LECTOESCRITURA 4 AÑOS.

 





En esta página tendréis toda la información relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura que hagamos durante este curso.



19-04-2024
Seguimos conociendo al Lechero L con cosas que comienzan por su letra.


Con ayuda de esta ficha formamos las sílabas con las letras Montessori.







Vemos un montón de cosas que l@s niñ@s han traído al aula con este fonema.


Formamos su nombre.

  

  


 
  


 La próxima semana terminaremos de conocer al Lechero L, aprendiendo su trazo en minúscula.








12-04-2024

Esta semana hemos conocido a un personaje nuevo:

Éste es su símbolo:



Vemos su historia.


Y aprendemos a realizar su trazo en mayúscula.






La próxima semana conoceremos cosas que comienzan por L y aprenderemos cómo se suena cuando le da la mano a las vocales.








05-04-2024

Para aprender nuevos personajes del PAIS DE LAS LETRAS, vamos a comenzar repasando los que ya conocemos mediante la realización de juegos en la PDI.
  • Unimos la imagen con la sílaba con la que comienza su nombre.



  • Rodeamos cada imagen  del mismo color que la sílaba por la que comienza.






  • Escribo una palabra que comience por....






La próxima semana conoceremos a una letra nueva.




15-03-2024


Esta semana la hemos dedicado a formar palabras con las silabas PA-PE-PI-PO-PU.

Para ello, hemos realizado diferentes actividades:
  • Cada un@ de nosotr@s nos hemos convertido en fonemas.



Trabajamos tanto la mayúscula como la minúscula.



Y aprendemos el sonido que resulta de unir una consonante "P,p" con  una vocal.






Descubrimos qué pasa si varias sílabas se juntan:  se forman palabras.









  • Con ayuda de estas cartas hemos formado palabras.





  • Con estas otras cartas hemos construido la palabra con los fonemas que la componen.










La próxima semana la terminaremos haciendo una actividad especial: nos convertiremos en la letra "p".








08-03-2024

Esta semana hemos aprendido cómo suena el fonema "P" cuando le da la mano a las vocales.



En una pizarra magnética, hemos practicado la unión de la consonante con la vocal y su trazo.







Lo hemos intentado también en minúscula.








En la PDI, hemos adivinado la sílaba por la que comienza la imagen.


PATATA-PIÑA

POLLITO-PERRO

PILA-PELOTA

PULPO-POLICIA

PERA-PASTEL

En este otro juego, teníamos que pensar cuál de los dibujos comenzaba por la silaba dada.

PELOTA-PAN

PUERTA-POLLITO

PEINE-PEPINO

Y en el último de los juegos, teníamos que atrapar al topo con la sílaba "pa-pe-pi-po-pu"



La próxima semana seguiremos practicando con estas sílabas y formaremos palabras.










01-03-2024


Esta semana comenzamos recordando cosas que comienzan por la letra "P".


También la hemos identificado entre otras letras.







Y aprendemos su trazo.








Para ello, lo practicamos siguiendo el camino con diferentes colores.










Os dejo la plantilla de este fonema por si queréis practicar en casa.


La próxima semana el panadero P visita a la familia real, ¿Cómo hablarán al darse la mano?















21-02-2024

Esta semana conocemos un montón de cosas que comienzan por la letra P.


Todos estos objetos son los que hemos traído al aula.



Entre tod@s adivinamos qué imagen comienza por P y la rodeamos.








La próxima semana conoceremos sus trajes y realizaremos su trazo.





 16-02-2024


Después de conocer a la familia de las vocales, comenzamos con las consonantes.
El primer personaje que vamos a aprender es:


Ésta es su historia.



El símbolo que utilizaremos para representarla es:



La próxima semana conoceremos cosas que comienzan por este fonema.
                        



09-02-2024

Esta semana terminamos de conocer a la princesa O aprendiendo el trazo de sus dos trajes.







  • Mayúscula.
Con plastilina hacemos la vocal O.




  • Minúscula.
Con ayuda de la plantilla realizamos su trazo.






Como ya hemos conocido a toda la familia real, la hemos construido con plastilina.





Os dejo estas fichas para los que queráis practicar en casa el trazo de esta vocal.


La próxima semana conoceremos a la primera consonante de este país tan especial.  

                                     





02-02-2024
Esta semana hemos descubierto al último miembro de la familia real:


Para ello, hemos visto su historia.


La semana la terminamos viendo un montón de cosas que comienzan por la vocal "O":


Éstas son las aportaciones de l@s niñ@s con la vocal O.



La próxima semana veremos cómo es el traje de esta pequeña princesa.




                         

26-01-2024

Esta semana, terminamos de conocer al príncipe E. 
Repasamos, con ayuda de esta canción, cosas que comienzan por esta vocal.



Vemos su trazo en Mayúscula y lo hacemos como Mon el dragón.


Lo practicamos en la pizarra de tiza.




Conocemos también cómo es su traje de diario (e minúscula).


Y lo hacemos, con pintura y pincel.







Finalizamos, con un juego (memory) de cosas con E.








Os dejo unas plantillas para los que queráis practicar el trazo en casa.






La próxima semana conoceremos a la primera consonante del País de las Letras.










19-01-2024


Comenzamos la semana conociendo a otro personaje del PAÍS DE LAS LETRAS.




Ésta es su historia.


Y éstas son algunas de las cosas que comienzan por la vocal E.


La próxima semana conoceremos cuáles son sus trajes ( trazo mayúscula y minúscula).


                                                






12-01-2024

En esta primera semana, hemos repasado las vocales trabajadas.
Con ayuda de todos los objetos que l@s niñ@s han traído, realizamos un juego de identificación y clasificación en el que tenían que coger uno de ellos , decir por qué vocal comienza su nombre y ponerlo en su lugar correspondiente.



ALMOHADA-UNICORNIO

ÁRBOL-ARAÑA

URANO-UNO

ABANICO-ANILLO

IBIS-INSTRUMENTO

INDIO-AVIÓN

INTERRUPTOR-AZUL

IGLÚ-AUTOBÚS

ARMARIO-AMARILLO




La próxima semana conoceremos un nuevo personaje del País de Las Letras.








15-12-2023
Esta semana terminamos de conocer a la princesita "I" realizando su trazo.

Practicamos el trazo en mayúscula.


Con pintura de dedos lo hacemos sobre papel.







Conocemos el trazo en minúscula.


Sobre una plantilla, completamos el camino de la "i" minúscula con pompones.




Estas son las dos formas que hemos aprendido para escribir la vocal "I-i".


En el próximo trimestre conoceremos nuevos personajes.









01-12-2023

Esta semana conocemos a otro personaje :   


Vemos su historia.

Conocemos un montón de cosas que comienzan por esta vocal.


Vemos otras cuantas más que nos enseña Mon el dragón.




Conocemos cómo es su traje en mayúscula.


Lo practicamos de diferentes formas:
  • Plastilina:

  • Tapones:

  • Pizarra:


En la PDI, identificamos la vocal I entre otras vocales.






Dentro de una palabra.




Solo con la imagen.





Ya hemos aprendido otra palabra con nuestro lenguaje secreto:
OTOÑO.




      O                                                         T                       O

      Ñ                        O



La semana del  11 al 15 de diciembre terminaremos de conocer a la PRINCESITA I.




24-11-2023
Esta semana terminamos de aprender las cosas relacionadas con la REINA A.
  • Identificamos la vocal ,"a" minúscula, entre otras.






  • Seleccionamos la vocal escrita dentro de una palabra.






  • Realizamos su trazo.
Primero hemos visto cómo se realiza de forma correcta.



Y lo hemos practicado en la  arena del patio.






IMPORTANTE: LAS VOCALES EN MINÚSCULA NO SON EVALUABLES , SOLO SE ENSEÑAN PARA QUE VEAN CÓMO SON Y SEPAN IDENTIFICARLA EN ESTA FORMA.

La próxima semana conoceremos al último personaje de este primer trimestre.

                                                     



17-11-2023


Esta semana, trabajamos con la vocal "A". 
Buscamos y coloreamos la "A".




Pintamos las imágenes que tienen "A".



Identificamos todas las vocales "A" en las palabras escritas.





Para finalizar la semana, realizamos el trazo correcto de esta vocal.








 Y repasamos ,con Mon el dragón, cosas que comienzan por la vocal "A".




La próxima semana conoceremos el vestido de trabajo de la reina A (a minúscula).




10-11-2023

Esta semana ha venido un nuevo personaje al País de las letras:


Hemos conocido su historia a través del cuento.



Y hemos conocido un montón de cosas que comienzan por esta vocal.



La próxima semana aprenderemos cómo se hace su traje de fiesta ( A mayúscula).






 03-10-2023

Esta semana  hemos:

  • Identificado la vocal "u" entre todas las vocales.








  • Buscado la vocal "u" de las palabras y la hemos pintado.


  • Hemos conocido cómo es el traje del Rey U, el que se pone todos los días y estamos aprendiendo cómo se hace. Os dejo este vídeo para ver su trazo correcto.



En clase lo hemos practicado de diferentes formas:

-Realizado el trazo en plantilla con puntitos.






- Realizando el trazo con pincel.






Con estas ficha podemos practicar el trazo de la "u" , si lo queremos reforzar en casa.





La próxima semana conoceremos otro personaje nuevo. ¿Quién será?







27-10-2023

Esta semana seguimos conociendo al REY U y nos hemos centrado en:
  • Conocemos cosas que comienzan por "U". Nuestro amigo, Mon el dragón, nos enseña algunas.

  • Caja de la "U": vemos las cosas que hemos traído al aula y que comienzan por esta letra.

  • Vemos el trazo correcto en mayúscula. Mon el dragón nos lo enseña.


Fijándonos en su camino correcto, lo practicamos.





*EN LA PDI: SEGUIMOS EL CAMINO Y LUEGO LO INTENTAMOS SOLOS.






*CON TIZA.





*CON HARINA.








La próxima semana conoceremos y practicaremos el trazo en minúscula .











20-10-2023


Esta semana hemos conocido al primer personaje de EL PAÍS DE LAS LETRAS y se trata de:


 

 

 

Hemos conocido su historia a través de este cuento:        
                                            

Hemos visto su canción:




Con nuestro "LENGUAJE SECRETO" hemos aprendido una palabra.

La palabra que han aprendido a representar mediante los gestos del método Micho ha sido: SOL

 

          S                                             O                                     L


La próxima semana conoceremos un montón de cosas que comienzan por "U" y cómo son los vestidos de este personaje, trazo mayúscula y minúscula. Comenzaremos con mucha calma a practicarlos.

 ACLARACIÓN: Todas las letras tienen dos vestidos, uno que se ponen cuando van  de fiesta(mayúscula) y otro que se ponen a diario (minúscula).






 11-10-2023

Este año comenzamos con la lectoescritura de forma más profunda y ,como ya os comenté en la reunión , la trabajaremos a través de :
  • ASAMBLEA/PROYECTOS: De manera diaria y globalizada aprenderemos las letras que contienen una palabra. Palabras que utilizamos a diario en las asambleas (SOL-NUBE-LLUVIA-NIÑO,.....) , en los proyectos( PINTOR, PALETA,.....) o en la escritura de su propio nombre. Partimos de la palabra al completo y la vamos dividiendo en fonemas (Ej: SOL: S  O   L). 

  • LETRILANDIA: Es un método que motiva mucho a l@s niñ@s ya que cada letra es un personaje de un país muy particular, "EL PAÍS DE LAS LETRAS". A cada letra le ocurre una aventura, que l@s niñ@s conocerán a través de un cuento. El trazo lo realizaremos en mayúscula ( la minúscula si se considera que están preparad@s). 
Os dejaré en esta página la forma correcta de cada trazo, según los vayamos aprendiendo. Primero iniciamos la mayúscula .Este método es ideal para iniciarse en la lectura y escritura y ayudará a aquell@s niñ@s que presenten alguna dificultad para identificar los diferentes fonemas, ya que cada letra es un personaje que tiene una profesión y vive una aventura particular, cuestión que les facilitará su identificación.(Ej: Si un niño no se acuerda de como se llama la letra "U", le podemos ayudar dándoles pistas: es el Rey, le gusta comer uuuuuuvas y su mejor amigo es un lobo que hace "uuuuuuu").

  • MICHO: Es un método muy antiguo que utilizo, ya que ayuda a la identificación del fonema apoyándose del sonido que emite y de un símbolo. Los símbolos que vayamos aprendiendo  los publicaré en esta página. Los gestos que emplean para formar la palabra es lo que he llamado, dentro del aula, "nuestro lenguaje secreto". Este método ayudará a aquellos niños que muestren algún problema en el lenguaje (pronunciación, dicción,....)y a aquellos que les cueste discriminar letras.(Ej. Si un niño no se acuerda o no reconoce por el nombre a una letra, le podemos dar dos pistas: símbolo y/o sonido).  No utilizaré los cuentos, ni canciones de este método.

Como podéis ver NO utilizo un solo método ya que, cada niñ@ es diferente y hay que dar la oportunidad a todos de poder aprender a leer y escribir según sus capacidades e intentando siempre que sea lo más atractivo, lúdico y motivador.  
No parto de la letra para llegar a la palabra o viceversa de forma tajante, ya que habrá niñ@s que puedan descomponer una palabra en letras y otros que necesiten partir de la letra para llegar a la palabra.
Poco a poco iréis viendo los resultados, por favor es muy IMPORTANTE:
  1. RESPETAR EL RITMO MADURATIVO DE CADA UNO DE LOS NIÑOS.(No comparar a unos niños con otros .Ej:" Pepe ya sabe leer/escribir y tu todavía no")
  2. NO FORZAR,NI SOBRE-ESTIMULAR YA QUE CONSEGUIRÍAMOS EL EFECTO CONTRARIO. (Acabarían aborreciendo la lectura y se aburrirían en el aula, vamos a intentar ir a la vez en casa y en el colegio)
  3. CALMA Y PACIENCIA. Es un proceso largo y continuo. Todos los niños conseguirán este objetivo, ya sea terminados los 5 años o comienzo de la primaria.

Esta semana hemos comenzado conociendo cómo es "EL PAÍS DE LAS LETRAS" y al SEÑOR ESTUDIOSO, que es el encargado de contarnos quién vive y cómo son los personajes de este país.   
Este es nuestro nuevo amigo "EL SEÑOR ESTUDIOSO".





Ha venido a nuestro aula para enseñarnos dónde vive.




La próxima semana conoceremos al primero de los personajes de este país tan especial.



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