31 octubre 2024




Hoy hemos celebrado HALLOWEEN en el colegio.

Todos hemos venido terroríficamente guapos.

FANTASMAS

ESQUELETOS Y COCO

BRUJITAS

MIÉRCOLES,CATRINA Y ZOMBIS

MURCIÉLAGOS


Junto al teacher hemos realizado una pequeña gincana.

La primera prueba consistía en encontrar ocho calabazas perdidas siguiendo unas pistas en inglés.




Entre tod@s lo han conseguido.


En la segunda prueba tenían que lanzar una pelota y tirar unos vasos fantasmas.




Y en la última prueba, derribar unos bolos monstruosos.



Luego, nuest@s amig@s mayores del colegio nos han contado cuentos especiales para este día.

"UNA CENA MONSTRUOSA".



"PEQUEÑOS MONSTRUOS"



Junto a tod@s nuestr@s amig@s de infantil, hemos hecho un pequeño desfile.


Y para terminar el día, hemos bailado canciones típicas de este día.

L@s niñ@s de 5 años, os deseamos un …

                     ¡FELIZ HALLOWEEN!


Os dejo INFORMACIONES en las PÁGINAS

PROYECTO-LECTOESCRITURA-LÓGICA MATEMÁTICA-PSICOMOTRICIDAD-MAE-CANCIONES.



25 octubre 2024

Trucos con juegos para que l@s niñ@s aprendan a sumar y restar.


Resultado de imagen de gif infantil sumas
La enseñanza de las matemáticas va más allá de la escuela. Los padres pueden demostrar con juegos simples y divertidos que las matemáticas están en todas partes. Lo primero es tener una actitud positiva frente a ellas. Lo segundo, ver en los elementos cotidianos una oportunidad para hacer operaciones simples como sumar y restar.

Juegos para que tu niño aprenda a sumar y restar

1. Matemáticas en la calle: Para despertar interés al niño por las matemáticas se puede comenzar por enseñarle a reconocer los números de las casas y las placas de los autos y pedirle que los lea en voz alta. También se le puede enseñar a sumar, por ejemplo autos estacionados, perritos, señales de tránsito, etc.
2. En el parque: preguntarle cuántos columpios hay, cuántos niños y una idea fácil: decirle que cuente piedritas, hacer unos orificios en la tierra o llevar unos vasos para que comience a agruparlos y así empiece a sumar y restar.
3. Legumbres, pinzas, botones o cereales: con cualquier elemento de este tipo que se tenga en la casa, que sea sólido, que haya muchos de ellos se pueden realizar juegospara enseñarle a contar y luego a sumar y restar.
4. Manos de cartulina: coger un papel de color, recortar la forma de las dos manos y pegarlas sobre un papel blanco dejando los dedos despegados. Los dedos se suben y se bajan según la operación que se va a realizar. Debajo de las manos se escriben los resultados de las sumas y restas de los dedos. 
5. Caja de huevospara este juegos necesitaremos cajas grandes y unos botones. Se puede pintar de blanco o dejarla tal cual. Con un marcador se escriben los números en orden afuera de cada orificio. Marcar así toda la caja. Se le pide al niño que vaya echando en cada hueco el número de botones que corresponde, así ya estará sumando. Poner un recipiente pequeño al lado derecho de cada fila. Pedirle que saque los botones de los huecos de esa fila y los deposite. Luego que los cuente. Ahí estará sumando de nuevo. 
6. Máquina de sumas:  Se debe tener un cartón para el tablero, dos tubos de papel de cocina, tapas de gaseosa, marcador, un recipiente y post it. Armar el tablero con los dos tubos pegados de manera vertical, en dos post it dibujar los dos números a sumar y pegarlos, a cada uno le corresponde un tubo, y dibujar entre ellos el signo sumar. El niño deberá depositar el número de tapas en el tubo que dice el pos it y en el recipiente caerán las tapas. El niño debe contarlas y decir el resultado.
7. Elementos de colores: por ejemplo las tapas de gaseosa, los cubiertos de plástico, vasos, etc. Sacar sólo 10 inicialmente y pedirle al niño que los agrupe por color, luego que cuente el número de elementos en cada grupo, jugar a quitar y poner y se comenzarán a dar las operaciones. 
8.  Golosinas: galletas, ponqués, cereales de colores. Poner 5 inicialmente, pedirle al niño que las cuente, luego que se coma una, que las vuelva a contar, que se coma otra y así realizará restas
9. Pinzas de ropa: comprar tarjetas con los números o hacer unas en casa y tener tarjetas para los signos sumar, restar e igual y una tarjeta en blanco. Si las pinzas son de madera, se pueden pintar de colores con marcador. El niño debe pegar en cada tarjeta el número de pinzas que corresponda. Luego poner una tarjeta con sus pinzas, al lado el signo sumar, y la otra tarjeta con sus pinzas del otro lado. Por ejemplo: 3 +2, una tarjeta tendrá 3 pinzas y la otra 2. Pedirle que retire las pinzas de ambas tarjetas y todas las ponga en la tarjeta en blanco y que las cuente y diga el resultado, para el ejemplo deben quedar en la tarjeta 5 pinzas. Se puede hacer también restando.
10. Ábaco: cón él se pueden realizar muchos juegos. Sirve para que el niño comience a contar, a agrupar y a realizar asociaciones. Por ejemplo, si ya sabe contar se le puede pedir que junte 20 bolitas y luego que a esas les quite 5. Las debe volver a contar y decir el resultado. Así de fácil ya hizo una suma y después una resta. 

Lo puedes entusiasmar a inventarse sus propios juegos, se les ocurrirán cosas maravillosas.
ESTE ARTICULO NO ES MIO,ESTÁ ESCRITO POR PROFESIONALES EN EDUCACIÓN.
Os dejo INFORMACIONES en las PÁGINAS:
PROYECTO-LECTOESCRITURA-LÓGICA MATEMÁTICA- PSICOMOTRICIDAD-CANCIONES.



18 octubre 2024

Consejos para adentrar a l@s niñ@s en la lectoescritura.









Aquí os dejo algunos consejos para adentrar a los niños en la lectoescritura :



  • Léeles cada día , despierta su interés.
  • Explica al niño o la niña la importancia de la lectura y de la escritura.
  •  Muéstrale la importancia de estos procesos en la vida cotidiana, desde unas instrucciones, mensajes de texto, lecturas académicas, libros de entretenimiento, mapas, etc.
  •  Inventa juegos con las letras que les sirvan de ayuda: busca las letras "L" de este texto y ahora la letra "P", (puedes usar todas las letras que quieras), vamos a quitar una letra de esta palabra a ver qué pasa, vamos a buscar palabras que empiecen por,…..etc.
  •  Emplea sopas de letras, crucigramas y juegos de letras tradicionales.
  •  Ten paciencia y no fuerces al niñ@ ,cada uno tiene un ritmo diferente. Tarde o temprano todos aprenderán a leer y escribir.
  • No le etiquetes o taches de torpe, desmotivado, etc.. SIEMPRE HAY QUE ANIMAR y SER UN EJEMPLO.


Os dejo INFORMACIONES en las PÁGINAS:

PSICOMOTRICIDAD-LECTOESCRITURA-LÓGICA MATEMÁTICA-PROYECTO-CANCIONES.



                                                  

ñññ

11 octubre 2024





La atención es una de las funciones cognitivas más importantes puesto que se encuentra en la base de la memoria y el pensamiento. 


¿Cómo desarrollar la atención infantil de manera divertida?

1. Laberintos

Los laberintos son un juego desafiante para los niños, se pueden adaptar a cada etapa del desarrollo puesto que existen diferentes niveles de complejidad. Lo más importante es que animes a tu hijo a encontrar la salida, pero sin añadir demasiada presión. También es fundamental que elijas el grado de dificultad adecuado pues si es demasiado difícil solo generará frustración.

2. Repetición de palabras

Este juego es muy sencillo, por lo que puedes usarlo para distraer a tu hijo mientras conduces o vas de paseo. Además, es un ejercicio excelente para potenciar la memoria y la atención. Se trata de decirle unas 10 o 20 palabras, que tendrá que memorizar ya que luego deberá repetirlas cuando se lo pidas. Deja que pasen unos 10 minutos y pídele que las repitas. Y luego haz lo mismo a los 20 minutos aproximadamente. No importa el orden de las palabras, tan solo que recuerde el mayor número posible.

3. Sopa de letras

La tradicional sopa de letras, que ahora también se puede encontrar en aplicaciones para móviles, es un excelente ejercicio para potenciar la concentración. Cuando tu hijo aprenda a escribir, podrás enseñarle este juego y animarle para que vaya eligiendo poco a poco cuadrículas más grandes con palabras más complejas que representen nuevos desafíos.

4. Encontrar la diferencia

Para los niños más pequeños, que aún no han aprendido a leer, los dibujos para encontrar las diferencias son un excelente entrenamiento para la atención. Se trata de dos imágenes prácticamente idénticas en las que se han incluido o borrado algunos elementos, por lo que el objetivo es que el niño descubra esas diferencias. Incluso existen aplicaciones para encontrar las diferencias que incluyen un reto contrarreloj.

5. Copiar el dibujo

A la mayoría de los niños les encanta dibujar, por lo que este ejercicio será perfecto para estimular la concentración. En vez de darle dibujos para que coloree, debes mostrarle un dibujo, pedirle que se concentre durante un minuto en la imagen y luego retirarlo. El desafío será dibujar la mayor cantidad de detalles posible. Puedes comenzar con dibujos sencillos y luego, en dependencia del progreso, ir utilizando imágenes más complejas y ricas en detalles.

6. Memorizar letras de canciones

Aunque no lo parezca, escuchar las canciones y memorizar sus letras también contribuye a desarrollar la atención infantil. Solo tienes que asegurarte de elegir canciones que le gusten a tu hijo.

7. Veo veo

El clásico veo veo también es un juego excelente para desarrollar la atención ya que los niños tendrán que escudriñar continuamente su entorno para descubrir a qué objeto te refieres. Además, os reportará horas de diversión juntos.
Este artículo no es mío, está escrito por profesionales en el ámbito educativo.

Os dejo INFORMACIONES en las PÁGINAS:
PSICOMOTRICIDAD-PROYECTO-CANCIONES-LECTOESCRITURA-INFORMACIONES-LÓGICO MATEMÁTICA.



04 octubre 2024




Etapas del desarrollo para niños de 5 años
Por lo general, los niños progresan de una etapa del desarrollo a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.
Las etapas del desarrollo suelen clasificarse en estas áreas principales:  desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
Para cuando tienen 5 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Saben su dirección y número de teléfono.
  • Reconocen la mayoría de las letras del alfabeto.
  • Pueden contar 10 o más objetos.
  • Saben los nombres de al menos 4 colores.
  • Comprenden los conceptos básicos del tiempo.
  • Saben para qué se usan los objetos de la casa, como dinero, comida o aparatos electrodomésticos.

Desarrollo afectivo y social

  • Quieren agradar a sus amigos y ser aceptados por ellos, aunque a veces pueden ser malos con los demás.
  • Obedecen las reglas la mayor parte del tiempo.
  • Manifiestan independencia.
  • Tienen mayor capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad, pero disfrutan de los juegos de simulación y de disfrazarse.
  • Tienen maneras características de jugar de acuerdo al género. La mayoría de los niños varones de 5 años juegan de manera brusca o físicamente activa. Las niñas de la misma edad tienden más a participar de juegos sociales.

Desarrollo del lenguaje

  • Mantienen una conversación significativa con otra persona.
  • Comprenden las relaciones entre los objetos, como "el niño que salta la cuerda".
  • Usan el tiempo futuro, como: "¡Mañana vamos a ir al zoológico!".
  • A menudo llaman a las personas (u objetos) por su relación con otros, por ejemplo, "la mamá de Bobby" en vez de la "Sra. Smith".
  • Hablan de una historia o cuentan cuentos. Las personas tienen poco o nada de dificultad para entender lo que dicen.
Desarrollo sensorial y motor

  • Hacen volteretas y posiblemente sepan andar a los saltos.
  • Se balancean y trepan.
  • Saltan en un pie.
  • Usan el baño solos. No obstante, todavía podrían mojar la cama.

Para cuando tienen 5 años de edad, la mayoría de los niños pueden usar las manos y los dedos (habilidades motoras finas) para:

  • Copiar triángulos y otras figuras geométricas.
  • Dibujar una persona con cabeza, cuerpo, brazos y piernas.
  • Vestirse y desvestirse solos, aunque todavía pueden necesitar ayuda para atarse los cordones de los zapatos.
  • Escribir algunas letras minúsculas y mayúsculas del alfabeto.
  • Comer con tenedor, cuchara y, posiblemente, un cuchillo plano.

 CADA NIÑO ES DIFERENTE Y SU RITMO DE APRENDIZAJE TAMBIÉN. RESPETÉMOSLO.

ESTE ARTÍCULO NO ES MIO, ESTÁ ESCRITO POR PROFESIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Os dejo INFORMACIONES en las PÁGINAS:
PROYECTO-CANCIONES-MAE-INFORMACIONES.