VALORES 4 AÑOS.

 




En esta página subiré todas las actividades y cuentos, llenos de valores, que trabajemos en alternativa a la religión.





12-04-2024
Comenzamos el trimestre que vamos a dedicar a conocer y respetar diferentes culturas.
Hoy le toca el turno a "SAWABONA".


Con este cuento aprendemos a perdonar y a saber que todos podemos hacer todas las cosas con esfuerzo. Conocemos una palabra muy importante que las personas de esta historia utilizan:

SAWABONA": "TE RESPETO, TE VALORO Y ERES IMPORTANTE"

Dialogamos sobre la historia  y lo llevamos a nuestra vida cotidiana.

Acabamos la semana bailando al ritmo de estos niños tan especiales.



La próxima semana realizaremos una manualidad.










08-03-2024
Después de estar semanas conociendo cómo y dónde reciclar, hemos realizado una manualidad que nos servirá para recordar este tema tan importante.
Hemos construido nuestros propios contenedores y cosas que van dentro de ellos, coloreándolos y utilizando el punzón.






Después hemos jugado con ellos a reciclar cada cosa en su lugar.










Ahora, toca practicarlo en la vida diaria.









15-03-2024

Terminamos conociendo al último de los contenedores donde vamos a tirar la basura orgánica: el contenedor marrón.


La próxima semana la dedicaremos a realizar una manualidad y practicar con el reciclado, dando fin así a este segundo trimestre.








01-03-2024

Esta semana toca conocer el contenedor de color VERDE  y lo hacemos con ayuda de esta canción.


La próxima semana haremos una manualidad relacionada con ello.











9-02-2024

La semana la hemos dedicado a realizar la manualidad relacionada con el reciclaje de papel y cartón: con el contenedor azul.

Para ello, l@s niñ@s han pintado el contenedor y los elementos que van dentro de él.

Luego, los han picado para poder con ellos a reciclar.




La próxima semana seguiremos viendo más contenedores de reciclaje.

                                     









02-02-2024

Conocemos el contenedor azul y vemos para qué se utiliza.

  • "Para tirar papeles."
  • "También cartones".


Pero, sabemos de dónde sale el papel?

Algun@ de l@s niñ@s contesta:

  • "Por mucho tiempo se hace y se cae del árbol y no lo ves y el señor los recoge y los lleva a su tienda para que nosotros lo compremos".
  • "De un árbol que está muy lejos".

Este vídeo nos devela el secreto.


Después de ver el vídeo mantenemos un diálogo sobre la importancia de no malgastar el papel y de reciclarlo.
Entre todos identificamos y clasificamos cada cosa en su contenedor de reciclaje.





Las cosas que no son de papel o cartón las  dejamos para reciclar en su contenedor.


La próxima semana realizaremos una pequeña manualidad.





26-01-2024
Después de conocer para qué servía la caja amarilla, hemos realizado una manualidad para que no se nos olviden las cosas que tenemos que tirar en el contenedor amarillo.
Primero, hemos pintado el contenedor.


Y también las cosas que reciclamos.


Por último, hemos picado todo para poder jugar a reciclar.


La próxima semana conoceremos el color de otro contenedor y para qué se utiliza.






19-01-2024

Esta semana hemos comenzado visionando un cuento sobre unos animales marinos que tienen un problema muy grave.


En uno de los momentos del vídeo, un niño se ha percatado de "la caja amarilla" que pintamos hace unos días y que no sabíamos con qué fin y ha deducido que "seguro era para poner las botellas de plástico y no ensuciar el mar".
Entre todos hemos dialogado y hemos llegado a la conclusión de que si nosotr@s tiramos las botellas al suelo estaría todo sucio y si no la tiramos en su lugar correcto nuestro planeta Tierra se va a poner malito.
Otro de los días, al llegar al aula nos la encontramos con basura por el suelo y todos juntos ayudamos a limpiarla, clasificando los plásticos  en su lugar correspondiente.







Por lo tanto, a partir de ahora ¡CUIDADO! que unos pequeñ@s agentes vigilarán si recicláis o no en casa y si mantenéis o no limpio nuestro planeta.





12-01-2024


Una actividad misteriosa da comienzo a este segundo trimestre.
Nos encontramos en el aula una caja con una nota escrita que nos indica una misión: pintar de color amarillo la caja.


Entre tod@s lo hacemos pero,.....




¿Para qué? ¿Por qué?
Algun@s niñ@s sugieren alguna respuesta:

  • Para guardar la ropa.
  • Para guardar los juguetes.
  • Para que funcione porque a lo mejor es mágica.

¿Será alguna de estas respuestas la resolución de este misterio?.

La próxima semana lo desvelaremos.








01-12-2023

Terminamos la semana con la manualidad relacionada con el cuento de valores trabajado: "RATÓN EN VENTA".
Comenzamos pintando el ratón de forma libre.



Picamos los ojitos.



Y ¡ TODOS SOMOS RATONCIT@S!


Los días que quedan, los dedicaremos a realizar manualidades para decorar nuestro aula con ambiente navideño.





17-11-2023

En esta semana hemos conocido un corto lleno de valores y hemos dialogado sobre él.


"RATÓN EN VENTA"







10-11-2023

Finalizamos esta semana la manualidad relacionada con el cuento de "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA".
Primero hemos pintado los personajes del cuento.


Los hemos picado para poder sacarlos.


Y hemos hecho la composición para  crear el cuento.

La próxima semana conoceremos una historia nueva.








20-10-2023

Esta semana hemos dramatizado el cuento "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA!. Un@s niñ@s se han convertido en redonditos y otr@ en cuadradito.

Todos quieren jugar juntos en casa.




Pero cuadradito no puede pasar.¿ Qué hacemos?


Cortamos las esquinitas de la puerta para que cuadradito pueda entrar.



Ahora todos pueden estar juntos.



Durante las próximas semanas realizaremos una manualidad relacionada con este cuento.










11-10-2023


En este nuevo curso seguiremos aprendiendo valores que aplicaremos en el aula y que se intentarán se afiancen en l@s niñ@s para que los apliquen también fuera del colegio (con vuestra ayuda).

Comenzamos con el cuento:

"POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA".

Os dejo el cuento para los que no lo conozcáis. En el aula lo hemos trabajado contado, jugando con los redonditos y cuadradito.


Hemos iniciado un diálogo en el que l@s niñ@s han expresado lo que les ha despertado este cuento y hemos hecho inclusivas muchas situaciones reales :
  • ¿Qué pasaría si un amigo de nuestro cole no puede andar y va en silla de ruedas?, ¿Cómo baja al patio?
  • ¿Qué ocurre si una persona no puede ver?,¿Cómo aprende los colores?
Aprovechando esta situación de aprendizaje y los recursos que tenemos en el aula ,más los que nos ha traído una mamá del cole, conocemos cómo lo harían.
Para ello, vemos un cuento de animales con la silueta en relieve y las letras en braille. L@s niñ@s a través del tacto han ido reconociendo diferentes animales.


Con rotuladores de olores adivinamos qué color es (así es como aprenden los colores las personas invidentes).
Naranja-naranja                      Fresa-rojo

  Limón-amarillo                   Manzana-verde     

   Y conocemos un cuento adaptado.      
           

 "WONDER, TODOS SOMOS ÚNICOS".    

Gracias a Estrella por habernos facilitado todos estos materiales.

La próxima semana  seguiremos trabajando nuestro cuento y lo dramatizaremos ("Por cuatro esquinitas de nada").                           

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS