LÓGICA MATEMÁTICA 4 AÑOS.

 


En esta pestaña os dejaré los contenidos relacionados con la lógica matemática de 4 años.




19-04-2024

Esta semana conocemos una forma geométrica nueva: ROMBO.
Vemos cómo es a través de este vídeo.


Con 4 triángulos rectángulos intentamos formar un rombo.





¡QUÉ DIFICIL! Necesitamos una pequeña ayudita.






Ahora sí que lo hemos conseguido.

 Para terminar la semana, vemos cosas que tienen forma de rombo.










12-04-2024

El primer contenido de este trimestre que vamos a aprender es: NÚMERO 6.

Vemos a Charlie y lo que ocurre con este número.


Identificamos el número 6 de entre otros números.






Hacemos la serie numérica ascendente hasta el 6.






Conocemos el color de su regleta 


y lo descomponemos.












En otra sesión aprenderemos a asociarle su cantidad y a realizar su trazo correcto.










05-04-2024


Aprovechamos esta primera semana, después del descanso, para repasar los números aprendidos hasta ahora.
Para ello, hemos realizado alguna actividad interactiva.
  • Contamos los objetos y escribimos su número.



  • Contamos los personajes y coloreamos el número correcto.



  • Completamos el gusanito con números, fijándonos si cuentan como cohete para atrás o hacia delante..



  • Encadeno uniendo el número de dedos- con el número de canicas- con el número -con las piezas.





 


La próxima semana comenzaremos a conocer nuevos conceptos matemáticos.





15-03-2024

Terminamos de trabajar los conceptos matemáticos de este trimestre conociendo el contenido: GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO.
Con diferentes juegos de aros  lo hemos conocido.
  • Tod@s muy atentos damos vueltas alrededor de los aros, a la orden de tamaño tenían que meterse dentro de un aro (pequeño=aro pequeño,...).





  • Encestamos todos los aros del mismo tamaño en el mismo cono.







  • Hacemos el camino de aros grandes, medianos y pequeños siguiendo una pauta(pies juntos, saltando,...)
GRANDE-PIES ALTERNOS.



MEDIANO-PIES JUNTOS



PEQUEÑO-PUNTILLAS




El próximo trimestre seguiremos conociendo más contenidos matemáticos.







08-03-2024
Durante esta semana hemos estado repasando los números y su cantidad.
Para ello, hemos colocado tantos cuadrados cómo indicase el número pero añadiendo una dificultad: el color. Así nos teníamos que fijar en el color del número para colocar la cantidad correcta de cuadarados del color indicado.














01-03-2024

Durante esta semana repasamos la forma geométrica del ÓVALO y la diferenciamos con el CÍCULO, con varias actividades:
  • Rodeamos los objetos con forma de ÓVALO en la PDI.





  • Rodeo objetos con forma de CÍRCULO.







  • Clasificamos objetos ovalados y circulares.
















21-02-2024
Esta semana vemos el NÚMERO 5.
Después de conocer cómo es y cómo se descompone, seguimos aprendiendo más cosas sobre él.
  • IDENTIFICAMOS observamos los números y coloreamos solo el número 5.




  • ASOCIAMOS NÚMERO A CANTIDAD: observamos los objetos y coloreamos solo 5 iguales.






  • REALIZAMOS SU TRAZO: visualizamos cómo lo hace Mon el dragón y lo ponemos en práctica.





Ésta es la plantilla del número 5 para el que quiera practicarlo en casa.




Seguiremos practicando con los números.







16-02-2024

Conocemos un concepto nuevo: MAÑATA-TARDE NOCHE.


Para diferenciarlos realizamos en la PDI actividades de identificación relacionando el momento del día con la actividad que realizamos.

















09-02-2024

En esta semana hemos conocido una forma geométrica nueva: EL ÓVALO.




Con este juego de clasificación, hemos aprendido a diferenciar el círculo del óvalo.











Seguiremos aprendiendo más cosas sobre el óvalo.

                                      






02-02-2024

Trabajamos los NÚMEROS ORDINALES e incorporamos el 5º a los que ya sabemos.
Con ayuda de la PDI, realizamos un juego en el que tenemos que responder a las preguntas que nos hacen.







Seguiremos practicando con los ordinales.





26-01-2024

Durante esta semana hemos practicado con las SERIES DE TRES ELEMENTOS. Nos centramos en un atributo: EL COLOR.
Para ello, hemos manipulado diferentes objetos y construido series de diferentes colores.

PIEZAS: VERDE-AZUL-ROJO.




PINCHITOS: NARANJA-AMARILLO-MORADO.




POMPONES: AZUL-VERDE-ROJO.




ROTULADORES: VERDE-NARANJA-AZUL.




Seguiremos practicando con las series.





19-01-2024

Este trimestre ampliamos con nuevos conceptos y uno de ellos es el NÚMERO 5.

En primer lugar, vemos cómo es su forma y de qué color es su regleta (amarilla).

Los niños piensan en las descomposiciones de este número utilizando las regletas de los números ya conocidos.






Entre todos hemos conseguido descomponer el número 5.


Seguiremos aprendiendo más cosas de este número.

                                                           





12-01-2024

Durante esta semana hemos repasado los números vistos hasta ahora.
En primer lugar, con ayuda de letras, formamos su nombre.



UNO

DOS

TRES

CUATRO





Y luego ponemos tantos elementos como indique su número.



Para repasar las formas geométricas también hemos realizado un juego de clasificación .
En este juego, l@s niñ@s tienen que decir el nombre de la forma de elijan y colocarla  en su lugar.











                                                         





01-12-2023

Esta semana hemos repasado dos conceptos  a través de juegos:
  • NÚMEROS: como en el juego de las sillas, hemos ido rodeando los números hasta que, al oír un número en concreto nos hemos parado y sentado sobre él.



En otro de los juegos, hemos encestado tantos saquitos cómo indique el número de la caja.





  • FORMAS GEOMÉTRICAS. Nos fijamos en las formas dibujadas en el suelo y bailamos al ritmo de la música. Cuando se pare nos metemos dentro de la figura que se indique.







24-11-2023

Aprendemos el último de los contenidos matemáticos planteados para este trimestre.



Manipulando varios objetos y elementos hemos aprendido este concepto.

¿Cómo están los recipientes? Quiero uno lleno y otro vacío.


¿Cómo están los recipientes? Quiero los dos vacíos.




¿Cómo están los recipientes?  ¿ Y la botella? Quiero uno lleno y otro vacío. 
¿Cómo está la botella ahora?




¿Cómo están los recipientes? Quiero los dos llenos.





¿Cómo están los recipientes? Quiero los dos vacíos.









17-11-2023

Conocemos otro concepto matemático nuevo:

                                                           A UN LADO- AL OTRO LADO

Para ello, hemos practicado en la PDI con varias imágenes en las que l@s pequeñ@s tenían que dibujar una cosa a un lado y otra diferente al otro lado de la imagen.




SOLES-NUBES





                                                     CÍRCULOS-TRIÁNGULOS




                                                                  VERDE-ROJO














10-11-2023

Durante esta semana hemos estado practicando con los NÚMEROS ORDINALES  a través de juegos.

En una carretera situamos coches según orden de voz ( 1º-4º,..)




En la hierba ponemos los animales.



Nos situamos nosotros.


Colocamos  frutas en orden.





 






03-10-2023
Comenzamos esta semana conociendo a un número nuevo:  CUATRO.
Para ello, Charlie nos ha contado una aventura sobre este número.



Como siempre que conocemos un números, vemos de qué color es su regleta y las posibilidades de descomposición de este número.



Nos damos cuenta, al manipular las regletas, que algunos valores son mayores y/o menores que 4.







Hemos asociado este número a su cantidad, a través de este juego en el que tenían que poner tantos tapones cómo indicara su número.









En la PDI, hemos contado los elementos y emparejado con el número 4.


Hemos discriminado el número 4 entre muchos números.







Por último, hemos visto cómo es su trazo.



Mon el dragón nos lo ha enseñado.



Y lo hemos practicado diferentes formas:
- En el suelo, haciendo el camino con un coche.






- En la PDI.



- En pizarras, en pequeño grupo.




Seguiremos practicando con todos los números.

                                                     




20-10-2023

Esta semana terminamos de trabajar la forma geométrica rectangular. Para ello, hemos visualizado un cuento que nos muestra cosas con esta forma geométrica: 

" Historia de un rectángulo".

Para ver si los pequeños han diferenciado de entre otras formas, ya trabajadas, al rectángulo, hemos realizado un trabajo de mesa.







 11-10-2023


Damos comienzo al curso, conociendo una nueva forma geométrica: el rectángulo.
Para ello, vemos cómo es y buscamos por el aula cosas que tengan la misma forma.


Después de encontrar muchas cosas, realizamos varios juegos:
  • Repartimos diferentes formas geométricas por el aula y las clasificamos libremente.





  • En una bolsa metemos un círculo, un triángulo, un cuadrado y un rectángulo. Un@ de l@s niñ@s saca una figura sin mirar, el resto de niñ@s tienen que cogerla y llevarla al lugar donde estén sus iguales (mesas identificadas con cada una de las figuras).









  • A cada niñ@ se le da una figura geométrica y se sitúan en un lado del patio. Sobre el suelo estarán representadas las cuatro formas. Atentos escucharán el nombre de una de ellas, l@s niñ@s que la tengan correrán hasta la figura igual del suelo.



La próxima semana seguiremos trabajando esta forma geométrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS