INFORMACIONES 4 AÑOS.


 



En esta pestaña encontraréis informaciones relativas a reuniones trimestrales, correos, contenidos a trabajar, horarios,....



12-04-2024



Familias:

Os comentamos varios asuntos:

  • Esta semana hemos comenzado el proyecto de este tercer trimestre que está dedicado a las OLIMPIADAS. Conoceremos qué son, de dónde proceden, en qué consisten, símbolos, deportes,....Os animamos a que participéis y aportéis al aula cuentos, manualidades,....relacionados con este proyecto.
  • Necesitamos que para el lunes, 15 de abril, traigáis algún objeto que comience por la consonante L, ya que la estamos conociendo.
  • Comenzamos con la BIBLIOTECA VIAJERA. Hoy l@s niñ@s han elegido un cuento para llevárselo a casa y verlo/leerlo junto a vosotr@s. El lunes tiene que venir de vuelta al colegio.
  • Por favor traed carpeta verde, azul, notas y bolsa vacía al aula.(La carpeta de animales del proyecto pasado, NO)

Gracias por vuestra colaboración.









19-01-2024


Familias:

Os dejo un resumen de la REUNIÓN DEL 2º TRIMESTRE que mantuvimos el pasado miércoles, 17 de enero. En ella se trataron estos temas:

  1. VALORACIÓN  1º TRIMESTRE.

  • Durante el primer trimestre hemos trabajado a través de fichas y trabajos de mesa, los cuales han sido numerosos. Se decidió trabajar en ficha ya que se observó que l@s niñ@s necesitaban moldear sus dedos, experimentar con lápiz, pinturas y tener noción espacial en cuanto al papel. El resultado ha sido muy bueno.
  • A nivel conductual, se ha observado un cambio en cuanto al modo de jugar, sobre todo en el momento del patio, donde los juegos son de peleas, empujones,.....Desde el aula se está trabajando para que ese tipo de juegos no se realicen y os invito hacerlo también en casa para unificar así criterios entre familia y escuela. Dentro de su edad este tipo de juegos entran dentro de la "normalidad", pero tenemos que tener en cuenta que pueden suponer riesgo de caídas,...
  • El proyecto de los pintores gustó mucho a l@s niñ@s y aprendieron un montón de cosas, prueba de ello es la salida al museo en el que conocieron los cuadros trabajados y la vida personal del pintor sin ayuda de las guías que nos mostraron el museo.
       2. CONTENIDOS 2º TRIMESTRE.
  •  PROYECTO: "PATAS,PICOS Y ALETAS". Trabajaremos el tema de los animales, asentándonos en la FAUNA IBÉRICA, ANIMALES DE GRANJA Y MASCOTAS. Conoceremos su hábitat, características físicas, cómo se desplazan, cómo nacen,..
Realizaremos un trabajo en familia. Como en el trimestre pasado, l@s niñ@s llevarán a casa una única cartulina en la que tendrán que describir al animal que ell@s han elegido libremente en el aula .Os dejo algún ejemplo de cómo hacerlo. 


Esta ficha servirá para hacer la exposición oral ante sus compañeros .

Os animo a participar en el rincón del aula aportando algún material, juego, cuento,....sobre el tema de los animales.

  • Los CONTENIDOS que vamos a trabajar durante este segundo trimestre son:

  •     NÚMEROS CARDINALES:  5 . (concepto,  grafía y asociación  nº - cantidad.)

  •     ORDINALES: 5º.

       FORMAS GEOMÉTRICAS:  óvalo.

       NOCIONES TEMPORALES: mañana-tarde-noche.

       NOCIONES DE MEDIDA: grande-mediano-pequeño .

       REPRESENTACIÓN DE ANIMALES.

       IDENTIFICACIÓN DE VOCALES Y CONSONANTES EN MAYÚSCULA (P-L-M).

       POESÍAS, CANCIONES,….

       EMOCIÓN: miedo.

       SERIES DE TRES ELEMENTOS.

       NORMAS DE CORTESÍA.

       ESCRITURA NOMBRE Y 1º APELLIDO.

       INFORMÁTICA ( PDI)

       ASAMBLEA( ESTACIÓN,DÍA, TIEMPO,EMOCIÓN,…)


  • En las sesiones de PSICOMOTRICIDAD seguimos trabajando la  psicomotricidad fina y este trimestre nos centramos en las técnicas de rasgado,  modelado de bolitas y punzón.
  • Después del patio, todos los días, realizamos una sesión de RELAJACIÓN en la que iremos alternando entre yoga y meditaciones.
  • En las clases de MAE(VALORES) seguimos trabajando los cuentos pero concretamente este trimestre nos centraremos en los relacionados con los animales ,para así trabajar valores como el cuidado del medio ambiente, respeto hacia los animales y el reciclado.

      3.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

  • SALIDAS : Realizaremos una salida relacionada con este proyecto a una granja escuela que cuida animales de granja y de la fauna ibérica en semilibertad. Para que el tiempo climático no sea un problema y podamos disfrutar del día, la actividad será a finales del 3º trimestre. Ya se os informará a través de un correo cuando se aproxime la fecha del día exacto, precio,.... 
      Para este trimestre estamos pendientes de confirmar la salida a un centro de recuperación de                    animales. Cuando la empresa se ponga en contacto con nosotras os lo comunicaremos a través de             un  correo.
  • FIESTAS DEL CENTRO: En el colegio se van a realizar dos actividades a nivel de centro, en el que participarán tod@s l@s alumn@s del colegio.
              * DÍA DE LA PAZ. Será el 30 de enero. Las familias NO  asistirán a las actividades                          programadas. Este día realizaremos un intercambio de pulseras con alumnos de                              primaria y cantaremos y bailaremos tod@s junt@s una canción.

              * CARNAVAL. Será el día 9 de febrero. Las familias SÍ estáis invitadas a ver a                                  vuestr@s pequeñ@s en un desfile, a las 12 de la mañana, en la pista de fútbol del                          edificio de primaria. Para este día, l@s niñ@s vendrán disfrazados de ANIMALES                        DEL MAR/AGUA (disfraz libre). Para que el disfraz dure hasta el momento de                              desfilar, tendréis que traer el disfraz (el mismo día 9 de febrero) guardado en una                            bolsa con el nombre del niñ@  puesto. A las 11:15 dos mamás voluntarias y yo                              vestiremos a tod@s l@s niñ@s. 

           Os enviaremos unas CONSIGNAS para que durante toda la semana de CARNAVAL  l@s niños             vengan cada día con algo diferente (Ej: lunes-nariz pintada, martes-sombrero,....) y hacer así una              semana muy divertida.


        4. RECORDATORIOS.

  • Todas las familias que todavía no han traído la fotografía de vuestr@o hij@ , solicitada en la reunión del 1º trimestre sobre la emoción del MIEDO ,por favor traedla ya que vamos a trabajarla y es necesaria.
  • La carpeta verde, la carpeta azul y la bolsa de tela tienen que volver al aula ya que se necesitan para guardar los trabajos de este nuevo trimestre.
  • Traed ropa de repuesto para dejarla en el aula por si hay escapes, vómitos, caídas,... y hay que cambiar a l@s niñ@s.
  • En las salidas/excursiones si algún niñ@ que en un principio sí va y por diferentes motivos al final no puede acudir: el dinero del autobús NO se devuelve, SÍ el de la entrada al recinto, museo, granja,....

         5. RUEGOS Y PREGUNTAS.
  • Se realizan varias preguntas sobre cómo hacer en casa para que un/a niñ@ adquiera un contenido ( escritura de un número, letra,....). Como tutora respondo que evitando largos momentos de trabajo de mesa y utilizando la manipulación de materiales y cosas que a ell@s les resulten llamativas.
Ej: hacemos un número/letra con cinta de carrocero en el suelo/pared y realizamos su trazo con un coche, un muñeco,..., formamos un número/letra con materiales como animales, macarrones,... damos una estrategia  (para hacer un triángulo lo hacemos igual que la A, tobogán-tobogán pero acostadita abajo).
RECORDAD: LA MEMORÍA FOTOGRÁFICA DE UN/A NIÑ@ ES BRUTAL A ESTA EDAD. Que sientan, vean y manipulen para aprender y comprender.



A nivel general y para terminar, es un grupo muy unido que han aprendido a jugar y compartir sin importarles quién está a su lado. Su nivel lógico es muy bueno y ayuda a que todos llevemos un ritmo de aprendizaje estupendo.

Muchas gracias a tod@s . Cualquier duda no dudéis en preguntar a través del correo.





12-01-2024

Familias!

El próximo miércoles, 17 de enero, tendrá lugar la REUNIÓN del 2º trimestre . Será a las 14:05h en el aula de vuestr@s pequeñ@s.
Si, por motivos laborales, no podéis acudir no os preocupéis ya que toda la información que se trate os la dejaré en este blog.

¡Feliz fin de semana!.








Queridas familias:

Os dejo un resumen de lo acontecido en la REUNIÓN DEL 1º TRIMESTRE que realizamos el pasado martes, 03 de octubre.

1. AGRADECIMIENTOS.

Como siempre gracias a los que habéis podido asistir y a tod@s por vuestra comprensión y colaboración con el centro y por vuestra confianza hacia todos los miembros de este colegio.
En este nuevo curso tenemos dos incorporaciones nuevas en infantil: Susana será la profesora de MAE(medidas de atención a la diversidad-religión) y Lidia especialista en audición y lenguaje.


2.VALORACIÓN CURSO.

 Se nota una mayor madurez, autonomía y un seguimiento de las rutinas y normas mayor que el curso pasado.

3.CONTENIDOS 4 AÑOS.
  • PROYECTO. 
Durante este primer trimestre aprenderemos un montón de cosas sobre el arte de pintar a través del proyecto "PINTORES: LA PALETA DE COLORES".
Conoceremos la vida y obras de cuatro pintores famosos: POLLOCK, MIRÓ, FRIDA KAHLO Y SOROLLA. También veremos materiales del pintor, lugares de exposición de obras y por supuesto, realizaremos un montón de cuadros de arte.
Cada vez que conozcamos a un pintor, l@s niñ@s llevarán a casa una cartulina con una pregunta que tenéis que contestar. Para ello, podéis utilizar dibujos, pictogramas, fotografías, palabras,..... Esta información servirá para que l@s niñ@s la expongan a sus compañeros trabajando así la expresión oral y la exposición ante el público.
Como son 4 pintores, a lo largo del trimestre recibiréis 4 cartulinas .

Podéis traer materiales, manualidades, cuadros,... para nuestro rincón del proyecto.

Para este curso nos hemos planteado la consecución de :

  • OBJETIVOS/REQUISITOS MÍNIMOS 4 AÑOS.

  • Identificar y localizar las principales partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades).
  • Conocer los sentidos (Gusto, olfato, tacto,oído vista)
  • Conocer y orientarse en el espacio (aula, baño, patio, comedor).
  • Adquirir hábitos de autonomía personal (orden, higiene, vestido).
  • Observar el paso del tiempo (días de la semana, estaciones, tiempo atmosférico,…).
  • Discriminar formas geométricas (rectángulo, óvalo y rombo).
  • Realizar series de 2 y 3  elementos.
  • Reconocer y asociar números a la cantidad (números del 1 al 6).
  • Iniciarse en actividades añadiendo elementos.
  • Conocer los ordinales 1º-6º y último.
  • Realizar la grafía del 1 al 6.
  • Manejar nociones espaciales  (un lado-otro lado, en medio de).
  • Diferenciar entre las nociones temporales ( días de la semana, mañana-tarde-noche)
  • Usar nociones básicas de medida (grande/ mediano/ pequeño, lleno-vacío)
  • Discriminar visual y auditivamente las vocales y algunas consonantes.
  • Representar la figura humana.
  •   Conocer los colores primarios y secundarios. Mezclas.
  • Trazar las vocales y algunas consonantes en mayúscula e iniciar la minúscula (según madurez)
  •  Ser capaz de trazar palabras sencillas.
  •    Memorizar textos de 2 estrofas.
  • Reconocer y escribir su nombre y primer apellido.
  • Emoción: miedo.
  • Normas de cortesía.
  • Informática: PDI

  • LÓGICA/MATEMÁTICA.
Se trabajará siguiendo la pauta del curso pasado.


Como novedad, este año introducimos "LA CASITA DE LOS NÚMEROS".













Con ayuda de la casita, aprenderemos cuáles son los vecinos de al lado/ otro lado, arriba y abajo de cada uno de los números. También conoceremos la serie numérica en ascenso y descenso, así como la colocación correcta de los números.

  • LECTOESCRITURA.
Este curso trabajaremos las vocales y algunas consonantes de forma particular, pero todas de forma globalizada.A la hora de trabajar con las letras, lo haré utilizando 4 métodos diferentes para dar posibilidad de aprendizaje a tod@s l@s niñ@s.( El nombre de la letra Ej: "A", cómo suena Ej: posición boca-labio y decimos cosas que comiencen por "A", le asociamos un símbolo que os dejaré en el blog siempre que aprendamos un fonema nuevo y un personaje con una profesión Ej: "REINA A".)






Durante la asamblea, el protagonista del día será el encargado de dar a conocer ( a través de la escritura en una pizarra): su nombre, sílabas de su nombre (lo haremos mediante palmadas),escritura tiempo atmosférico (sol, lluvia,...) y estación del año. De forma colectiva, tod@s escribirán palabras relacionadas con el proyecto o concepto trabajado.

Este curso introducimos la caja de las letras. A través de un correo os informaremos qué día tenéis que traer objetos, fotos,....que comiencen por la letra que estamos trabajando. Esos objetos,fotos,...se quedarán en una caja en el aula para que los niños puedan manipularlas y así conocer un montón de cosas que nos rodean  y que comienzan por.....
Ej: Si trabajamos la letra "U" os pediremos objetos,... que comiencen por esta vocal. Cosas de tamaño pequeño como: uno(número de goma eva), uva (juguete), unicorcio(juguete),........
Cada niñ@ solo trae un objeto.

  • PSICOMOTRICIDAD.
Trabajaremos a diario y a través de las canciones de la asamblea la psicomotricidad gruesa. También realizaremos algún juego, circuito,...que implique el desarrollo de este tipo de psicomotricidad.
Pero para 4 años, se presta mayor importancia al correcto desarrollo de la psicomotricidad fina por ello, la trabajaremos durante todo el curso de la siguiente forma:
      * 1º trimestre: utilizaremos materiales naturales como arcilla, sal, arena,....
      * 2º trimestre: nos centraremos en tecnicas de rasgado, bolitas y utilización del punzón.
      * 3º trimestre: lo dedicaremos al recortado con tijeras.

Los trabajos que realicen los llevarán en una carpetita de actividades de psicomotricidad fina.
  • RELAJACIÓN.
Todos los días, después del patio nos relajamos. Iremos alternando con meditaciones y ejercicios dinámicos de yoga.

  • MAE/ALTERNATIVA.
Al igual que el curso pasado, seguimos trabajando los  valores EN ALTERNATIVA. Este año veremos cuentos y cortometrajes  adaptados a la edad y siguiendo la pauta de trabajo de siempre:

* Visionado.
*Dialogo.
*Dramatización.
*Manualidad.
  • TALLERES.
Todos los jueves, a partir de noviembre, en las dos últimas horas se realizarán talleres internivelares (mezcla de alumn@s de 4 y 5 años) en el que se llevarán a cabo actividades relacionadas con:

* Estimulación del lenguaje: Lidia (AL)
*Inglés: Eva (Teacher)
*Juegos tradicionales: Paloma (5 años)
*Material reciclado: Reyes (5 años)
*Cuentos: Raquel (4 años)
*Experimentos: Mª Jesús (4 años)

Durante todo el curso, l@s niñ@s irán rotando por todos los talleres.


4.NORMAS/MATERIALES.

Las tutorías siguen siendo los MARTES, a las 14:05 en nuestro aula. Cualquier consulta con otro especialista o monitor se hará a través de tutorías con ese profesional, NO CON LA TUTORA.

PARA LLEVAR A CABO UNA TUTORIA SE REQUIERE DE CITA PREVIA.

Como novedad para este curso:
-En el aula se ponen las normas en positivo a través de fotografías reales de nuestr@s niñ@s.
-Las entradas al aula se harán a través de la formación de una fila señalizada con una línea en el suelo.

5.CUMPLEAÑOS.

Las familias de l@s niñ@s que cumplen años el mismo mes (hoja entregada de relación de cumpleaños) podéis venir a celebrar el cumpleaños de vuestr@ hij@ el último miércoles o jueves de mes realizando un taller relacionado con el proyecto trabajado.

De forma individual y esporádica podéis venir al aula con una actividad corta y preparada, avisando a la tutora con antelación.

En el aula la tutora y l@s niñ@s harán su cumpleaños Montessori y se les entregará una chapita . Se intentará que el día de cumpleaños coincida con el protagonista del día.


6.PROTAGONISTA.

Este curso tenemos como novedad LA CAJA DE LAS SORPRESAS. De forma aleatoria los viernes se hará entrega de una caja vacía en la que l@s niñ@ tienen que meter un objeto que les guste, les llame la atención, sea su favorito,... y el lunes traerlo dentro de la caja de vuelta.
El niño que lleve la caja tiene la misión de guardar el secreto de lo que hay dentro para que el lunes el resto de l@s amig@s puedan adivinar lo que hay en su interior.

Con esta actividad pretendemos trabajar: pensar, imaginar, expresión oral y vocabulario.

7.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Tenemos prevista una salida el próximo 14 de noviembre al Parque Polvoranca de Alcorcón para realizar una actividad:¿Qué esconde el parque?
Es una actividad dinámica que pretende enseñar a l@s pequeñ@s la flora y fauna del parque a través de juegos.
Cuando se acerque el día, os informaremos de salida, llegadas,.....

Otras actividades que se realizarán, a nivel de centro, serán LA CASTAÑANA  y NAVIDAD. Os informaremos de ellas cuando se aproxime la fecha.

8.FONDO COMÚN.

Para este curso el dinero de ingreso en cooperativa será de 65 euros.: 5 euros irán destinados a la compra de cuentos para el aula y 10 euros para dirección (gastos de fotocopias, folios, material de talleres,...)
El justificante del ingreso lo tenéis que entregar a la tutora: impreso o por correo.

Tenéis a vuestra disposición  todas las facturas y tickets de las compras realizadas para los niños con el fondo común de la cooperativa.
Solemos comprar en mayoristas para que salga más barato, pero también en papelerías, bazar,.... cuando necesitamos algo urgente. 
Podéis ver el dinero actual pidiendo un comprobante a las personas encargadas de la cooperativa, así como todos los movimientos.


9.RUEGOS Y PREGUNTAS.

  • Alzadores para autobús en las salidas. Una mamá a propuesto al AMPA del cole la compra de alzadores para las salidas que se propongan como medida de seguridad vial impuesta en normativa vial.
Os acompaño un vídeo de la campaña de la plataforma "A contramarcha" que ha realizado para concienciar sobre la seguridad del transporte escolar y que me adjuntó la mamá preocupada por este asunto. Pinchad en la palabra de abajo para verlo.

  • Disfraces Halloween. Cuando se aproxime la fecha os informaremos pero para las familias que quieran disfrazar al niño pueden hacerlo.
  • Robles. Esta plataforma se utilizará para justificar las faltas de asistencia de l@s niñ@s. Para el resto de comunicaciones seguimos utilizando el correo de nuestro aula.


  • Blog. Hasta que esté operativa el aula virtual seguiré publicando informaciones en mi blog, los viernes.


ESTE ES EL ENLACE DEL BLOG DE NUESTRO AULA.

BLOG 4 AÑOS A http://csalbornozpsicomotricidad.blogspot.com/

  • Conductas patio. Se ha observado en el patio conductas no apropiadas que pueden terminar en algún tipo de conflicto e incluso accidente como empujones, puñetazos,...entre los niños. Se ruega a las familias hablar en casa con l@s niñ@s al igual que se hace desde el colegio para intentar ,ambas partes, solucionarlo. Son cosas de niños pero no apropiadas. Desde el colegio se les llama la atención varias veces pero cuando siguen sin hacer caso se les vuelve a llamar la atención de manera más seria (lo que ellos llaman "regañar"). Por favor, entended que esta postura no es gustosa para el docente pero a veces es inevitable y sin ninguna mala intención.

  • GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS DE MI AULA QUE ACEPTAIS LAS NORMAS DEL COLEGIO Y QUE PARTICIPAIS DE ELLAS. SOIS UN EJEMPLO MARAVILLOSO PARA VUESTR@S HIJ@S Y ESO SE REFLEJA EN ELL@S. 

Si las familias que no pudisteis acudir a la reunión os surgen dudas podéis escribirme al correo para solventarlas. Os contestaré con la mayor brevedad posible.

GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRA CONFIANZA Y COMPRENSIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS