÁNGULO.
    • ·         TRAZO : ESPIRAL
    • ·         ESCRITURA DEL NOMBRE + PRIMER APELLIDO.
    • ·         NOCIONES DE MEDIDA: MUCHOS/POCOS, MÁS QUE-MENOS QUE.
    • ·         NOCIONES DE ORDEN: 1º,2º,3º Y ÚLTIMO.
    • ·         DISCRIMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA DE LAS VOCALES.
    • ·         ESCRITURA EN MAYÚSCULA Y MINÚSCULA DE LAS VOCALES.
    • ·         ESCRITURA EN MAYÚSCULA Y MINÚSCULA CONSONANTE “P”.
    • ·         VOCABULARIO RELACIONADO: CASTILLO, DRAGÓN, CABALLERO, YELMO, BUFÓN,….



    Como en los proyectos anteriores, estáis invitados a participar aportando manualidades, cuentos,…. todo lo que se os ocurra para enriquecer este tema de trabajo.ES MUY IMPORTANTE VUESTRA COLABORACIÓN.
    GRACIAS.










     15-12-2017
    Además del proyecto de "Mi calle" hemos estado trabajando en plástica un cuadro de un pintor,que ya es conocido por nosotros:

    "EL ORO DEL AZUL",JOAN MIRÓ.
    Hemos conocido la historia de este gran pintor desde que nació y hasta que se convirtió en un pintor famoso y luego hemos hecho su cuadro a nuestro modo, por partes dando nuestra visión de lo que Miró pintó .Unos han visto estrellas, otros piedras,otros una playa,....Pero todos hemos seguido el mismo patrón para su realización:

               1º Hemos pintado el fondo amarillo con un rodillo.




          2º. Nos hemos fijado en los detalles,objetos,formas,colores,...de la composición y lo hemos reflejado en nuestro fondo amarillo.





     3º. Este es el resultado tan bonito de estos pequeños artistas.


    El próximo trimestre seguiremos experimentando con el arte.







     01-12-2017

    Para finalizar el proyecto hemos tratado el tema del reciclado donde los niños han aprendido donde debemos de tirar todas las cosas que ya no nos sirven.

    ¿QUE ES RECICLAR?<br />RECICLAR ES RECUPERAR LO QUE SE TIRA, PARA DESPUÉS PODER VOLVER A SER UTILIZADO.<br /> 

    ¿QUE PODEMOS RECICLAR?<br />MateriaOrgánica:<br />Restos de comida<br />       ¿QUE PODEMOS RECICLAR?<br />Botellas de plástico, Latas, Bricks<br />

    ¿QUE PODEMOS RECICLAR?<br />Recipientes y botellas de vidrio.<br />    ¿QUE PODEMOS RECICLAR?<br />Papeles (periódicos, revistas, etc.).<br />

    Cuando hemos visto la cantidad de cosas que se pueden reciclar nos hemos centrado en conocer dónde tenemos que tirar esos objetos,alimentos,.... .

                 

                    

    Y qué mejor forma de aprender todo esto que con la práctica.
    Nuestra clase se ha llenado de basura,está fea. Necesitamos arreglarlo así que la patrulla de 4 años se pone manos a la obra.

    Antes Alvin nos recuerda donde tirar las cosas,pero como es un poco pillín  pone alguna cosa en el contenedor que no corresponde.Menos mal que mis niños son muy listos y lo adivinan.











    Hemos reciclado muy bien,ahora a llevarlo a la vida real.

    Y con este tema damos por concluido el primer proyecto del trimestre. Espero que los niños hayan aprendido un montón de cosas de " LA CIUDAD".
    Las próximas semanas trataremos la Navidad.














    24-11-2017


    Durante esta semana hemos conocido algunas normas que hay que llevar a cabo cuando vamos por la calle y queremos cruzar,cuando nos montamos en el coche,,.....
    Mon el dragón nos explica cómo funcionan los semáforos,por dónde tenemos que cruzar y que hay que hacer cuando vamos en el coche.

    "EL SEMÁFORO"




    "EL CINTURÓN DE SEGURIDAD"





    "EL PASO DE PEATONES"

    También hemos conocido la función del policía y quien mejor para explicarlo que un POLICÍA de verdad.
    Pues sí ha venido Mercedes ,trabaja como policía de Alcorcón, y nos ha explicado un montón de cosas con ayuda de sus amigos: Anita,Matías,Paco y Tito el semaforito.



    "ANITA"


    "MATÍAS Y PACO"





    "EL PASO DE CEBRA"


    "TITO EL SEMAFORITO"

    Encima nos han nombrado ayudantes de policías y nos han regalado un carne para vigilar y enseñarles a los demás las cosas que se deben  hacer.

    La próxima semana terminaremos el proyecto con el tema del reciclaje.







    17-11-2017

    A lo largo de esta semana hemos estado aprendiendo muchas señales y hemos aprovechado para relacionarlas con la forma geométrica y el color.

    LAS SEÑALES PUEDEN
SER:
    Y PUEDEN TENER ESTOS
COLORES

    Cada una de ellas nos indican una orden:

    PROHIBIDO OBLIGACIÓN
PELIGRO
INFORMACIÓN

    Nosotros hemos aprendido lo que significan estas poquitas:






    ¡CUIDADO MAMAS Y PAPAS QUE AHORA QUE LOS NIÑOS SABEN LO QUE INDICAN ESTAS SEÑALES SERÁN NUESTROS PEQUEÑOS POLICÍAS Y CUANDO ESTEMOS AL VOLANTE  CONTROLARÁN NUESTROS MOVIMIENTOS!


    La próxima semana  veremos algunas normas de educación vial relacionadas con la seguridad.









    10-11-2017
    Durante esta semana hemos estado viendo los diferentes medios de transporte.











    Hemos visto las semejanzas y diferencias entre ellos y adivinado cuál es después de escuchar algunas pistas.


    También hemos conocido cómo es su sonido.




    Y por supuesto hemos bailado un montón de canciones, alguna de las cuales os dejo en la pestaña de "CANCIONES,POESÍAS,..".

    La próxima semana conoceremos algunas de las SEÑALES de tráfico que encontramos en nuestra calle.





      03-11-2017

    Esta semana hemos visto algunas profesiones y objetos relacionados con ellas.
    Nuestro amigo Yago nos trajo un juego con el que estuvimos practicando este tema.


    Cada niño/a tenía un objeto o producto que tenía que ir colocando en la tienda correspondiente ( pan-panadería,fresa-frutería,tijeras-peluquería,tiritas-farmacia,......)





    Al final todos los alimentos y objetos los colocamos en sus tiendas.

    Este juego seguirá en nuestro rincón del proyecto para que los niños sigan jugando.
    ¡GRACIAS YAGO!

    Aprovechando las canciones infantiles de estos temas realizamos imitaciones de los diferentes oficios y adivinamos los objetos que necesitaban los diferentes profesionales.

             

    Os dejo el juego de adivinar distintas profesiones.



    La próxima semana veremos los diferentes medios de transporte.









    27-10-2017

    Esta semana nos hemos adentrado en el mundo de las tiendas y como es de esperar,al preguntar a los niños dónde compraban ciertos alimentos
    ( pescado,filetes,plátanos,...) la respuesta mayoritaria  es:
    mercadona, alcampo,.......No sabían cómo se llaman en realidad estas tiendas (pescadería,carnicería,...) ya que es habitual la compra de los estos productos en grandes superficies.





    Estamos aprendiendo  ( de una pequeña selección )cómo se llama la tienda, las cosas que se venden y cómo se llama el señor/a que nos vende los diferentes productos.

    También hemos visto cómo se divide nuestro cuerpo.



    Y hemos comprobado que en nuestro cuerpo hay partes que se repiten 2 veces ( ojos,orejas,manos,...) y otras solo son 1 ( cabeza, nariz,boca,...)

    La semana la hemos terminado aprendiendo otro concepto:



    Lo hemos practicado jugando a seguir una orden :

    • Nos ponemos cerca de la pizarra, lejos del ordenador,cerca de los rotuladores,...
    • Niños cerca de la puerta y niñas lejos.
    • ,......
    Y como colofón hemos hecho magia. Nos hemos puesto un poquito de pintura de dedos roja en una mano y en la otra amarilla y tachán: nuestra manos se han quedado de color NARANJA.






    La próxima semana,aunque es cortita, ya que un día celebramos Halloween y otro es festivo,la aprovecharemos para seguir aprendiendo el nombre de algunas profesiones y de los objetos que  en cada uno de ellas se utiliza.








    20-10-2017

    Durante esta semana nos hemos centrado en investigar ¿DÓNDE VIVIMOS?.Hemos visto las diferencias que hay entre vivir en la ciudad y en el campo (casas,animales,medios de transporte,...)

    Y hemos jugado al juego de adivinar sonidos que ocurren en la ciudad ( coches,semáforo,claxon,silbato policía,...) y en el campo (vaca,tractor,cerdito,....)
    Pero también hemos adivinado cómo es nuestra casa.




    Y hemos visto como pueden hacerse las casas a través de este cuento.

    "LOS TRES CERDITOS"

    Una vez que hemos descubierto dónde vivimos,hemos visto las cosas que hay a nuestro alrededor y las que no están en la ciudad.




    La próxima semana comenzaremos hablando de los diferentes tipos de tiendas y de lo que se puede comprar en cada una de ellas.
    También estudiaremos la división de nuestro cuerpo en CABEZA-TRONCO Y EXTREMIDADES y observaremos las partes que son dobles ( orejas,manos,ojos,....)
    Y, ayudándonos de objetos que encontremos en la ciudad, estudiaremos el concepto CERCA-LEJOS.










    11-10-2017

    Esta semana tan cortita la hemos aprovechado para comenzar con una  lluvia de ideas sobre los dos puntos con los que parte el proyecto:

    • QUÉ SABEMOS
    • QUÉ QUEREMOS SABER
    Y estos han sido los resultados que se han materializado en las primeras fichas, aprovechando el trazo en zig-zag como marco decorativo.




    También hemos conocido una nueva figura geométrica que se parece al cuadrado porque tiene 4 esquinitas pero que no lo es y se llama:

                          
    y observando nos hemos dado cuenta que a nuestro alrededor hay muchas cosas con esta forma.

    Hemos incorporado un color más a nuestra bandeja ( naranja) y estamos aprendiendo una poesía nueva.





    Esta semana ha sido corta pero intensa.La próxima la dedicaremos a :

    • Ver dónde vivimos ( pueblo-ciudad)
    • Diferencias  entre una zona rural y otra urbana.
    • Tipo de casa en el que habitamos.












    06-10-2017

    Esta semana hemos comenzado con el proyecto y lo hemos hecho con una actividad motivadora para ellos: "Conocemos nuestra calle".
    Para ello nos hemos ido a dar un paseo por los alrededores de nuestro colegio y hemos conocido las cosas que en nuestra calle nos encontramos,realizando dos misiones especiales:

    • Comprar tiritas en la farmacia
    • Comprar una barra de pan.
    Las dos misiones han sido completadas con éxito, pero además hemos conocido otras tiendas,profesionales del barrio,señales de tráfico,medios de transporte,mobiliario urbano,....
    Aquí os dejo una prueba fotográfica de nuestro recorrido.




    EL TALLER DE MI AMIGO ANTONIO

                                       EL LUGAR DONDE SE RECICLA LA BASURA


    1ª MISIÓN:COMPRAMOS TIRITAS


    NUESTROS ENCARGADOS  TIENEN QUE PAGAR



    2ª MISIÓN: COMPRAR PAN



    VOSOTROS TAMBIÉN TENÉIS QUE PAGAR


    LA PELUQUERÍA CANINA Y LA ESCUELA DE DANZA

    EL CONTENEDOR DE LA ROPA Y UN LUGAR ESPECIAL....

    DE VUELTA AL COLE PERO ANTES DE CRUZAR...

    ALGUNAS SEÑALES DE LA CALLE



    La aventura no ha hecho más que empezar.Otro día seguiremos conociendo sitios especiales que se encuentran cerca de nuestro colegio.









    29-09-2010
    Para este primer trimestre el proyecto elegido es:

    PROYECTO: “MI CALLE”.

    Los contenidos que vamos a trabajar son:

    • ·         Diferencias entre ciudad y pueblo (animales, plantas, casas,….)
    • ·         Los medios de transporte.
    • ·         Las profesiones.
    • ·         Tiendas/comercios(reciclaje)
    • ·         Normas de circulación(señales)
    • ·         Grafía y cantidad 1,2 y3.
    • ·         Series de dos elementos.
    • ·         Color naranja y marrón.
    • ·         Figura geométrica (rectángulo).
    • ·         Trazo zig-zag.
    • ·         Escritura del nombre sin imagen visual.
    • ·         Nociones espaciales( cerca-lejos)
    • ·         Nociones de medida (grande-mediano-pequeño)
    • ·         Nociones de orden (1º,2º y último)
    • ·         Discriminación visual y auditiva de las vocales.
    • ·         Escritura en mayúscula de las vocales.
    • ·         Vocabulario relacionado: semáforo, bombero, panadería, autobús, paso de cebra, edificio,….)

    Os invito a participar aportando todo lo que se os ocurra relacionado con el proyecto (manualidades, cuentos, imágenes, música,…)

    ES MUY IMPORTANTE  PARA LOS NIÑOS VUESTRA COLABORACIÓN.

                                                                                                                                                    GRACIAS






       22-09-2017

          Estas primeras semanas las hemos dedicado a repasar los contenidos del curso pasado a través de juegos,trabajo de fichas,visualizaciones animadas y juegos en la pizarra digital.

    Comenzaremos con el nuevo proyecto, para este primer trimestre, a comienzos de octubre.
    La próxima semana ya os adelantaré que vamos a trabajar para que os animéis,como en el curso pasado a traer manualidades, cuentos, juegos,....para enriquecer nuestro rincón del proyecto.
    Cuento con vuestro apoyo y colaboración.









    CURSO 2016/17

     22-06-2017

    Como actividad de fin del proyecto del espacio realizamos un juego muy divertido donde los niños tenían que comer un aspito como si estuvieran en un cohete y la comida flotara.No podían tocarla ni cogerla con la mano.











    Pasamos un rato muy divertido.

    Para el próximo curso prepararemos proyectos nuevos con actividades que estimulen sus aprendizajes de forma lúdica.










         16-06-2017
    Esta semana hemos repasado los contenidos del curso .Os dejo unas imágenes de la realización del cuadro que los niños hicieron de Miró.




    Primero pintaron la base de color azul.




    Y luego completaron el cuadro con pinturas.
     El resultado fue muy bonito, igualito que el original.


                                  

    Y con esto terminamos los contenidos para este curso.




     09-06-2017

    Esta semana terminamos el proyecto hablando de los planetas y en concreto de cual de ellos era el más grande y el más pequeño.

      

    También vimos otros elementos del espacio como:

               

    A parte del proyecto:

    •  Hemos dedicado la semana al repaso de la grafía de los números 1,2 y 3  y a su asociación con un color mediante el sistema de regletas.Este sistema ayuda a los niños a descomponer el número y a comenzar con la suma.( Objetivo que hemos iniciado pero el cual profundizaremos en el próximo curso). Solo hemos conocido los pertenecientes al 1 , 2 y 3.





    Durante la semana que viene haremos un repaso de los contenidos aprendidos mediante juegos.(Colores,números,conceptos espaciales-temporales-medida,formas geométricas,series,.....)






     02-06-2017

    Estas semanas hemos estado viendo un montón de cosas del espacio.

    • El traje y el medio de transporte  de los astronautas.
       
    • Características del sol y la luna
      

    • Los primeros  seres vivos que viajaron a la luna.

        
    • Nuestro planeta Tierra.





    Además de todo lo relacionado con el proyecto, hemos realizado muchas actividades y juegos relacionados con:
    • Arriba-abajo
    • Largo-corto
    • Color verde
    • Número 3




    La próxima semana practicaremos las grafías de los números y terminaremos el proyecto hablando de los planetas y otros elementos del espacio como los asteroides /meteoritos,...





     12-05-2017

    Hemos comenzado la semana hablando de nuestro sistema solar.Nos hemos centrado en el sol y la luna y hemos conocido algunas características de ellos.






       

    También hemos conocido a un número nuevo:



    Y cosas que tienen un color igual que el cielo:



    La próxima semana conoceremos al primer ser humano que subió a la luna y que estoy segura que les encantará conocerla.
    Además trabajaremos el reconocimiento y asociación cantidad-número, el trazo de la vocal A y las series.
    Y, por supuesto,celebraremos "SAN ISIDRO".



     05-05-2017
    Esta semana hemos visto lo que pasaba después de la gran explosión:el BIG-BANG.
    Hemos hablado de nuestra galaxia que es LA VÍA LÁCTEA y que la forman muchas estrellas y los ocho planetas.

         

    También hemos conocido a Don Cuadrado y sus cuatro esquinitas. Hemos visto que en nuestro cole hay muchas cosas con esa forma pero también ,si nos fijamos, en casa y en la calle las encontraremos.




    La próxima semana nos centraremos en el sistema solar,concretamente en el sol y la luna y conoceremos al número 3.





      28-04-2017


    Estos son nuestros dos amigos: VEGA Y HUGO

                        
    Así de elegantes han venido para comenzar nuestra nueva aventura espacial.

    Esta semana hemos comenzado con el proyecto del "ESPACIO" y como en todos los anteriores, empezamos preguntando  dos cosas:

    • QUÉ SABEN
             - Que hay naves espaciales
             - Que hay marcianos y extraterrestres
             - Que hay cohetes
             - Que hay astronautas
    • QUÉ QUIEREN APRENDER
             - Cómo es el universo
             - Qué hay en el espacio
             - Cómo son los astronautas

    Y a partir de aquí, lo primero que hicimos fue saber cómo se crea el universo.


                              
    Para explicarles este concepto tan abstracto, lo mejor es a través  del juego donde cada uno de nosotros hemos sido una de esas partículas que formaron la gran explosión.

                                             


     Todos muy juntitos y con mucho,mucho calor.....PUM ¡ LA EXPLOSIÓN!


     Nos hemos separado y como era muy aburrido nos hemos vuelto a juntar para formar los PLANETAS ,EL SOL Y LAS ESTRELLAS.


    Con los papelitos del suelo,hemos creado nuestro propio sistema solar.


    La próxima semana hablaremos de la vía láctea, las estrellas,.... e introduciré una nueva forma geométrica : EL CUADRADO.







    06-04-2017

    GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PODIDO PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE EGIPTO.NUESTRO PEQUEÑO RINCÓN DEL PROYECTO QUEDÓ PRECIOSO.













    A LA VUELTA DE ESTOS DÍAS DE DESCANSO COMENZAREMOS A  TRABAJAR UN NUEVO PROYECTO: "EL ESPACIO,LOS PLANETAS".


                                                          




     31-03-2017


    Esta semana hemos finalizado el proyecto haciendo una actividad plástica que nos proporcionó nuestro amigo Álvaro.
    Hemos escrito nuestro nombre en una piedra (  simulándolo en un papel que utilizaban los egipcios)  y le hemos puesto un imán .
    Este fin de semana los niños investigarán dónde se puede pegar el imán.Dejadles en casa que practiquen.







    24-03-2017

    Esta semana terminamos el proyecto tratando el sistema de escritura egipcio y algunos dioses de esta civilización.



    Hemos investigado  sobre los dibujos que formarían nuestro nombre en aquella época.



    También hemos visto que en Egipto existían muchos Dioses,pero nosotros nos hemos centrado en unos poquitos como RA el Dios del Sol  o SOBEK el Dios del agua con cabeza de cocodrilo.

    Y además hemos practicado las series, el trazo del nº1 y del triángulo.

    La próxima semana la dedicaremos a LA PRIMAVERA.Haremos cosas para decorar nuestro cole  pero también seguiremos practicando con todo lo que hemos aprendido y con lo que todavía nos cuesta un poquito.






    16-03-2017

    Esta semana hemos trabajado muchas cosas nuevas de Egipto.



    Estos son los objetos más característicos de los FARAONES,para hacérselo más sencillo a los niños los hemos bautizado con otro nombre más fácil de recordar: bastón-látigo-llave de la vida y la corona.

    Y luego nos hemos adentrado en las CONSTRUCCIONES más famosas de Egipto.



    Nos centramos en estas y vemos que antiguamente no había grúas,excavadoras,... por lo que los Egipcios tuvieron que inventar formas para transportar las piedras enormes y construir estos monumentos tan bonitos.



    Y  ¿para qué querían los egipcios las PIRÁMIDES?
    Pues,entre otras cosas, para guardar los sarcófagos de los faraones que antes tenían que convertir en MOMIA.
    Esta es nuestra voluntariosa momia .



    Además hemos: 
    • Practicado el trazo del nº 1 y  hemos comenzado con el del nº 2.
    •  Realizado juegos de adivinanzas para conocer cosas que empiezan por la vocal O.
    • Conocido,practicando en persona,los ordinales 1º y último.
    • Llenado/vaciado con agua un vaso para experimentar este concepto.
    Estas semanas que nos quedan,antes de terminar el 2º trimestre,seguiremos trabajando todos estos conceptos.



    La próxima semana terminaremos el proyecto conociendo algunas cosas que inventaron los egipcios,su sistema de escritura (jeroglíficos) y les presentaré alguno de los DIOSES más característicos de esta civilización.






     03-03-2017

    Comenzamos esta semana conociendo cómo eran los egipcios:

    • Qué comían.
    • Cómo vestían.
     Vimos que eran muy presumidos y utilizaban collares,anillos y amuletos que les daban suerte.

    Les encantaba pintarse y ponerse pelucas.
    Y además hemos aprendido cómo se llamaba a los reyes en Egipto : FARAONES.



    Tenían un nombre un poco raro que nos ha hecho mucha gracia.


    y hemos conocido un poco de la vida de TUTANKAMÓN Y CLEOPATRA.

    La próxima semana seguiremos con los faraones para conocer los objetos más característicos que llevaban y los monumentos que mandaron construir:LAS PIRÁMIDES.

    Pero también hemos conocido el concepto de LLENO-VACIÓ 

    Resultado de imagen de IMAGEN LLENO-VACÍO

    y la vocal O.


    Nos hemos fijado en las cosas que empezaban por la letra O y hemos realizado su trazo en la pizarra mágica .
    La próxima semana reforzaremos el trazo del número 1 ya  que  algunos les cuesta un poquillo.







             24-02-2017
    Esta semana nos hemos centrado en la flora de Egipto y hemos conocido algunas plantas que crecen en el rio Nilo ( lino y papiro) y otras en el desierto (cactus y palmeras).
    Hemos descubierto que los egipcios hacían:

    • Las vendas de las momias con el lino.
    • Las falucas (barcas) con el papiro.
    • El papel donde escribían con papiro.
    Además hemos visto palmeras que dan cocos y otras dátiles (fruto que les encanta a los camellos) y hemos visto que los cactus están llenos de pinchos para que los animales no se los coman y que necesitan poca agua,por eso pueden vivir en el desierto.

    <ul><li>-Es la planta protagonista del desierto. </li></ul><ul><li>-Su fruto es el dátil que sirve </li></ul><ul><li>de al...   



     


    LINO






    A parte del proyecto seguimos repasando series de dos elementos,el número 1 y 2 ,el triángulo y el trazo en cruz.
    La próxima semana ya nos centraremos en cómo eran los egipcios y sus amuletos.





    16-02-2017

    Seguimos aprendiendo más cosas de nuestro proyecto.Esta semana nos hemos centrado en ver algunas características de los animales del rio Nilo  y en conocer a los animales que habitan en el desierto.


                   

    Aunque nos hemos centrado en estos dos,los niños también han conocido características de otros animales que habitan en el Nilo como: el búfalo,pez gato, ibis,flamencos,...
    Y en el desierto hemos profundizado en dos. el camello y el dromedario.

                         
    Pero también han conocido otros como:el escorpión,la cobra,el escarabajo pelotero,el jerbo,...
    Diapositiva10-1.JPG

         

    Han estado muy atentos a las explicaciones de lo que hacen estos animales de Egipto.

    A parte del proyecto,hemos practicado con las series





    y hemos aprendido una forma geométrica nueva que tiene 3 esquinitas:
                                         EL TRIÁNGULO



    En nuestro aula no había muchas cosas con esta nueva forma,pero en internet hemos encontrado un montón.

    La próxima semana seguiremos con este concepto geométrico y conoceremos la fauna de Egipto.







    10-02-2017

    Esta semana hemos aprendido cómo se llamaban los barcos de los egipcios y de qué estaban hechos, pero nos hemos centrado más en los animales que viven en el rio Nilo. Hemos conocido canciones y adivinanzas de dos de los animales más conocidos  que allí habitan: el cocodrilo y el hipopótamo.
    Pero también conocemos otros animales del rio como :el pez gato,el ibis,el flamenco,el búfalo,...






    A parte de todas las cosas del proyecto hemos repasado el número 1,el círculo y hemos comenzado con un contenido que les resulta difícil: las series de dos elementos.
    Para la próxima semana apoyaremos las series y avanzaremos con nuestro proyecto conociendo los animales del desierto.





     03-02-2017

    Comenzamos la semana repasando la situación geográfica de Egipto y entablamos el diálogo:
     ¿ Cómo podemos ir a EGIPTO? Tratando de esta manera los medios de transporte.
    Conocemos como es su bandera y la comparamos con la nuestra para saber si tienen algo en común (el color rojo)


    Conocemos el río que pasa por este país y les comento que es el 2º más largo del mundo.(Actualmente hay un debate que centra el Amazonas y el Nilo como los más largos,dependiendo del punto desde donde se mida su longitud) y aprovechamos para ver estos dos conceptos nuevos:
    largo-corto (medimos cosas y comprobamos).



    Y vemos que los egipcios utilizaban el rio Nilo para navegar y pescar en unos barcos especiales construidos con papiro: Las falucas.


    Esta semana la terminamos aquí,la próxima veremos los animales que viven en el río Nilo , cómo se llamaban las barcas que utilizaban los egipcios y para qué las necesitaban.




    27-01-2017

    Queridas familias esta semana hemos comenzado con el proyecto de este 2º trimestre: EGIPTO
    Lo primero que hemos hecho ha sido el ver qué sabían los niños sobre el tema y las cosas que les gustarían aprender.
    Hemos aprovechado para pintar un/a  Egipcio/a y decorar con su carita la entrada del colegio.


    Estamos aprendiendo  qué es Egipto y dónde está Egipto


    La próxima semana veremos su bandera,el rio Nilo y el desierto del Sahara.



    .






             22-12-2016
    El miércoles ,los más mayores del colegio, hicieron para nosotros la representación de una obra de teatro titulada" Se armó el Belén" y allí que fuimos todos muy contentos a verles.










     Aprovechando esta pequeña salida al cole de los mayores fuimos a ver la exposición tan bonita de manualidades sobre la NAVIDAD  en la que todos los niños del centro han participado.







     Y después del patio fuimos a escuchar un pequeño concierto de guitarra que nos dio un amigo de un compañero de la clase de la señorita Paloma. Nos dejó muy relajados.

     Hasta aquí todo lo que hemos aprendido,vivido,visto y escuchado durante un primer trimestre que ha resultado ser MARAVILLOSO  porque vuestros pequeños así me lo han hecho sentir.

    Os espero para comenzar un 2º trimestre lleno de juegos y actividades nuevas con las que seguro que nos lo pasaremos genial.


    ¡FELIZ NAVIDAD PEQUEÑOS!




     16-12-2016

    Familias:
    Como el proyecto sobre LOS POLOS ya le hemos terminado,esta semana la hemos dedicado a lo que más le gusta a nuestros niños: JUGAR ( que es lo que más necesitan ahora).






    Además de jugar mucho hemos ensayado ,como los profesionales, encima del escenario y lo hemos hecho FENOMENAL. Pero de esto no os subo fotos ya que será una sorpresa.

    OS ESPERAMOS EL MARTES 20 DE DICIEMBRE A LAS 9:30 EN EL TEATRO DEL COLEGIO.
    No olvidéis:

    • Las entradas para poder acceder.
    • Los 12 gusanitos,gominolas,.....para celebrar las campanadas con nosotros.
    NOS LO PASAREMOS GENIAL.





    ,

    07-12-2016

    Terminamos el proyecto esta semana que es tan cortita y lo hacemos conociendo algunas cosillas de algunos animales que viven en el POLO SUR.

    PINGÜINO
    PETREL



    ORCA



    Han aprendido un montón de cosas del proyecto a la vez que se han divertido.
    Seguro que vosotros también habéis conocido algunas cosillas que ya se nos habían olvidado.

    La próxima semana la dedicaremos a ensayar el villancico para el FESTIVAL y para hacer cosas relacionadas con la NAVIDAD.







      02-12-2016

    Ya nos queda poquito para terminar el proyecto  pero antes tenemos que seguir aprendiendo algunas características de más animales que viven en el POLO NORTE.
    Los animales que hemos estado tratando son:

     

    De estos hemos aprendido muchas cosas pero también sabemos que existen más animales en el POLO NORTE,como:

    LOBO POLAR

 BALLENA

 ZORRO POLAR
    AURORA BOREAL

  ......... y muchos más.

    También hemos aprendido cómo se llama el trozo grande de hielo que se desprende de los glaciares.



    Y seguimos trabajando el trazo horizontal y vertical en fichas.
    La próxima semana comenzaremos con los animales del POLO SUR.





      25-11-2016

    Estas semanas que nos quedan del mes de noviembre las vamos a dedicar a conocer características de los animales que viven en los polos.
    Hemos comenzado con los animales del POLO NORTE.
    Después de mantener un diálogo sobre los animales que allí viven, hemos visto algunos vídeos donde se les ve como nadan,andan,corren,comen,....
    Esta semana nos hemos centrado en dos:
    FOCA

    OSO POLAR
     
    Y además hemos trabajado un poquito más el trazo horizontal y vertical en la pizarra digital y pizarra
    de tiza.



     

     

     

     

     

     


     

     

     
     
    Van progresando positivamente en la realización de los trazos pero seguiremos practicando.






     18-11-2016

    SEGUIMOS CONOCIENDO MÁS COSAS QUE LOS NIÑOS VAN VIENDO EN SU VIDA COTIDIANA Y QUE LUEGO EN EL COLE PONEMOS EN COMÚN.

    COSAS CIRCULARES QUE NOS RODEAN



    AVANZAMOS EN EL PROYECTO CONOCIENDO LA FORMA DE VIDA,EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN Y PLANTEO A LOS NIÑOS LA PREGUNTA:

    SI EN EL POLO NORTE NO HAY MERCADONAS, ALCAMPOS,.... DE DÓNDE SACAN LA COMIDA PARA PODER COMER, QUÉ COMEN?

    Y ALGUNOS DEDUCEN QUE COGIENDO ANIMALES Y PECECITOS.

    Utilizan redes, la caña de pescar y el arpón.
   Pescan: perca, salmón, trucha y ballena.
    LA CAZA
EN INVIERNO VIAJAN A LAS COSTAS Y CAZAN FOCAS, OSOS Y MORSAS
SOBRE EL HIELO.
EN PRIMAVERA, LO HACEN EN EL MAR, A M...  ROPA
SUS VESTIDOS SE BASAN EN PIELES DE FOCA CON EL PELO HACIA
DENTRO Y FORRADAS DE PIEL DE OSO O ZORRO Y SE COSEN CON
TEN...

    TAMBIÉN HABLAMOS QUE LOS INUITS PONEN SUS CASAS BONITAS  CON ESCULTURAS QUE ELLOS HACEN CON PIEDRAS Y HUESOS DE ANIMALES, E INCLUSO SE FABRICAN SUS PROPIOS COLLARES Y AMULETOS.

    Los esquimales

    Y OCUPAMOS GRAN PARTE DE LA SEMANA PARA PRACTICAR EL TRAZO HORIZONTAL Y VERTICAL EN LA PIZARRA DE TIZA QUE TANTO LES GUSTA.






      11-11-2016

      

     DURANTE ESTAS SEMANAS HEMOS CONOCIDO A  "DON CÍRCULO"                                    A TRAVÉS DE UN CUENTO.

                                







    CON ESTA HISTORIA HEMOS DESCUBIERTO QUE HAY UN MONTÓN DE COSAS CON FORMA DE CÍRCULO,ADEMÁS HEMOS PENSADO Y DICHO OTRO MONTÓN DE COSAS QUE HAY A  NUESTRO ALREDEDOR Y QUE SON REDONDAS COMO LA FORMA GEOMÉTRICA QUE ESTAMOS TRABAJANDO:
    • LAS RUEDAS DEL COCHE DE PAPÁ
    • EL VOLANTE DEL COCHE
    • LAS GALLETAS DE MI DESAYUNO
    • LA "CHICHA" DE LA HAMBURGUESA DEL "MACD....."
    • EL RELOJ DE MI CASA
    • EL PLATO DE COMER
    • ,.....

    TAMBIÉN HEMOS MANIPULADO CÍRCULOS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y JUGADO A DIFERENTES JUEGOS CON ELLOS SIGUIENDO UNA ORDEN DADA:
    • COGEMOS SOLO LOS GRANDES/PEQUEÑOS.
    • COGEMOS LOS AMARILLOS.
    • NOS GUARDAMOS DENTRO/FUERA DEL BOLSILLOS LOS AMARILLOS,...
    • COGEMOS SOLO 1.
    • ,....



    DE ESTA FORMA, NO SOLO TRABAJAMOS EL CONCEPTO DE FORMA GEOMÉTRICA SINO QUE LE ASOCIAMOS OTRAS CUALIDADES COMO EL COLOR,TAMAÑO, CANTIDAD,NOCIÓN ESPACIAL,...
    Y A LA HISTORIA DEL CÍRCULO LE HEMOS AÑADIDO UNA CANCIÓN QUE LES CAUSA MUCHA GRACIA:




    LA PRÓXIMA SEMANA SEGUIREMOS TRABAJANDO ESTA FORMA GEOMÉTRICA CON NUEVOS JUEGOS.

    TAMBIÉN SEGUIMOS CONOCIENDO COSAS NUEVAS DE LOS INUITS.

    • LA ROPA QUE UTILIZAN PARA VIVIR EN SITIOS TAN FRÍOS.

                          
                                     
                                

    • LAS CASAS QUE TIENEN PARA VIVIR Y PROTEGERSE DEL HIELO.

    • LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE UTILIZAN PARA DESPLAZARSE

    EN SU ENTORNO PODEMOS
ENCONTRAR...
GLACIAR: ES UNA GRAN MASA DE HIELO
ICEBERG: ES UN TROZO DE HIELO QUE SE
DESPRENDE DE UN...
    LA PRÓXIMA SEMANA SEGUIREMOS REPASANDO TODAS ESTAS COSAS NUEVAS QUE ESTAMOS APRENDIENDO Y CONOCEREMOS ALGUNA CURIOSIDAD MÁS DE LOS ESQUIMALES. TODO POCO A POCO .





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GRACIAS POR VISITARNOS