En ésta página publicaré las cosas que aprenderemos relacionadas con los proyectos que trabajemos.
Esta semana terminamos con las exposiciones.
Guillermo nos cuenta, con detalle, cuáles fueron los inventos de esta época.
- INVENTOS MEDIEVALES.
MOLINO DE AGUA Y VIENTO: los romanos ya inventaron los molinos pero estaban empujados por animales. En la Edad Media se ayudaban la fuerza del agua para hacer girar el molino.
HERRADURA: se ponían en las pezuñas de los animales para protegerlas de terrenos pantanosos y difíciles.
ARADO: movía la tierra, para plantar cosas nuevas.
BRÚJULA: una cajita con una aguja que nos indica siempre dónde está el norte.
GAFAS: para curar problemas de visión tanto de lejos como de cerca.
IMPRENTA: hizo posible que se hicieran más textos, libros,...para que más gente pudiera verlos.
- INSTRUMENTOS MEDIEVALES.
Diego, con mucha soltura, nos habla de los muchos instrumentos que existían en la Edad Media.
En la Edad Media había solo dos géneros musicales:
- Religioso, que se escuchaba en monasterios y catedrales.
- Trovadores: la que hacían los trovadores y juglares como entretenimiento.
Pero tenían un montón de instrumentos musicales.
- JUEGOS TRADICIONALES DE LA EDAD MEDIA.
Olivia, nos cuenta a qué jugaban y con qué en la época medieval.
L@s hij@s de los reyes jugaban con zancos, casitas de madera de muñecas, caballitos de madera, soldados y caballeros,...
Los de los campesinos con peonzas, pelotas, carracas, escudos y espadas,...
Los caballitos de madera y las muñecas eran los juguetes más populares, ya que le daban a los niños la capacidad de empatizar con las actividades de caballería como hacían los adultos. Las muñecas medievales representaban a mujeres jóvenes y adultas y no a bebes.
Pero, también se divertían organizando:
- TORNEOS: como no había cines, teatros, museos,.... se entretenían haciendo JUSTAS, que eran torneos en los que los caballeros demostraban lo bien que estaban preparados compitiendo con otro caballero. El primero en caer del caballo perdía y el que ganaba se quedaba con las armas y el caballo del otro.
También hacían juegos como:
*QUINTENA: los caballeros, montados en su caballo, daban con su lanza a un escudo o maniquí móvil. Si lograban esquivarlo y no caerse del caballo ganaban la partida.
*SORTIJA: los caballeros debían ensartar una sortija/aro, en la mitad del carril de la pista, con la punta de su lanza.
Después celebraban un banquete, dónde comían con las manos y los bufones, juglares y trovadores animaban la comida.
La próxima semana terminaremos el proyecto conociendo algunas curiosidades de esta época.
Estas semana nos hacemos cuatro preguntas y aprendemos sobre:
- PARTES DE UN CASTILLO.
Ampliamos la información con imágenes.
Para proteger su interior estaban rodeados de murallas y de un foso.
- TORRE DEL HOMENAJE vivía el señor y su familia.
- TORRE DE GUARDIA servía para proteger y defender el castillo.
- EL PATIO DE ARMAS era como un pequeño pueblo dentro de las murallas.
- ALMENAS. Estaban en lo alto del castillo y su función era de defensa y protección.
- PUENTE LEVADIZO .Servía para entrar y salir del castillo , sin que nadie extraño se colase.
- FOSO. Zanja de agua que rodeaba el castillo para proteger de los intrusos. Como la gran mayoría no sabían nadar, no entraban.
- RASTRILLO. Protegía la puerta de los castillos y se bajaba rápido ,con una polea, si los enemigos querían entrar.
- ADARVE. Camino que utilizaban los soldados para andar por las murallas y vigilar todos los puntos del castillo.
- MAZMORRAS. Estancias donde se encerraban a los prisioneros para que no se escapasen. No tenían luz, eran muy oscuras.
Ya vimos cómo eran las aldeas, pero esta semana lo hemos recordado viendo un plano de la ciudad medieval.
Las ciudades de la Edad Media eran pequeñas y estaban rodeadas de murallas para defenderse de los vándalos. Las calles eran de piedra o tierra y las casas de madera. En la plaza se vendían los productos que fabricaban los artesanos. Los comerciantes ponían carteles con dibujos de lo que vendían porque la gran mayoría de habitantes no sabían leer.
- ¿CÓMO VESTÍAN EN LA EDAD MEDIA?
Ian, nos enseña unas imágenes de los vestidos que utilizaban en las diferentes clases sociales.
Después conocemos cómo eran.
Los reyes y nobles vestían con ropa elegante, las telas eran suaves y cuando hacía frío se ponían una capa.
Los campesinos y artesanos tenían ropa de trabajo y poquita porque no tenían dinerito. La tela era resistente para que no se rompiese y les durase más tiempo.
Anillos, collares, broches, medallones y cruces eran las joyas que llevaban los que tenían más dinero.
- ¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZABAN?
Zlata , expone con imágenes los medios que usaban en el Medievo.
Casi siempre lo hacían a pie, con caballos de carga y en carros.
- ¿QUÉ PERSONAJES ENTRETENÍAN EN LA EDAD MEDIA?
Martín, con mucha soltura, nos explica quiénes eran y a quién divertían en la Edad Media.
BUFONES: hacían reír a la gente con sus chistes, hacían malabares y acrobacias.
JUGLARES: artistas que iban de aldea en aldea cantando, tocando instrumentos y haciendo juegos.
TROVADORES: artistas que componían versos y los recitaban.
La próxima semana seguiremos conociendo más cosas.
08-11-2024
Esta semana nos hemos centrado en :
- ¿QUIÉN VIVE EN LOS CASTILLOS?
Ada, nos cuenta muy brevemente que son los reyes y su perro.
Entre todos ampliamos la información a través de esta imagen.
- SEÑORES. Podían ser reyes o nobles.
-SACERDOTE. Hacía misas.
-DAMAS. Acompañaban a la reina, eran su confidente y ayudante.
-GUARDIAS. Vigilaban y protegían el castillo.
-CARCELERO. Se encargaba de cuidar las mazmorras del castillo .
-COCINEROS. Había varios porque tenían que hacer mucha comida.
- SIRVIENTES. Eran muchos porque había muchas tareas que hacer.
-LIMPIADOR DE POZOS NEGROS. Limpiaban las fosas donde se acumulaban los pises y heces.
- BUFÓN. Era el encargado de contar historias graciosas.
- ¿DÓNDE SE CONSTRUYERON LOS CASTILLOS?
Mateo nos explica que se hicieron en las montañas.
Los castillos eran las vivienda de los reyes y los nobles, eran muy grandes y se construían en lo alto de las colinas para poder ver los enemigos.
María, con mucho detalle, nos cuenta un montón de cosas que ocurrían en los castillos:
-No había luz, solo velas y antorchas.
- No tenían armarios, solo baúles.
-No tenían baños, usaban letrinas.
-Comían con las manos y bebían mucho vino.
La alimentación se basaba en la leche de sus vacas, huevos de sus gallinas, carne de sus animales, verduras de sus huertos, pan que hacían con el trigo que recogían,... NO había supermercados ,ni tiendas.
- ¿QUIÉN VIVE EN LOS MONASTERIOS?
Nora nos dice que en los monasterios vivían los monjes y que hacían muchas cosas: escribir libros, estudiar, enseñar y lo que más rezar.
- ¿CÓMO ERA LA VIDA EN LAS ALDEAS?
Lidia nos explica:
- Vivían alrededor del castillo.
- Las casas eran de madera.
- Trabajaban mucho en el campo.
- Celebraban muchas fiestas y se lo pasaban muy bien.
- ¿CÓMO ERAN LAS CASAS DE LAS ALDEAS?
Clara nos cuenta que las casas eran de paja, madera y piedra. Tenían un huerto y dentro de la casa estaban los animales.
Las casas solo tenían una habitación con dos partes, una para las personas y otra para los animales. Para calentarse utilizaban la chimenea y las ventanas eran pequeñas para que no entrase el frío.
Sus camas eran de paja y estaban en la misma estancia que la cocina y el comedor.
31-10-2024
Seguimos conociendo más personajes de la EDAD MEDIA.
Nuestro compañero Adrián R. nos cuenta cosas sobre:
Trabajaban la tierra y parte de su cosecha se la daban al dueño de la tierra donde plantaban sus verduras, hortalizas,...- ARTESANOS.
Andrea nos habla sobre el trabajo de algunos artesanos.
PANADEROS: hacían pan, bizcochos,... con harina.
ALFAREROS: utilizaban arcilla para hacer platos, jarras, vasos,...ARMEROS: eran los encargados de hacer las armas y la armadura de los caballeros.
ALBAÑIL: hacían las casas, puentes, iglesias,.... con piedras, paja,....
HERRERO: hacía las herraduras para los caballos y objetos de metal.
HILANDERA: convertía la lana o el lino en ropa.
ZAPATERO: hacía las botas y los zapatos.
La próxima semana conoceremos dónde vivían cada uno de los personajes que hemos conocido.
25-10-2024
Seguimos con las exposiciones sobre nuestro proyecto. Esta semana nos toca conocer cómo estaban organizados socialmente.
El encargado de explicarlo ha sido nuestro amigo Enzo:
Como son muy pequeños, hemos reducido la pirámide para que el entendimiento sea más fácil para ell@s. Nuestra pirámide sólo tendrá tres escalones REALEZA, NOBLEZA Y CLERO,CAMPESINOS Y ARTESANOS.
Hemos estado conociendo algo de cada un@ de ell@s.
- REY Y REINA. Los reyes son los que más mandan, además dan tierras y títulos. Viven en los castillos.
Adrián L. nos cuenta que siempre están en el castillo y no trabajan nada.
Amelia nos cuenta que la reina siempre va acompañada de las damas que son sus amigas, la protegen, le dan consejos y las entretienen cantando canciones, pintando, leyendo, tomando un té,...
Nora, nos ha contado cosas sobre el clero. Vivían en los monasterios , estudiaban mucho, escribían libros y enseñaban ,pero todo el rato rezaban.
Keira nos ha contado que para luchar llevaban una armadura y nos ha dicho cómo se llamaban alguna de sus partes.
La próxima semana conoceremos más personajes de esta época.
18-10-2024
Esta semana comenzamos con las exposiciones.
Nuestra compañera Helena nos cuenta cuándo comenzó y terminó la EDAD MEDIA.
Muy resumidamente y con un vocabulario que ell@s puedan entender, hemos visto cómo surgió y finalizó.
En Roma había un emperador, que era como un rey de reyes, el que mandaba. Los romanos, fuertes y luchadores, conquistaron muchos países.
Eran muy listos porque tenían acueductos para llevar el agua de un lugar a otro, puentes para cruzar ríos y escuelas donde l@s niñ@s romanos aprendían.
Cuando los germanos, que tenían un jefe llamado Odoacro, invadieron Roma comenzó la EDAD MEDIA y gano la batalla al jefe de los romanos, que se llamaba Rómulo Augusto.
ODOACRO-RÓMULO AUGUSTO
En la EDAD MEDIA ocurrieron muchas cosas que ya iremos conociendo, pero ¿Cuándo terminó?.
En España había dos reyes que se llamaban los REYES CATÓLICOS, Isabel y Fernando.
Un aventurero muy valiente ,que se llamaba Cristóbal Colón, consiguió que estos reyes le dieran mucho dinerito para dar la vuelta por el mar ,a nuestro planeta Tierra, en sus tres barcos.
La primera parada que hicieron fue en las Islas Canarias y llenaron los barcos de comida y agua, ya que era un viaje muy largo.
Un aventurero muy valiente ,que se llamaba Cristóbal Colón, consiguió que estos reyes le dieran mucho dinerito para dar la vuelta por el mar ,a nuestro planeta Tierra, en sus tres barcos.
Sus barcos tenían nombre: LA PINTA, LA NIÑA Y LA SANTA MARÍA.
La primera parada que hicieron fue en las Islas Canarias y llenaron los barcos de comida y agua, ya que era un viaje muy largo.
Después de un mes navegando por el mar, un marinero que se llamaba Rodrigo de Triana y que iba en La Pinta, grito: "Tierra a la vista".
Habían llegado a una isla que se llamaba Guanahaní, donde vivían tribus indígenas. Como el nombre era un poco raro, se lo cambiaron y la llamaron isla de San Salvador.
Cristóbal Colón volvió a España, pero hizo tres viajes más es sus barcos. De América se trajo alimentos que no conocíamos como la patata, el tomate y el chocolate y de España se llevó a América animales que allí no existían como el caballo, el cerdo o la oveja.
Con el descubrimiento de este nuevo continente termina la EDAD MEDIA.
11-10-2024
Esta semana hemos comenzado el proyecto haciéndonos dos preguntas:
- ¿QUÉ SABEMOS?
-"Que los caballeros montan en caballo".
- "Hacían luchas de caballos".
- "No tenían dinero".
- "Jugaban al ajedrez".
- "Tenían juguetes viejos".
- "Se ponían vestidos largos".
- ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
- "Dónde viven los reyes".
- "Cómo eran los castillos".
- "Por qué tienen tantos huertos".
- "Si tienen tiendas".
Y hemos empezado a ambientar el colegio con estos banderines que hemos pintado y recortado.
La próxima semana comenzaremos con las exposiciones y aprenderemos un montón de cosas.
04-10-2024
Comenzamos el proyecto y lo hacemos con una actividad de motivación, un pequeño teatro de títeres.
Uno de los días de esta semana, encontramos en el aula una imagen. No sabemos cómo llegó hasta allí.
La imagen contenía una nota.
Era de un caballero que había perdido algo y pedía nuestra ayuda. Para saber qué había perdido, teníamos que acudir al teatro del cole.
Allí encontramos un teatrillo y unas marionetas que nos narraron su historia.
Por ayudar al caballero, nos regaló su preciado beso.
Y nosotros, nos lo repartimos como regalo suyo.
Ahora tod@s podemos repartir besos mágicos.
La historia que cuenta la podéis ver en este vídeo:
"EN BUSCA DEL BESO"
La próxima semana nos preguntaremos cosas sobre este tema nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITARNOS