Lógica matemática 5 años.

 




En esta pestaña encontraréis las actividades y juegos relacionadas con las matemáticas.



22-11-2024


Durante esta semana trabajamos:
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: aprendemos a resolver pequeños problemas empleando la suma.





  • SUMAS seguimos practicando la suma con juegos en la PDI en la que hay que adivinar qué suma es la correcta, fijándonos en los objetos que la representan.



Aquí tenéis algunas fichas de refuerzo y ampliación.














15-11-2024

Durante esta semana hemos aprendido estos conceptos:
  • IGUAL-DIFERENTE. En la PDI, hemos buscado diferencias entre dos imágenes dadas.





En este caso, necesitamos más atención ya que son 10 las cosas diferentes.






Este tipo de actividades son muy importantes, ya que desarrollan la capacidad de observación y atención.

  • GRUESO-FINO /GORDO-DELGADO. En este caso, l@s niñ@s tienen que clasificar los objetos en su lugar correspondiente, fijándose en la imagen inicial.









Ahora, sin imagen, solo fijándose en la letra con la que comienza cada concepto.






  • SERIES DE TRES ELEMENTOS. Con tapas de  formas geométricas diferentes en color y forma, realizamos series.
Misma forma, diferente color.


Mismo color, diferente forma.


Diferente color y forma.



Repetición de uno de los elementos.



Os dejo alguna ficha de repaso.












08-11-2024
Esta semana practicamos dos conceptos:
  • SUMAS. Con diferentes materiales l@s niñ@s aprenden a realizar pequeñas sumas.
Damos dos números que tienen que sumar ayudándose de las bolitas.



Primero apartamos una bolita y luego le ponemos tres bolitas más. Cuando tenemos todas las bolas juntas, contamos.
1+3=4


2+4=6



2+5=7



2+4=6


En esta actividad, tienen que poner las pajitas que se indiquen al lado de su número. Cuando estén todas, se cuentan y se guardan en su casita ( dentro de la caja en su resultado correspondiente)




4+3=7




2+3=5




0+7=7




1+4=5


  • AYER-HOY-MAÑANA.  Este concepto lo hemos aprendido por partes.
Primero los niñ@s han discriminado los tres conceptos. Para ello, es fundamental seguir tres pasos:

 LEEMOS (ayudados por mí), COMPRENDEMOS lo leído y damos RESPUESTA.








Una vez que sabemos lo que significa cada una de las palabras, ayer-hoy-mañana, practicamos con secuencias de acciones y asociamos a qué pasa primero, después y al final para que así l@s niñ@s entiendan que es lo que va primero (ayer), segundo(hoy) y tercero (mañana).



Perrito sucio-se lava-limpio




Niño sube escaleras -llega arriba-se tira por el tobogán.



Niña pelo sucio-se lava-se seca.


Para complicar un poco, introducimos los días de la semana y pensamos a la pregunta que se hace.



Esta actividad es muy compleja, pero hay niñ@s que se han atrevido y lo han intentado.

Os dejo algunas fichas de refuerzo de los contenidos trabajados.









La próxima semana seguiremos aprendiendo un poquito más.








31-10-2024

Durante esta semana hemos visto dos conceptos.
  • NÚMERO 7.
Con este video hemos conocido al número.


Hemos visto cómo es su trazo.


Y lo hemos practicado siguiendo su caminito.




También hemos visto de qué color es su regleta y  cómo se descompone.


Cada un@, de forma libre, ha pensado una forma.

7 regletas de valor 1.

1 de 4+ 1 de 2+ 1 de 1

1 de 3+1 de 2+2 de 1

3 de 2+1 de 1

1 de 5 +2 de 1

Estas son las descomposiciones que hemos conseguido, aunque hay más.


Hemos asociado al número 7 su cantidad. Para ello, hemos clasificado 7 figuras iguales atendiendo a su forma.


CÍRCULOS

CUADRADOS

TRIÁNGULOS

ÓVALOS



Y hemos conocido cómo se escribe.


MAYÚSCULA-MINÚSCULA

Algunas fichas para practicar este contenido son:






  • MÁS QUÉ-MENOS QUÉ- TANTOS CÓMO.
Con estas actividades en la PDI, hemos practicado este concepto. Rodeamos el conjunto de elementos que indique el enunciado: 

MÁS QUÉ...




MENOS QUÉ...




TANTOS CÓMO …




Estas fichas sirven de repaso para afianzar el contenido trabajado esta semana.





La próxima semana más cositas .








25-10-2024

En esta semana hemos aprendido varios conceptos:

TODOS-ALGUNO-NINGUNO.

Nos fijamos en las tres cajas vacías y en las piezas. En la caja roja tenemos que meter TODAS las piezas.




Ahora tenemos que repartir ALGUNAS piezas en la caja azul y NINGUNA en la naranja.



Con las nueces repetimos el juego. En el rojo primeramente ponemos TODAS.




y ahora, en el azul ALGUNA y en el verde NINGUNA.







TAN GRANDE COMO....

Observando la torre, construimos otra TAN GRANDE COMO esa.









LARGO-CORTO.

Construimos una cuerda LARGA y otra CORTA  siguiendo el color dado.



VERDE-NARANJA.





AZUL-AMARILLO








ANTERIOR-POSTERIOR.

Nos fijamos en el número dado y colocamos el número que va delante y el que va detrás.







 









Os dejo algunas fichas de refuerzo sobre estos conceptos.








La próxima semana seguiremos aprendiendo más cositas.


                                     



18-10-2024

Comenzamos  el método y en  las primeras fichas  trabajamos:

  • FIGURAS GEOMÉTRICAS. 

Identificamos y clasificamos según su:

-forma



- color




-  tamaño

  • NÚMEROS:
Repasamos los números ayudándonos de estas plantillas.






Nos fijamos en los números y  nos agrupamos trabajando en grupo , asociando el número a la cantidad.




  • RECTA-CURVA


 
  • CONCEPTO MÁS ALTO QUÉ - MÁS BAJO QUÉ.

Con ayuda de unas piezas, nos fijamos en la torre del medio y construimos una más alta y otra más baja que la que está. 

 







 



Os dejo alguna ficha de repaso por si la queréis hacer en casa.













                                                    




11-10-2024

Durante el mes de septiembre y hasta el día de hoy hemos estado repasando contenidos del curso pasado.
Os dejo algunas fichas entretenidas, por si en casa las queréis practicar.
 






La próxima semana comenzaremos con el método/libro de lógico-matemáticas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS