En esta pestaña encontraréis informaciones relativas a reuniones trimestrales, correos, contenidos a trabajar, horarios,....
Os comentamos varios asuntos:
- Esta semana hemos comenzado el proyecto de este tercer trimestre que está dedicado a las OLIMPIADAS. Conoceremos qué son, de dónde proceden, en qué consisten, símbolos, deportes,....Os animamos a que participéis y aportéis al aula cuentos, manualidades,....relacionados con este proyecto.
- Necesitamos que para el lunes, 15 de abril, traigáis algún objeto que comience por la consonante L, ya que la estamos conociendo.
- Comenzamos con la BIBLIOTECA VIAJERA. Hoy l@s niñ@s han elegido un cuento para llevárselo a casa y verlo/leerlo junto a vosotr@s. El lunes tiene que venir de vuelta al colegio.
- Por favor traed carpeta verde, azul, notas y bolsa vacía al aula.(La carpeta de animales del proyecto pasado, NO)
Gracias por vuestra colaboración.
- VALORACIÓN 1º TRIMESTRE.
- Durante el primer trimestre hemos trabajado a través de fichas y trabajos de mesa, los cuales han sido numerosos. Se decidió trabajar en ficha ya que se observó que l@s niñ@s necesitaban moldear sus dedos, experimentar con lápiz, pinturas y tener noción espacial en cuanto al papel. El resultado ha sido muy bueno.
- A nivel conductual, se ha observado un cambio en cuanto al modo de jugar, sobre todo en el momento del patio, donde los juegos son de peleas, empujones,.....Desde el aula se está trabajando para que ese tipo de juegos no se realicen y os invito hacerlo también en casa para unificar así criterios entre familia y escuela. Dentro de su edad este tipo de juegos entran dentro de la "normalidad", pero tenemos que tener en cuenta que pueden suponer riesgo de caídas,...
- El proyecto de los pintores gustó mucho a l@s niñ@s y aprendieron un montón de cosas, prueba de ello es la salida al museo en el que conocieron los cuadros trabajados y la vida personal del pintor sin ayuda de las guías que nos mostraron el museo.
- PROYECTO: "PATAS,PICOS Y ALETAS". Trabajaremos el tema de los animales, asentándonos en la FAUNA IBÉRICA, ANIMALES DE GRANJA Y MASCOTAS. Conoceremos su hábitat, características físicas, cómo se desplazan, cómo nacen,..
- Los CONTENIDOS que vamos a trabajar durante este segundo trimestre son:
- NÚMEROS CARDINALES: 5 . (concepto, grafía y asociación nº - cantidad.)
- • ORDINALES: 5º.
• FORMAS GEOMÉTRICAS: óvalo.
• NOCIONES TEMPORALES: mañana-tarde-noche.
• NOCIONES DE MEDIDA: grande-mediano-pequeño .
• REPRESENTACIÓN DE ANIMALES.
• IDENTIFICACIÓN DE VOCALES Y CONSONANTES EN MAYÚSCULA (P-L-M).
• POESÍAS, CANCIONES,….
• EMOCIÓN: miedo.
• SERIES DE TRES ELEMENTOS.
• NORMAS DE CORTESÍA.
• ESCRITURA NOMBRE Y 1º APELLIDO.
• INFORMÁTICA ( PDI)
• ASAMBLEA( ESTACIÓN,DÍA, TIEMPO,EMOCIÓN,…)
- En las sesiones de PSICOMOTRICIDAD seguimos trabajando la psicomotricidad fina y este trimestre nos centramos en las técnicas de rasgado, modelado de bolitas y punzón.
- Después del patio, todos los días, realizamos una sesión de RELAJACIÓN en la que iremos alternando entre yoga y meditaciones.
- En las clases de MAE(VALORES) seguimos trabajando los cuentos pero concretamente este trimestre nos centraremos en los relacionados con los animales ,para así trabajar valores como el cuidado del medio ambiente, respeto hacia los animales y el reciclado.
3.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
- SALIDAS : Realizaremos una salida relacionada con este proyecto a una granja escuela que cuida animales de granja y de la fauna ibérica en semilibertad. Para que el tiempo climático no sea un problema y podamos disfrutar del día, la actividad será a finales del 3º trimestre. Ya se os informará a través de un correo cuando se aproxime la fecha del día exacto, precio,....
- FIESTAS DEL CENTRO: En el colegio se van a realizar dos actividades a nivel de centro, en el que participarán tod@s l@s alumn@s del colegio.
* DÍA DE LA PAZ. Será el 30 de enero. Las familias NO asistirán a las actividades programadas. Este día realizaremos un intercambio de pulseras con alumnos de primaria y cantaremos y bailaremos tod@s junt@s una canción.
* CARNAVAL. Será el día 9 de febrero. Las familias SÍ estáis invitadas a ver a vuestr@s pequeñ@s en un desfile, a las 12 de la mañana, en la pista de fútbol del edificio de primaria. Para este día, l@s niñ@s vendrán disfrazados de ANIMALES DEL MAR/AGUA (disfraz libre). Para que el disfraz dure hasta el momento de desfilar, tendréis que traer el disfraz (el mismo día 9 de febrero) guardado en una bolsa con el nombre del niñ@ puesto. A las 11:15 dos mamás voluntarias y yo vestiremos a tod@s l@s niñ@s.
Os enviaremos unas CONSIGNAS para que durante toda la semana de CARNAVAL l@s niños vengan cada día con algo diferente (Ej: lunes-nariz pintada, martes-sombrero,....) y hacer así una semana muy divertida.
4. RECORDATORIOS.
- Todas las familias que todavía no han traído la fotografía de vuestr@o hij@ , solicitada en la reunión del 1º trimestre sobre la emoción del MIEDO ,por favor traedla ya que vamos a trabajarla y es necesaria.
- La carpeta verde, la carpeta azul y la bolsa de tela tienen que volver al aula ya que se necesitan para guardar los trabajos de este nuevo trimestre.
- Traed ropa de repuesto para dejarla en el aula por si hay escapes, vómitos, caídas,... y hay que cambiar a l@s niñ@s.
- En las salidas/excursiones si algún niñ@ que en un principio sí va y por diferentes motivos al final no puede acudir: el dinero del autobús NO se devuelve, SÍ el de la entrada al recinto, museo, granja,....
5. RUEGOS Y PREGUNTAS.
- Se realizan varias preguntas sobre cómo hacer en casa para que un/a niñ@ adquiera un contenido ( escritura de un número, letra,....). Como tutora respondo que evitando largos momentos de trabajo de mesa y utilizando la manipulación de materiales y cosas que a ell@s les resulten llamativas.
Queridas familias:
- PROYECTO.
- OBJETIVOS/REQUISITOS MÍNIMOS 4 AÑOS.
- Identificar y localizar las principales partes del cuerpo
(cabeza, tronco y extremidades).
- Conocer los sentidos (Gusto, olfato, tacto,oído vista)
- Conocer y orientarse en el espacio (aula, baño, patio,
comedor).
- Adquirir hábitos de autonomía personal (orden, higiene,
vestido).
- Observar el paso del tiempo (días de la semana,
estaciones, tiempo atmosférico,…).
- Discriminar formas geométricas (rectángulo, óvalo y rombo).
- Realizar series de 2 y 3 elementos.
- Reconocer y asociar números a la cantidad (números del 1
al 6).
- Iniciarse en actividades añadiendo elementos.
- Conocer los ordinales 1º-6º y último.
- Realizar la grafía del 1 al 6.
- Manejar nociones espaciales (un lado-otro lado, en medio de).
- Diferenciar entre las nociones temporales ( días de la semana, mañana-tarde-noche)
- Usar nociones básicas de medida (grande/ mediano/ pequeño, lleno-vacío)
- Discriminar visual y auditivamente las vocales y algunas consonantes.
- Representar la figura humana.
- Conocer los colores primarios y secundarios. Mezclas.
- Trazar las vocales y algunas consonantes en mayúscula e iniciar la minúscula (según madurez)
- Ser capaz de trazar palabras sencillas.
- Memorizar textos de 2 estrofas.
- Reconocer
y escribir su nombre y primer apellido.
- Emoción: miedo.
- Normas de cortesía.
- Informática: PDI
- LÓGICA/MATEMÁTICA.
- LECTOESCRITURA.
- PSICOMOTRICIDAD.
- RELAJACIÓN.
- MAE/ALTERNATIVA.
- TALLERES.
*Juegos tradicionales: Paloma (5 años)
- Alzadores para autobús en las salidas. Una mamá a propuesto al AMPA del cole la compra de alzadores para las salidas que se propongan como medida de seguridad vial impuesta en normativa vial.
- Disfraces Halloween. Cuando se aproxime la fecha os informaremos pero para las familias que quieran disfrazar al niño pueden hacerlo.
- Robles. Esta plataforma se utilizará para justificar las faltas de asistencia de l@s niñ@s. Para el resto de comunicaciones seguimos utilizando el correo de nuestro aula.
- Blog. Hasta que esté operativa el aula virtual seguiré publicando informaciones en mi blog, los viernes.
ESTE ES EL ENLACE DEL BLOG DE NUESTRO AULA.
BLOG 4 AÑOS A http://csalbornozpsicomotricidad.blogspot.com/
- Conductas patio. Se ha observado en el patio conductas no apropiadas que pueden terminar en algún tipo de conflicto e incluso accidente como empujones, puñetazos,...entre los niños. Se ruega a las familias hablar en casa con l@s niñ@s al igual que se hace desde el colegio para intentar ,ambas partes, solucionarlo. Son cosas de niños pero no apropiadas. Desde el colegio se les llama la atención varias veces pero cuando siguen sin hacer caso se les vuelve a llamar la atención de manera más seria (lo que ellos llaman "regañar"). Por favor, entended que esta postura no es gustosa para el docente pero a veces es inevitable y sin ninguna mala intención.
- GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS DE MI AULA QUE ACEPTAIS LAS NORMAS DEL COLEGIO Y QUE PARTICIPAIS DE ELLAS. SOIS UN EJEMPLO MARAVILLOSO PARA VUESTR@S HIJ@S Y ESO SE REFLEJA EN ELL@S.
GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRA CONFIANZA Y COMPRENSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITARNOS