En esta pestaña encontraréis las actividades y juegos relacionadas con las matemáticas.
Durante esta semana trabajamos:
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: aprendemos a resolver pequeños problemas empleando la suma.
- SUMAS seguimos practicando la suma con juegos en la PDI en la que hay que adivinar qué suma es la correcta, fijándonos en los objetos que la representan.
Aquí tenéis algunas fichas de refuerzo y ampliación.
15-11-2024
Durante esta semana hemos aprendido estos conceptos:
- IGUAL-DIFERENTE. En la PDI, hemos buscado diferencias entre dos imágenes dadas.
En este caso, necesitamos más atención ya que son 10 las cosas diferentes.
Este tipo de actividades son muy importantes, ya que desarrollan la capacidad de observación y atención.
- GRUESO-FINO /GORDO-DELGADO. En este caso, l@s niñ@s tienen que clasificar los objetos en su lugar correspondiente, fijándose en la imagen inicial.
Ahora, sin imagen, solo fijándose en la letra con la que comienza cada concepto.
- SERIES DE TRES ELEMENTOS. Con tapas de formas geométricas diferentes en color y forma, realizamos series.
Misma forma, diferente color.
Mismo color, diferente forma.
Diferente color y forma.
Repetición de uno de los elementos.
Os dejo alguna ficha de repaso.
08-11-2024
Esta semana practicamos dos conceptos:
- SUMAS. Con diferentes materiales l@s niñ@s aprenden a realizar pequeñas sumas.
Damos dos números que tienen que sumar ayudándose de las bolitas.
Primero apartamos una bolita y luego le ponemos tres bolitas más. Cuando tenemos todas las bolas juntas, contamos.
1+3=4
2+4=6
2+5=7
2+4=6
En esta actividad, tienen que poner las pajitas que se indiquen al lado de su número. Cuando estén todas, se cuentan y se guardan en su casita ( dentro de la caja en su resultado correspondiente)
4+3=7
2+3=5
0+7=7
1+4=5
- AYER-HOY-MAÑANA. Este concepto lo hemos aprendido por partes.
Primero los niñ@s han discriminado los tres conceptos. Para ello, es fundamental seguir tres pasos:
LEEMOS (ayudados por mí), COMPRENDEMOS lo leído y damos RESPUESTA.
Una vez que sabemos lo que significa cada una de las palabras, ayer-hoy-mañana, practicamos con secuencias de acciones y asociamos a qué pasa primero, después y al final para que así l@s niñ@s entiendan que es lo que va primero (ayer), segundo(hoy) y tercero (mañana).
Perrito sucio-se lava-limpio
Niño sube escaleras -llega arriba-se tira por el tobogán.
Niña pelo sucio-se lava-se seca.
Para complicar un poco, introducimos los días de la semana y pensamos a la pregunta que se hace.
Esta actividad es muy compleja, pero hay niñ@s que se han atrevido y lo han intentado.
Os dejo algunas fichas de refuerzo de los contenidos trabajados.
La próxima semana seguiremos aprendiendo un poquito más.
31-10-2024
Durante esta semana hemos visto dos conceptos.
- NÚMERO 7.
Con este video hemos conocido al número.
Hemos visto cómo es su trazo.
Y lo hemos practicado siguiendo su caminito.
También hemos visto de qué color es su regleta y cómo se descompone.
Cada un@, de forma libre, ha pensado una forma.
7 regletas de valor 1.
1 de 4+ 1 de 2+ 1 de 1
1 de 3+1 de 2+2 de 1
3 de 2+1 de 1
1 de 5 +2 de 1
Estas son las descomposiciones que hemos conseguido, aunque hay más.
Hemos asociado al número 7 su cantidad. Para ello, hemos clasificado 7 figuras iguales atendiendo a su forma.
CÍRCULOS
CUADRADOS
TRIÁNGULOS
ÓVALOS
Y hemos conocido cómo se escribe.
Algunas fichas para practicar este contenido son:
- MÁS QUÉ-MENOS QUÉ- TANTOS CÓMO.
Con estas actividades en la PDI, hemos practicado este concepto. Rodeamos el conjunto de elementos que indique el enunciado:
MÁS QUÉ...
MENOS QUÉ...
TANTOS CÓMO …
25-10-2024
En esta semana hemos aprendido varios conceptos:
Nos fijamos en las tres cajas vacías y en las piezas. En la caja roja tenemos que meter TODAS las piezas.
Ahora tenemos que repartir ALGUNAS piezas en la caja azul y NINGUNA en la naranja.
Con las nueces repetimos el juego. En el rojo primeramente ponemos TODAS.
y ahora, en el azul ALGUNA y en el verde NINGUNA.
TAN GRANDE COMO....
Observando la torre, construimos otra TAN GRANDE COMO esa.
Construimos una cuerda LARGA y otra CORTA siguiendo el color dado.
VERDE-NARANJA.
AZUL-AMARILLO
Nos fijamos en el número dado y colocamos el número que va delante y el que va detrás.
Os dejo algunas fichas de refuerzo sobre estos conceptos.
Comenzamos el método y en las primeras fichas trabajamos:
- FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Identificamos y clasificamos según su:
-forma
- color
- NÚMEROS:
Repasamos los números ayudándonos de estas plantillas.
Nos fijamos en los números y nos agrupamos trabajando en grupo , asociando el número a la cantidad.
- RECTA-CURVA
- CONCEPTO MÁS ALTO QUÉ - MÁS BAJO QUÉ.
Os dejo alguna ficha de repaso por si la queréis hacer en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITARNOS