PROYECTO 4 AÑOS.


En esta página publicaré las actividades e informaciones relacionadas con el proyecto que estemos trabajando.




19-04-2024

Esta semana nos centramos en el origen de los juegos olímpicos.



En un mapa hemos visto dónde está Grecia.




También  hemos  conocido al  Dios griego al que estaban dedicados.



Y vemos en directo el encendido de la antorcha olímpica que ha tenido lugar el pasado martes, 16 de abril, en Olimpia (Grecia).



Hemos realizado una manualidad dedicada a Zeus y así hemos terminado la semana.








12-04-2024

La caja SORPRESA de Guille trae:


Comenzamos el nuevo proyecto: "LAS OLIMPIADAS", con una misión muy especial.



Como tod@s estábamos muy dispuestos nos pusimos en marcha.
La primera parada la hicimos en nuestra entrada ya que nos encontramos esta nota.



Saltando llegamos a nuestro primer destino, donde estaba el aro azul y 


otra nota...


Girando y un poco mareados fuimos a la siguiente estación.


Ahora toca tener puntería, tod@s a encestar.



Después de encestar, de puntillas al nuevo destino vamos.


En el huerto descubrimos la nueva pista y acción que teníamos que hacer.




Con mucho ritmo logramos pasar a la siguiente pista.



Y ,en silencio, vimos lo nuevo que teníamos que hacer.




Nerviosos y entusiasmados al rocódromo nos encaminamos.





Y con diferentes caritas, el último aro a buscar fuimos.




Ya tenemos todos los aros, pero ¿para qué son?. ¿Qué significan?


Un momento,...otra nota.


Buscando por todo el colegio dimos con ella.





¡Una antorcha!, ¡Unos aros!,...qué serán. A l@s niñ@s preguntamos :
  • Los aros son para bailar el hula hoop o ponérselo en la mano y hacerlo girar.
  • La antorcha es para cuando es de noche en el bosque y la encendemos para no perdernos. También para cuando mi papá sale por la noche a correr, la enciende.
Como no sabían el significado de estos símbolos, los hicimos en papel y vuestra ayuda pedimos para el enigma resolver.



Al día siguiente, después de consultar a los papas, algun@s amig@s nos dijeron que los aros eran de los continentes para hacer juegos olímpicos.

Así que investigamos y vimos que el color de cada aro representa un continente.
  • AZUL: OCEANÍA, por los mares y océanos.
  • VERDE: EUROPA, por los bosques.
  • NEGRO: ÁFRICA, por el color de piel de sus gentes.
  • ROJO: AMÉRICA, por los indígenas del continente.
  • AMARILLO: ASIA, por la piel y lugares áridos.

Con pintura y unos vasos los hicimos.








Después de hacer los  aros olímpicos, vimos para qué servía la antorcha.
En este vídeo l@s niñ@s vieron que la antorcha es un símbolo muy importante de los juegos olímpicos.
Se enciende en Olimpia (Grecia) y llega hasta la ciudad dónde se realicen los juegos olímpicos.


Se realiza un desfile en el que participan todos los deportistas de las olimpiadas de los diferentes continentes.


Y llega la antorcha al estadio donde se hará el último relevo y se encenderá el pebetero, dando así comienzo a las OLIMPIADAS.


La próxima semana seguiremos conociendo datos muy interesantes sobre este nuevo proyecto.




















05-04-2024

Durante esta primera semana hemos estado conociendo a la primavera y hemos realizado una manualidad que nos servirá para decorar nuestro aula.

Con tijeras hemos cortado trocitos de papel celofán



y los hemos pegado en la flor pequeña



y otra grande en equipo.



Éste es su resultado.

Todas las flores decorarán nuestro aula.


Durante este trimestre aprenderemos esta poesía dedicada a la nueva estación.


La próxima semana daremos comienzo a un proyecto en el que nos pondremos en forma.¿ Cuál será?











21-03-2024

La caja sorpresa de Keira esconde:


Terminamos el proyecto conociendo a:



GORRIÓN
  • En un ave.
  • Tiene alas para volar y dos patas.
  • Vive en las ciudades, granjas,...
  • Es omnívoro.
  • Es muy curioso.
  • Confía en los humanos.
  • Es ovíparo.
  • Está en peligro de extinción por culpa de la cotorra argentina.
  • Éste es su canto:


Vemos otras aves y qué las caracteriza.


Nuestro amigo Jorge nos ha enseñado, a través de esta maqueta, cómo nace un ave.




NUTRIA

  • Vive cerca del agua.
  • Sus ojos, orejas y patas son pequeñas.
  • Son súper nadadoras.
  • Son muy juguetonas.
  • Son vivíparas.
  • Usan piedras para golpear crustáceos y comérselos.
  • Duermen de la mano para no separarse cuando están en el agua y abrazadas en tierra.
  • Son carnívoros.
  • Su sonido es el bufido-silbido.


Bailamos esta canción.








MARIPOSA

  • Es un insecto.
  • Tiene 6 patas y dos antenas.
  • Tienen una lengua enrollada.
  • Sus alas tienen escamas.
  • Son ovíparas.
  • Viven en bosques y montañas.
  • Son herbívoras.
  • Su sonido se llama crepitación.
Nuestra amiga Zlata nos enseña cómo es una mariposa.

Éste es el sonido que hacen con el aleteo de sus alas.


Cantamos y bailamos sus canción.




TRUCHA

  • Son peces.
  • Viven en ríos o lagos de agua dulce.
  • Son ovíparos.
  • Las crías se llaman alevines.
  • No tiene espinas en las aletas.
  • Cambia el color de su piel para camuflarse.
  • Tienen un olfato muy desarrollado.
Clara nos habla sobre este pez tan curioso.
Observamos una trucha en su medio.

Conocemos otros peces y cómo son.





TORO

  • Tienen un gran cuerpo cubierto de pelo corto y duro.
  • Poseen dos cuernos para defenderse.
  • La hembra se llama vaca.
  • Es herbívoro.
  • Su sonido se llama mugido-bramido.
  • Son vivíparos.
  • Son daltónicos, sólo distinguen el negro, gris y blanco.
  • Tienen un oído y vista muy desarrollados.
Mateo, nos cuenta un montón de cosas sobre este animal.


Escuchamos su sonido.

Bailamos esta alegre canción.



Para concluir el proyecto realizamos una acuarela del animal, de fauna ibérica, que más nos ha gustado.





Éstas son las creaciones:
MARIPOSAS

LINCE

LOBO


TORO

OSO PARDO

ZORRO

Y jugamos a adivinar qué animal es ,escuchando solo su sonido.


El próximo trimestre aprenderemos cosas nuevas sobre un tema que ya conoceréis. ¡SORPRESA!
Seguro que les gusta tanto cómo éste.






15-03-2024



La caja sorpresa de Amelia tiene escondido:


Esta semana seguimos conociendo más animales de la fauna ibérica.


SALTAMONTES
  • Vive entre la hierba.
  • Son herbívoros.
  • Tienen alas, dos antenas y seis patas.
  • Saltan largas distancias.
  • Son solitarios.
  • Son ovíparos.
  • Frotan las patas traseras para hacer su sonido.
  • Su sonido se llama estridulación.
Martín, nos cuenta cosas del saltamontes muy ordenando  y siguiendo sus puntos.

Escuchamos su sonido.
Y bailamos la canción.






SALAMANDRA

  • Viven en montañas y bosques húmedos.
  • Son anfibios.
  • Tienen la piel lisa con manchas, patas cortas y cola larga.
  • En cada pata solo tienen 4 dedos.
  • Son ovovivíparas.
  • Las extremidades vuelven a crecer en caso de pérdida.
  • Son carnívoros.
  • Su sonido se llama chirrido.
Jorge, todo un experto en salamandras, nos enseña lo que sabe sobre ellas.


Éste es su sonido.

Aprendemos cosas de los anfibios.





TORTUGA

  • Son reptiles.
  • Tienen un caparazón.
  • Su cabeza y cola son pequeñas.
  • No tienen dientes.
  • Son ovíparos.
  • La hembra es más grande que el macho.
  • Hibernan.
  • Son herbívoras.
  • Les encanta tomar el sol.
  • Sus sonidos son variados: siseo, silbido, pitido,....
Guillermo nos explica características de este animal tan antiguo.

Su sonido es éste:


Vemos otros reptiles.





ERIZO

  • Viven en bosques.
  • Su tamaño es pequeño.
  • Son omnívoros.
  • Se hace una bola para protegerse y extienden sus púas.
  • Son nocturnos.
  • Hibernan.
  • Son vivíparos.
  • Su sonido se llama chirrido.
Nuestra compañera Helena nos explica, con mucho detalle, cómo es un erizo.

Escuchamos su sonido.

Bailamos la canción.






CULEBRA
  • Su cuerpo es alargado.
  • No tienen extremidades.
  • Se arrastran para desplazarse.
  • Son ovíparos.
  • Pueden moverse dentro y fuera del agua.
  • Poseen escamas.
  • Su lengua es bífida.
  • No son venenosas.
  • Son carnívoros.
  • Su sonido es el silbido.
María nos explica lo que hace una culebra.





TOPO
  • Presentan una vista poco desarrollada.
  • Tienen ojos y patas muy pequeñas.
  • Poseen unas garras en sus patas con las que hacen los túneles bajo tierra.
  • Tienen  grandes dientes frontales anchos.
  • Sus orejas no se ven.
  • Viven en madrigueras bajo tierra.
  • Son vivíparos.
  • Les gusta vivir solos.
  • Son omnívoros.
Éste es su sonido.

Escuchamos e interactuamos con la canción.


La próxima semana terminaremos de conocer a los últimos animales de la fauna ibérica.








08-03-2024

La caja sorpresa de Clara nos trae:



Los animales que hemos conocido esta semana han sido:


JABALÍ

  • NO tiene buena vista pero sí olfato y oído.
  • Sus ojos son pequeños.
  • Su cabeza es grande.
  • En su boca hay dos colmillos grandes.
  • Su pelo es áspero.
  • Son vivíparos.
  • Sus crías se llaman jabatos.
  • Durante el día duermen y por la noche salen a comer y pasear.
  • Es omnívoro.
  • Su sonido se llama gruñido.
Éste es su sonido.

Y ésta la canción que hemos bailado.






OSO PARDO

  • Tiene pelo muy espeso, cola pequeña y cabeza grande.
  • Tienen uñas muy afiladas.
  • Su cueva se llama osera.
  • Vive en los bosques.
  • Es omnívoro.
  • Duermen durante todo el invierno.
  • Son vivíparos.
  • Sus crías se llaman oseznos.
  • Su sonido se llama rugido.
Nuestro amigo Ian se despistó un poquito y nos ha contado cosas de otro tipo de oso: el panda.

Escuchamos su sonido.

Y bailamos su canción.





LINCE

  • Tienen una cola larga negra en el extremo.
  • De sus mejillas cuelgan barbas.
  • En las orejas tienen una pincelada negra.
  • Son carnívoros.
  • Viven en bosques y montañas.
  • Tienen un oído excelente.
  • Son vivíparos.
  • Sus crías se llaman 
  • Les gusta vivir solos.
  • Su sonido se llama maullido.
Eloy nos ha contado cosas interesantes del lince.

Éste es su sonido.


Terminamos la semana conociendo a el :


ZORRO

  • Es omnívoro.
  • Vive en bosques.
  • Es asustadizo.
  • Le gusta vivir solo.
  • Es vivíparo.
  • Tiene orejas en punta y una cola larga.
  • Su nariz es grande, tiene un olfato excelente.
  • Su sonido se llama gañido.
Lo escuchamos:

Y bailamos esta canción que les resultó muy divertida.




Seguiremos conociendo más animales de la fauna ibérica.






01-03-2024


ÁGUILA

  • Viven en zonas montañosas y boscosas.
  • Tienen un pico y unas garras en las patas muy fuertes.
  • Poseen un visión poderosa.
  • Son carnívoras.
  • Son ovíparas y siempre están con la/el mism@ compañer@.
  • Su cría se llama aguilucho.
  • Hacen sus nidos con palos en zonas elevadas.
  • Su sonido se llama graznar.
Nuestra compañera Andrea nos enseña esta rapaz.


Y tod@s juntos bailamos su canción.


Éste es el sonido que emite el águila.



CABRA MONTESA.

  • Viven en las montañas.
  • Los machos tienen barba, unos cuernos grandes y fuertes y las hembras pequeños y finos.
  • Pueden andar entre las rocas, hielo y saltar paredes verticales.
  • Son vivíparas.
  • Su cría se llama cabrito.
  • El sonido que hacen se llama balido.
  • Son herbívoras.

Ada nos enseña la cabra.

Escuchamos el balido de la cabra.


   LOBO 


  • Vive en zonas boscosas.
  • Son carnívoros.
  • Viven en manadas.
  • Sus crías se llaman lobeznos.
  • Tienen una vista y olfato muy desarrollados.
  • Sus grandes dientes son muy fuertes.
  • Son vivíparos.
  • El sonido que emiten se llama aullido.
Enzo, con mucho detalle, nos explica cómo es el lobo.

Tod@s escuchamos un aullido.


Y bailamos esta canción dedicada al lobo.




 CIERVO

  • Los machos tienen cuernos grandes y fuertes, las hembras no tienen cuernos.
  • Cuando se pelean usan sus cuernos.
  • Viven en bosques y montañas.
  • Son herbívoros.
  • Su cría se llama cervatillo.
  • Son vivíparos.
  • Su sonido se llama bramido o berrido.
Nuestra amiga Nora nos habla del ciervo.


Escuchamos su bramido.


La próxima semana conoceremos más animales de la fauna ibérica y tendremos la oportunidad de poder ver alguno de ellos en nuestra salida programada.








21-02-2024

La CAJA SORPRESA de Eloy nos trae:

Comenzamos la semana, ayudándonos de dos adivinanzas para conocer a dos animales de la FAUNA IBÉRICA:







Nuestra amiga OLIVIA nos presenta a la :





De ella hemos aprendido:
CIGÜEÑA
  • Construyen sus nidos en los campanarios de las iglesias.
  • Es ovíparo.
  • Es carnívora.
  • Tienen el pico y dos largas patas rojas.
  • Sus plumas son blancas y negras.
  • El sonido que emiten se llama crotorar.
  • Sus crías se llaman cigoñino.
  • Duermen de pie sobre sus patas.
  • En invierno se van a África. 
Con esta canción bailamos como las cigüeñas.



Keira, nos ha contado cómo es el:



Y hemos aprendido estas cosas sobre él.


PATO
  • Ave acuática.
  • Cuello corto y pico plano de color naranja.
  • Cubierto de plumas .
  • Con sus patas se desplazan y nadan.
  • Pueden volar distancias cortas.
  • Son ovíparos.
  • Su cría se llama patito.
  • Son omnívoros.
  • Su sonido se llama parpeo.
Bailando esta canción divertida, hemos terminado de conocerle.




La próxima semana seguiremos conociendo más animales de la FAUNA IBÉRICA.





16-02-2024
La CAJA SORPRESA  de Andrea esconde:



Esta semana terminamos de ver algún animal más de la granja.
OVEJA
  • Son herbívoros.
  • Son vivíparos.
  • Su cría se llama cordero.
  • Tiene cuatro patas.
  • Viven en rebaños.
  • Tienen pelo que se llama lana.
  • Su sonido es el balido.
NUESTRA  compañera Clara nos ha hablado de la oveja .















Tod@s hemos cantado la canción dedicada a este animal.



En la granja también vive el:


CONEJO
  • Son herbívoros.
  • Son vivíparos.
  • Su cría se llama gazapo.
  • Tienen dos orejas grandes y un rabito pequeño.
  • Le gusta excavar para hacer su casa: madriguera.
  • Sus dos patas delanteras son más cortas que las dos traseras.
  • El sonido del conejo es el ronroneo.
Hemos disfrutado bailando la canción de los conejos.


El último de los animales que hemos aprendido ha sido el:


CABALLO
  • Es herbívoro.
  • Es vivíparo.
  • Su cría se llama potro.
  • Tienen pelo corto y cuatro patas.
  • El pelo de su cabeza es largo y se llama crin.
  • Su sonido se llama relincho.
Hemos conocido a Pichirilo, le llamamos?





Después de conocer a alguno de los  ANIMALES DE LA GRANJA, escuchamos el sonido que hace cada uno.


Y , después de escucharlos, jugamos a adivinar de quién es el sonido.


Para terminar la semana, realizamos una acuarela del animal de granja que más nos ha gustado.
Libremente lo dibujamos, como cada uno lo imagina.




Y con nuestras acuarelas le damos color.




Así ha quedado nuestra pequeña granja de animales.


CONEJOS

GALLINAS

DERDITOS

CABALLO

La próxima semana conoceremos a los animales de la FAUNA IBÉRICA.






09-02-2024

La CAJA SORPRESA  de Adrián L., esta semana guardaba:

Comenzamos la semana repasando LAS MASCOTAS con las exposiciones de nuestr@s amig@s

Nuestro amigo Adrián L. nos enseña la primera de ellas : EL PERRO.

Lidia nos recuerda cosas de los GATOS.

Y jugamos a adivinar qué animal es con estas adivinanzas.





Después de recordar cosas sobre las mascotas, hemos aprendido cosas sobre alguno de los ANIMALES DE GRANJA.




LA GALLINA-GALLO.

  • Es un ave.
  • Es ovíparo.
  • Tienen dos patas con tres dedos en cada una de ella.
  • Está cubierto de plumas.
  • Tiene pico , alas y una cresta.
  • Es omnívoro.
  • Su cría se llama pollito y el macho gallo.
  • Su sonido es el cacareo.

Adrián R. nos lo cuenta en su exposición.






 CERDO.
  • Tienen cuatro patas con pezuñas.
  • Tiene pelo corto y duro.
  • Posee un hocico y cola corta enroscada.
  • Es vivíparo.
  • Son omnívoros.
  • Sus crías se llaman lechones.
  • Les gusta bañarse en barro para proteger su piel.
  • Su sonido es el gruñido.
Diego nos explica a la perfección cómo es un cerdito.





 VACA..
  • Es herbívoro.
  • Vive en la granja.
  • Son vivíparos.
  • Tiene 4 patas y dos cuernos.
  • Tienen ubres por donde sale la leche.
  • Su pelo es corto.
  • Su cría se llama ternera.
  • Su sonido es el mugido.
Después de conocer alguno de los animales de la granja, bailamos con ellos.


La próxima semana conoceremos más animales de granja.

                                




.

02-02-2024

Esta semana la CAJA SORPRESA de NORA escondía:



Comenzamos conociendo esta semana al grupo de LAS MASCOTAS.



Del PERRO hemos aprendido:
  • Tienen el pelo largo, corto o rizado.
  • Sus orejas pueden ser puntiagudas, caídas o redondas.
  • Tienen un olfato muy bueno.
  • Los cachorros nacen de la tripita de su mama: VIVÍPAROS.
  • Tienen emociones.
  • Se desplazan con sus  4 patitas.
  • Tenemos que cuidarlos, alimentarlos y jugar con ellos.
  • Comen de todo: OMNIVOROS.
  • Existen perros de ayuda: policía, pastor, asistencia, guía,...
  • Perros de dibujos:



  • Perros famosos:  LAIKA.



  • Su huella es así:
Del GATO hemos conocido:

  • Tienen una excelente visión nocturna.
  • Se comunican mediante maullidos y ronroneos.
  • Pueden saltar y trepar.
  • Se asean mucho a través de lamidos.
  • Duermen 15 horas durante el día.
  • Son CARNÍVOROS.
  • Afilan sus uñas .
  • Habilidad para cazar ratones.
  • Tienen el pelo largo, corto o no tienen.
  • Son muy curiosos y les gusta estar solos.
  • Son VIVÍPAROS.
  • Gatos de dibujos:






  • Su huella es así:



Otra de las mascotas que hemos conocido ha sido: EL HÁMSTER.

  • Les gusta almacenar comida en sus cachetes (abazones).
  • Tienen el pelo corto y de diferentes colores.
  • poseen cuatro patas cortas y una cola pequeña.
  • Les gusta vivir solos.
  • Son OMNÍVOROS.
  • Son animales nocturnos y muy curiosos.
  • Siempre se están moviendo.
  • Hacen túneles .
  • Son muy limpios, siempre se están lavando.
  • Tienen el olfato y oído muy desarrollados, pero la vista poco.
  • Algún ratón de película:


  • Su huella es:

El último de los animales que conocemos esta semana es : EL PEZ.

  • Respiran a través de branquias.
  • Tienen la piel cubierta de escamas.
  • Se reproducen mediante huevos (OVÍPAROS).
  • Tienen aletas.
  • Son CARNÍVOROS.
  • Tienen capacidad para camuflarse.
  • Los hay de muchos tamaños, formas y colores.
  • Peces famosos que conocemos:



  • La huella que deja un pez es ésta:




Finalizamos la semana aprendiendo esta canción


y haciendo nuestra acuarela con la mascota qué más nos ha gustado.

Primero, la hemos dibujado libremente con lápiz.




Con acuarelas de colores, la hemos pintado.




Éstas son las mascotas favoritas de nuestr@s niñ@s.

PEZ.

PERRO.

GATO.

HÁMSTER.


La próxima semana comenzaremos con las exposiciones de l@s pequeños y conoceremos alguno de los animales que pertenecen a los ANIMALES DE LA GRANJA.





26-01-2024

Comenzamos la semana descubriendo qué hay en la CAJA SORPRESA.


Nuestra amiga Lidia, nos ha escondido una muñeca.

Para trabajar nuestro nuevo proyecto, lo hacemos empezando a conocer CÓMO DEBEMOS CUIDAR Y RESPETAR A LOS ANIMALES, ya sean salvajes o domésticos, estén en casa o en una granja, zoo, acuario, campo,...…


Después elegimos un animal del que queramos hablar a nuestr@s compañer@s y jugamos con esta canción que tiene dos funciones:
  • Educativa: memorizamos animal y seguimos canción. Trabaja la memoria y escucha.
  • Socioemocional:  transmite un mensaje muy importante, "tod@s podemos ser lo que queramos"


La próxima semana comenzaremos a conocer un grupo de animales.






19-01-2024
Empezamos la semana conociendo qué objeto hay en nuestra CAJA SORPRESA:


Nuestro amigo Jorge escondió una PIÑA.

Comenzamos el 2º trimestre con un nuevo proyecto titulado: "PATAS, PICOS Y ALETAS".
Con él aprenderemos un montón de cosas sobre los animales.
Como actividad de inicio de proyecto, l@s niñ@s fueron siguiendo unas huellas que les condujeron hasta el teatro del colegio de mayores dónde tenían un reto.



Se encontraron un montón de piezas gigantes con partes de diferentes animales.



Tenían que formar al animal. ¿Podía ser ésta una especia nueva?


Entre todos fuimos ordenando las partes hasta conseguir adivinar de qué animal se trataba.





Durante la semana, también nos hemos hecho dos preguntas a las que l@s niñ@s han respondido:
  • ¿QUÉ SABEMOS?
- "Que los geckos pueden escalar por las paredes".
- "A los osos pandas les gustan dar vueltas para hacer la croqueta".
-  "Los lobos viven en la selva".
- "Cuando vamos al bosque tenemos que tener mucho cuidado porque los lobos comen carne viva".
- "Las gallinas viven en la granja porque allí nacen los pollitos".
- "Las tortugas tienen un caparazón".
- " Los monos se cuelgan de un árbol".
  • ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
- " Cómo comen las serpientes".
- "Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo".
- " Por qué tienen manchas los animales".
- "Qué comen los caballos".
- " Si tienen frío los pájaros de la calle".
- " Dónde se esconden los lobos de la montaña".
- " Cómo escalan las lagartijas.

Partiendo de lo que ya saben y de lo que queremos aprender, a partir de el lunes conoceremos cómo son alguno de los muchos animales que existen.

Para  terminar la semana, hemos hablado de la estación del INVIERNO y hemos realizado un cuadro con acuarela sobre ella.




Así es nuestro particular BOSQUE DE INVIERNO.







22-12-2023

En esta última semana del trimestre, María nos trae el objeto sorpresa.




















Y terminamos de conocer a  Joaquín Sorolla.
  • ¿CÓMO ERA LA CASA DE MADRID DE SOROLLA?
Jorge nos ha contado que era de color amarilla.
Entre todos hemos visto que además tenía un jardín con muchas flores y fuentes con agua.

Dentro de la casa estaba el taller donde pintaba sus cuadros tan bonitos y las habitaciones dónde vivía con su familia.


El cuadro que más le gusta a Jorge es éste que le transmite ALEGRÍA.
"NIÑAS EN EL MAR"

  • ¿QUÉ UTENSILIOS UTILIZABA JOAQUÍN SOROLLA PARA PINTAR?
Keira nos ha contado que Sorolla pintaba con pinceles y colores en una paleta.


Ésta es su obra favorita y le transmite ALEGRÍA.

"MADRE"


  • ¿DÓNDE ESTÁ EL MUSEO DE JOAQUÍN SOROLLA?
Lidia nos ha dicho que Sorolla tienen un museo en Madrid, donde vivimos nosotros.


Hemos recordado las cosas típicas de Madrid, como el reloj de la Puerta del Sol donde dan las campanadas de las uvas y el cocido madrileño que está muy rico.

Su cuadro favorito es éste que le transmite ALEGRÍA.

"TRES HERMANAS EN LA PLAYA"

  • ¿QUÉ COLORES UTILIZABA SOROLLA?
Andrea nos ha enseñado los colores con los que pintaba Sorolla. Le gustaba mucho el blanco.
La obra que más le gusta es ésta que le transmite ALEGRÍA.


"PASEO A ORILLAS DEL MAR"

  • ¿CÓMO FIRMABA SOROLLA SUS OBRAS?
Adrián L, nos ha explicado que a Sorolla no le gustaba firmar , pero cuando lo hacía firmaba así.




Hay obras de Sorolla que no están firmadas pero son suyas.

El cuadro que más le gusta a Adrián es éste que le transmite CALMA.


"EL BALANDRITO"

Realizamos una de sus obras con acuarela: "EL BAÑO DEL CABALLO".






Así de precioso lo han hecho nuestr@s pequeñ@s artistas.








Y como actividad final, nos vamos a conocer su casa en Madrid.
Una monitoras, muy simpáticas, nos presentan a Sorolla y a su familia.



Conocemos alguno de sus cuadros.




Nos enseñan la paleta de colores con laque se pintan los cuadros.



Vemos el cuadro que pintamos en el colegio y que tanto nos gusta. ¡Es gigante!


Vemos su casa y el lugar dónde pintaba.









Para terminar, visitamos su precioso jardín.



Se han portado FENOMENAL y han explicado un montón de cosas que han aprendido.


Con esta salida, damos por finalizado el proyecto de PINTOR@S. ¡Nos ha encantado conocer a estos grandes artistas!






 15-12-2023

 Seguimos conociendo a Sorolla.

  • ¿Qué estudió Joaquín Sorolla?
Helena nos cuenta que Sorolla estudió para ser pintor porque le gustaba mucho.

Éste es el cuadro que más le gusta y le trasmite ALEGRÍA.
"PASEO A ORILLAS DEL MAR"

  • ¿Qué le gustaba pintar a Sorolla?
Martín nos explica que a Sorolla le encantaba pintar a las personas y a los niños en la playa.


Ésta es la obra que más le ha gustado a Martín y le transmite ALEGRÍA.


"NIÑOS EN LA PLAYA"

  • ¿Qué profesión del mar le gustaba pintar a Sorolla?
Zlata  nos ha contado que le gustaba pintar a los marineros.


Entre todos hemos conocido esta profesión.
Hemos visto a los pescadores en el mar.
Y  a las personas que se encargan de coser las velas de los barcos y las redes de pescar.



Éste es el cuadro que le ha gustado a Zlata y le transmite ALEGRÍA.

"NIÑOS EN LA PLAYA, TERESA"

  • ¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE DEL MAR LE GUSTABA PINTAR A SOROLLA?
Nuestro amigo Diego nos ha enseñado el velero como el medio de transporte que le gustaba a Sorolla.


También hemos visto, un montón de cuadros en los que pintó barcas que utilizaban para pescar.


Éste es el cuadro preferido de Diego y le transmite ALEGRÍA.

"EL BALANDRITO"

  • ¿DÓNDE LE GUSTABA PINTAR A JOAQUÍN SOROLLA?
Enzo nos ha explicado que a Sorolla le encantaba pintar en el mar, era su lugar favorito.
Entre todos hemos visto la importancia de cuidar nuestros mares y océanos teniendo en cuenta cosas tan sencillas como estas:



El cuadro favorito de Enzo es éste que le transmite ALEGRÍA.

"EL BAÑO DEL CABALLO"

  • ¿Qué animales pintó Sorolla en la playa?
Ian nos ha dicho que Sorolla pintaba caballos .
También hemos visto que pintó muchos cuadros con unos animales que son muy fuertes y que los pescadores utilizaban para sacar las barcas del agua y así las olas no se las llevasen: bueyes.



Éste es el cuadro favorito de Ian y le transmite ALEGRÍA.
"EL BAÑO DEL CABALLO"

  • ¿Qué colores  utilizaba Sorolla en sus cuadros?
Mateo nos ha contado que Sorolla pintaba flojito y hemos visto que utilizaba colores suaves.
La obra que más le ha gustado ha sido ésta que le transmite 
"EL BALANDRITO"
  • ¿DÓNDE HIZO MUCHAS EXPOSICIONES?
Guille nos ha explicado que Sorolla tiene muchos cuadros en su museo de Madrid.



Su cuadro favorito es éste que le transmite ALEGRÍA.
"EL BAÑO DEL CABALLO"

  • GENERO DE LA PINTURA DE SOROLLA.
Nuestra compañera Nora nos ha explicado que Sorolla pintaba cosas que pasaban de verdad.
Entre todos hemos visto que la forma de pintar de Sorolla se llama IMPRESIONISMO y LUMINISMO.
Ésta es la obra que más le gusta a Nora y le transmite TRISTEZA.
"TRES HERMANAS EN LA PLAYA"

  • TÉCNICAS QUE UTILIZABA SOROLLA.
Ada nos ha contado que Sorolla utilizaba una técnica que se llama COLOR ROTO y que consiste en mezclar pequeñas cantidades de colores para crear sensación de movimiento y de luz.

El cuadro que mis le gusta a Ada es éste que le transmite ALEGRÍA y le pone de color rosa.

"NIÑAS EN EL MAR"

Para terminar la semana , hemos pintado un cuadro de Sorolla con pincel y acuarelas.






Éste ha sido el bonito resultado.
                                        




La próxima semana terminamos de conocer a Sorolla con una actividad súper especial para ellos: ¡NOS VAMOS EN AUTOBÚS A LA CASA DE SOROLLA!






05-12-2023

¿Qué esconde la caja sorpresa?
Nuestro amigo Adrián R. nos ha escondido este ÁRBOL DE NAVIDAD tan bonito.


Esta semana tan cortita comenzamos a conocer a JOAQUÍN SOROLLA.
  • ¿A QUÉ SE DEDICABA?
María nos ha comentado que Sorolla era pintor.












Ésta es su obra favorita y le transmite ALEGRÍA.

"NIÑA EN LA PLAYA"


  • ¿CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ?

Amelia, nos ha explicado que Joaquín Sorolla nació en un lugar que se llama Valencia.

En un mapa de España hemos visto dónde se encuentra y si está cerca o lejos de Alcorcón.


El cuadro que más le gusta es éste que le transmite ALEGRÍA.
"NIÑAS EN EL MAR"
  • ¿CÓMO ES LA CIUDAD DÓNDE NACIÓ?
Clara, nos ha enseñado cómo es el lugar dónde nació Sorolla.
Hemos visto que hay muchas playas de agua calentita y arena fina.


También hay un lugar donde se puede estudiar el mar y en el que podemos ver animales.


La comida típica de Valencia es : la paella y la horchata.



Éste es el cuadro que más le gusta a Clara y le transmite ALEGRÍA.


"MADRE"
  • CUANDO ERA PEQUEÑO, ¿QUÉ QUERÍA SER?
Olivia, nos ha dicho que Sorolla desde muy pequeño quería ser pintor.
Su obra favorita es ésta que le transmite ALEGRÍA.

"COSIENDO LA VELA"

  • FAMILIA DE PEQUEÑO.
Eloy , nos ha contado que Sorolla tenía una hermanita.
Su cuadro favorito es éste que le transmite ALEGRÍA.

"NIÑOS A LA ORILLA DEL MAR"

  • FAMILIA DE MAYOR.
Adrián L.,nos ha mostrado su trabajo y hemos visto, entre todos, que cuando Sorolla se hizo mayor, conoció a Clotilde y tuvieron 3 hijos.

Éste es el cuadro que más le gusta y le transmite ALEGRÍA.

"RETRATO DE CLOTILDE"

La próximas semana seguiremos conociendo a Sorolla y realizaremos alguna de sus fantásticas obras de arte.







01-12-2023


¿Qué sorpresa tienen esta semana la caja?
Nuestro amigo Diego nos lo enseña.



Seguimos con las exposiciones sobre Frida.
  • ¿QUÉ ESTUDIÓ FRIDA KAHLO?
Zlata  nos ha contado que  a Frida le gustaba ser de pequeña doctora, pero lo qué le gustaba era pintar por eso decidió estudiar para ser PINTORA.

Hablamos sobre esta profesión tan importante.












Ésta es la obra que más le gusta a Zlata y le transmite ALEGRÍA.
"CANASTA DE FLORES"

  • GÉNERO DE SU PINTURA.
Guille  nos ha explicado, muy bien, que Frida pintaba cosas sobre su vida: cuando estaba enferma, su familia,...
Éste es el cuadro que más le gusta y le transmite ALEGRÍA.
"EL MARCO"

  • TÉCNICAS QUE UTILIZABA.
Keira, nos ha dicho que Frida pintaba con pincel y no hacía lo de Pollock.

Su obra favorita es ésta que le transmite ENFADO porque no le gusta las sandias rojas.
"VIVA LA VIDA, SANDÍAS"
  • UTENSILIOS PARA PINTAR.
Martín, nos ha enseñado que Frida pintaba con pincel y paleta de colores.

Éste es su cuadro favorito y le transmite ALEGRÍA.

 "AUTORRETRATO CON MONOS"
  • ¿DÓNDE PINTABA?
Ian, nos ha contado que Frida pintaba en su casa azul, que ahora es un museo.

Le gusta este cuadro que le transmite TRISTEZA porque un tren le ha roto un pie.
      "EL RETABLO"
  • ¿QUÉ LE GUSTABA PINTAR?
Diego, nos ha explicado muy bien que a Frida le gustaba pintarse a sí misma, si estaba contenta, triste o enfadada.

Ha elegido este cuadro que le transmite ENFADO
    "DIEGO Y YO"
  • ¿CUÁL FUE SU OBRA FAVORITA?
Ada,nos ha mostrado el cuadro que más le gustó a Frida.


"LAS DOS FRIDAS"

Nosotros hemos visto que además de este cuadro, le encantaba "YO Y MIS PERICOS" porque le gustaba mucho la naturaleza y los animales, concretamente las aves.


Éste cuadro es el que más le ha gustado a nuestra amiga Ada y le transmite ALEGRÍA.
  "AUTORRETRATO CON MARIPOSAS"

  • ¿ A QUÉ PINTRO FAMOSO CONOCIÓ?
Andrea,nos ha comentado que Frida conoció a Pablo Picasso. Nosotros ya le conocemos porque también fue amigo de otros pintores que ya hemos conocido.











Éste es el cuadro que más le ha gustado a Andrea porque así nació ella. Le transmite ALEGRÍA.

"LA CESAREA"
  • ¿CÓMO ERA EL TAMAÑO DE SUS CUADROS?
Lidia, nos ha dicho que Frida pintaba en cuadros grandes y pequeños.
Su obra favorita es ésta que le transmite ALEGRÍA.
  "ÁRBOL DE LA ESPERANZA"
  • ¿QUÉ COLORES UTILIZABA?
Adrián R.N, nos ha enseñado los colores con los que pintaba Frida y nos ha mostrado el cuadro que más le gusta y le transmite ALEGRÍA.

  "EL ABRAZO DEL AMOR DEL UNIVERSO"
  • ¿CÓMO ERA SU FIRMA?
Amelia, vestida de Frida, nos ha enseñado cómo era su firma.



Su obra favorita es un autorretrato que le transmite ALEGRÍA.
"AUTORRETRATO FRIDA"
  • ELIGE UNA OBRA Y EXPRESA LA EMOCIÓN.
Clara, ha elegido esta obra y nos ha contado que le gusta mucho porque es muy bonita y la sandía es roja.

    "VIVA LA VIDA, SANDÍAS"
  • ¿QUÉ SENTIMIENTOS EXPRESABA FRIDA KAHLO EN SUS CUADROS?
Jorge, nos ha explicado que Frida en sus cuadros ponía sus emociones , si le dolía algo y las cosas que quería conseguir.
Su obra favorita es ésta que le transmite ALEGRÍA.


"AUTORRETRATO MONO Y GATO"

Esta semana hemos realizado un autorretrato de Frida.
Le hemos puesto las partes de la cara que le faltaban.


Y lo hemos coloreado.







Y para finalizar, hemos aprovechado la clase de psicomotricidad fina para pegarle flores secas.
En su pestaña podréis ver el resultado final.


La próxima semana conoceremos al último de los pintores de este trimestre: JOAQUÍN SOROLLA.





24-11-2023

Comenzamos la semana adivinando el objeto secreto. Ian es nuestro protagonista.

Después de muchas preguntas, hemos adivinado que se trataba de un peluche.

Esta semana comenzamos con FRIDA KAHLO.
  • ¿A QUÉ SE DECICABA FRIDA KAHLO?
Nora, nos ha contado que Frida kahlo era una pintora.

Su cuadro favorito es éste que le transmite TRISTEZA porque " cuando lo estaba haciendo quería ver a Frida en la realidad".

"AUTORRETRATO CON MONOS"
  • ¿CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ FRIFDA KAHLO?
Adrián L. nos ha hablado de México porque allí nació Frida Kahlo y entre todos hemos averiguado que tenemos que ir en barco o avión para llegar hasta ese país.


La obra que Más le gusta es ésta que le transmite ALEGRÍA.

"VIVA LA VIDA, SANDIAS"
  • ¿CÓMO ES EL PAÍS DÓNDE VIVIÓ?
Enzo, nos ha dicho muchas cosas sobre México como que éste es el país dónde vive Coco.

Aprovechando este comentario, hemos visto una escena de la película y hemos dialogado sobre ella.


Hemos hablado de la importancia de cuidar a  las personas mayores, de estar con ellas, contarles cuentos, jugar, hablarles, ayudarles,.... y quererlas mucho.

Y hemos visto comidas típicas de este país al que le gusta comer cosas picantes.

    Fajitas                                                  Tacos


Éste es el cuadro que más le gusta y le transmite ALEGRÍA.

"DIEGO Y YO"
  • ¿CÓMO ERA LA CASA DÓNDE VIVIÓ?
María, nos ha hablado de la casa de esta pintora y nos ha dicho que era toda de color azul.


Si vamos un día a México, podemos ir a ver la casa de Frida porque se ha convertido en un museo lleno de cosas suyas.

El cuadro favorito de María es éste que le transmite ALEGRÍA.

"VIVA LA VIDA, SANDIAS"

  • ¿QUÉ DEPORTES PRACTICÓ DE PEQUEÑA FRIDA?
Nuestra amiga Olivia, nos ha enseñado los dos deportes que Frida practicaba cuando era pequeña.
        FÚTBOL                                               BOXEO

El cuadro que más le gusta es éste que le transmite TRISTEZA  "porque están juntas dándose la mano".

"LAS DOS FRIDAS"

  • LA FAMILIA DE FRIFA KAHLO DE PEQUEÑA.

Helena, nos ha presentado a la familia de Frida y nos ha contado que su mamá se llamaba Matilde y que tenía tres hermanos . Dos chicas que se llamaban Matilde y Adriana y un hermano que se llamaba Guillermo. También tenía un papá.

Éste es el cuadro que más le gusta a Helena y le transmite ALEGRÍA.

"VIVA LA VIDA, SANDIAS"
  • ¿EN QUÉ TRABAJABAN LOS PAPÁS DE FRIDA?
Nuestro compañero Eloy, nos ha dicho que el papá de Frida era fotógrafo y su mamá ama de casa.


Hemos hablado de estas dos profesiones.

La obra favorita de Eloy es ésta que le transmite ALEGRÍA.

"MARIPOSAS"

  • LA FAMILIA DE FRIDA KAHLO DE MAYOR.
Mateo nos ha enseñado su presentación y entre todos hemos visto que Frida, cuando se hizo mayor se enamoró de un pintor que se llamaba DIEGO RIVERA.


Éste es el cuadro que más le ha gustado y le transmite ALEGRÍA.

"VIVA LA VIDA, SANDIAS"

Hemos aprovechado el éxito de una de sus obras ( "VIVA LA VIDA. SANDÍAS") y la hemos pintado, observando los colores, las formas y las letras que lo componen.





Éste es el resultado de nuestras obras.




La próxima semana seguiremos conociendo a Frida Kahlo.





17-11-2023

Esta semana terminamos de conocer a Joan Miró a través de estas exposiciones:
  • TÉCNICAS QUE UTILIZABA MIRÓ PARA PINTAR.
Eloy, nos ha dicho que Miró no salpicaba. Solo pintaba con el pincel.




















Su obra favorita es ésta que le transmite ALEGRÍA.


"LOS PECES DE COLORES"
  • CUANDO VIAJÓ A MALLORCA,¿QUÉ LE GUSTABA PINTAR?
Nuestra amiga Clara nos ha comentado que a Miró le gustaban mucho los soles, estrellas, la luna y el círculo.
Entre tod@s hemos visto que cuando Miró se hizo mayor y se casó con  una chica que se llamaba Pilar, se fueron de viaje a una isla que se llama Mallorca. Allí le encantó ver a personas trabajando, bailando,... y decidió pintarlas en sus cuadros.
En el mapa hemos visto dónde está Mallorca.



























Éste es el cuadro que le gusta a Clara y le transmite ALEGRÍA.



  
"EL PEZ CANTANDO"
  • ¿QUÉ UTENSILIOS UTILIZABA MIRÓ PARA PINTAR?
Amelia nos ha explicado que Miró pintaba  como nosotr@s en clase: con pinceles y la paleta del pintor.
















Su obra favorita le transmite ALEGRÍA.


"EL JARDÍN"
  • ¿DÓNDE PINTABA MIRÓ?
Keira, nos ha contado que Miró pintaba en una "habitación" de su casa.
Entre tod@s hemos visto que Miró vivía en una casa de campo, muy grande de Barcelona, y que allí se le llama masía. Dentro de la masía tenía su taller para pintar.


A Keira le ha gustado mucho esta obra que le transmite ALEGRÍA.


"RETRATO DE UNA NIÑA"
  • ¿QUÉ PINTOR FAMOSO CONOCIÓ JOAN MIRÓ EN PARÍS?
Nuestro amigo Guille nos ha dicho que Miró conoció a Picasso en París y que le regaló una ensaimada. Se hicieron muy amigos.
















Nos ha traído su cuadro favorito que le transmite ALEGRÍA.¡ Eres un artista!

"AMANECER"

  • ¿QUÉ COLORES UTILIZABA JOAN MIRÓ?
Enzo nos ha comentado que Joan Miró pintaba con rojo, azul, amarillo, verde y negro. Pero nosotr@s hemos visto que también utilizaba el blanco.

Ésta es su obra favorita, que le transmite ALEGRÍA.


"EL ORO DEL AZUR"
  • ¿CUÁL FUE LA PRIMERA OBRA DE JOAN MIRÓ?
Martín nos ha mostrado la primera obra de Miró y hemos hablado de lo que significa esa profesión.













Ésta obra transmite ALEGRÍA  a Martín.

"EL GRANJERO"
  • JOAN MIRÓ TAMBIÉN FUE ESCULTOR,¿EN QUÉ CONSISTE ESE TRABAJO?
Ada, nos ha enseñado una escultura de Miró y entre tod@s hemos visto lo qué es ser escultor.


"PERSONNAGE"

Ada le transmite ALEGRÍA.

  • ¿CÓMO FIRMABA JOAN MIRÓ?
Mateo, termina las exposiciones de Joan Miró enseñándonos cómo era su firma.

Ésta es la obra que le gusta a Mateo y le transmite ALEGRÍA.
"EL GALLO"


Después de  terminar de conocer a Miró y pintar alguna de sus obras, hemos finalizado la  semana convirtiéndonos en escultores como él y hemos hecho nuestra propia escultura.
Libremente hemos modelado con arcilla.



Después ,hemos pintado.





Éste es el resultado tan Miró que nos ha quedado.





¡Se nos olvidaba! Olivia ,nos ha atraído esta semana otro objeto misterioso que hemos adivinado.



La próxima semana conoceremos cosas sobre FRIDA KAHLO.







 10-11-2023

Comenzamos la semana adivinando qué contiene la CAJA SORPRESA de nuestra amiga Zlata.



 Y seguimos aprendiendo cosas sobre JOAN MIRÓ.
  • LA FAMILIA DE JOAN MIRÓ DE PEQUEÑO.
Nuestra amiga Olivia nos ha contado que Miró tenía una mamá, un papá y una hermana.

Su obra favorita es ésta que le ha transmitido ALEGRÍA.
        "Escalera cruza el azul en rueda de fuego"
  • FAMILIA DE JOAN MIRÓ DE MAYOR.
Diego nos ha  dicho que Miró, cuando se hizo grande, se casó con una señora llamada Pilar y fueron papás de una niña.


El cuadro que más le ha gustado a Diego ha sido éste que le ha transmitido " ENAMORADO".

"AZUL II"
  • ¿QUÉ ESTUDIÓ Y DÓNDE JOAN MIRÓ?
Ian nos ha explicado que Miró estudió cosas de las tiendas pero que no le gustó porque a él le gustaba mucho pintar y al final se fue a una escuela de pintura.

La obra favorita de Ian es ésta que le transmite ALEGRÍA.
"EL PEZ CANTANDO"
  • ¿QUÉ COMENZÓ PINTANDO JOAN MIRÓ?
Adrián R. nos ha comentado que a Miró le gustaba pintar figuras.
 Entre todos hemos visto que Joan miró comenzó dibujando ojos.

El cuadro que más le ha gustado ha sido éste que le transmite ALEGRÍA.
        "Escalera cruza el azul en rueda de fuego"

  • ¿POR QUÉ PINTABA OJOS EN SUS CUADROS?
Nuestra amiga María nos ha explicado que pintaba muchos ojos grandes, pequeños, abiertos, cerrados,...para saber si los animales estaban contestos, tristes, enfadados,...

Su obra favorita le transmite ALEGRÍA.
     "AUTORRETRATO"
  • ¿QUÉ LE GUSTABA PINTAR A JOAN MIRÓ?
Jorge nos ha dicho que pintaba muchos animales.
Entre todos hemos visto que Miró amaba la naturaleza y pintaba muchas cosas que hay en ella: hojas, pájaros, montañas, árboles, insectos,....

Su cuadro favorito le transmite ALEGRÍA.


" EL JARDÍN"

Jorge nos ha traído un juego con formas geométricas para crear nuestro propio cuadro.¡Precioso!


  • ¿CÓMO PINTABA A LOS ANIMALES JOAN MIRÓ?
Lidia nos ha explicado que hacía los animales raros. 
Entre todos hemos visto obras suyas y hemos observado que los pintaba con  tres ojos, cinco orejas, siete patas,...



Su obra favorita le transmite ALEGRÍA.



" EL JARDÍN"

  • ¿QUÉ COSAS DEL UNIVERSO PINTABA JOAN MIRÓ?
Nora nos ha explicado que en el cielo hay muchas estrellas, lunas y soles  y por eso los pintaba.
      "UNIVERSO III"

Éste es el cuadro que más le gusta y le transmite TRISTEZA.


"EL ORO DEL AZUR"
  • ¿QUÉ FORMAS UTILIZABA JOÁN MIRÓ EN SUS CUADROS?
Adrián L. nos ha contado que pintaba como nosotros círculos, cuadrados, triángulos,...
Todos hemos observado este cuadro y hemos visto las formas geométricas que hay.


El cuadro que más le ha gustado  le ha transmitido ALEGRÍA.



"EL ORO DEL AZUR"

  • GÉNERO DE LA PINTURA DE JOAN MIRÓ.
Andrea nos ha mostrado un cuadro y  nos ha dicho que pintaba "cosas raras"".

Esta es su obra favorita y le transmite ALEGRÍA.



"ANIMALES  MÁGICOS"

Hemos terminado la semana haciendo nuestra propia obra de Miró. Hemos elegido el cuadro:
 "AZUL II".

Primero hemos pintado el fondo de azul.

A través de la observación hemos pintado los elementos que lo componen, para unos eran puntos, para otros piedras,...



Éste ha sido el resultado tan bonito.



La próxima semana seguiremos con más exposiciones.






03-11-2023

Comenzamos esta semana, conociendo lo que contiene la CAJA SORPRESA .Haciendo un montón de preguntas a Helena, hemos averiguado qué era.



Utilizando otra de las técnicas de pintura de POLLOCK ,PINTAR CON JERINGUILLAS, terminamos de conocerle.







Con esta última actividad, damos por concluido a Pollock y comenzamos a aprender cosas sobre: JOAN MIRÓ.

Nuestra amiga Helena ha comenzado las exposiciones contándonos¿ QUIÉN ERA MIRÓ? 
Nos ha dicho que era pintor y escultor.


El cuadro favorito de Helena es éste que le transmite AMOR Y ALEGRÍA.

" EL NACIMIENTO DEL DÍA"

Nos ha traído un cuadro y una escultura realizadas por ella.

¡Nos han gustado mucho!

Zlata, nos ha explicado ¿ DÓNDE NACIÓ MIRÓ?


En un mapa hemos situado Barcelona.


Y nos ha enseñado su obra favorita, que le transmite ALEGRÍA.

"EL PEZ CANTANTE"

La próxima semana seguiremos conociendo más cosas sobre este artista.








27-10-2023

Esta semana terminamos de conocer a Pollock :
  • ¿Cómo era el tamaño de sus cuadros?
María nos cuenta que eran muy grandes y los ponía en el suelo. 



Su obra favorita es ésta y le transmite TRISTEZA porque no le gustan los cuadros con tantos colores.

"CONVERGENCE"

  • ¿Qué colores utilizaba al principio?
Adrián R. nos dice que solo utilizaba el blanco y el negro y elige la misma obra que María, pero a él le transmite ALEGRÍA porque le gustan los colores.

  • Después, ¿qué colores utilizaba?
Nuestro amigo Ian nos  enseña que Pollock pintaba con rojo, amarillo y azul. 


Elige esta obra que le transmite ALEGRÍA.

"BLUE"

  • ¿Qué títulos ponía a sus cuadros?
Diego nos cuenta que Pollock ponía números a sus obras. 




El cuadro que más le gusta es ésta y le transmite ALEGRÍA.


"POSTES AZULES"


  • ¿Cuántas pinturas y dibujos pintó Pollock?
Olivia nos dice que fueron muchas. 


Su cuadro favorito le transmite TRISTEZA.

"LA MUJER LUNA"

  • ¿Cómo firmaba Pollock?
Zlata nos enseña las letras del nombre del pintor y el cuadro que más le gusta y que le transmite ALEGRÍA porque le gusta el color rosa.




"EYES IN THE HEAT"

  • Obras importantes de Jackson Pollock.
Nuestra compañera Helena nos explica este cuadro que es de una mujer, una loba y una luna. Le transmite ALEGRÍA, TRISTEZA Y ENAMORAMIENTO.


"LA MUJER LUNA"


  • ¿Qué sentimientos expresaba Pollock en sus obras?
Adrían L., termina las exposiciones contándonos todas las emociones de los cuadros   
La obra que más le ha gustado ha sido ésta que ha realizado él  y le transmite ALEGRÍA.




Hemos realizado nuestra propia obra de arte, utilizando la técnica de las canicas.

1.Presentamos el material y preguntamos para qué servirá.

2. Introducimos un elemento clave que les da respuestas sobre su uso.

3.Explicamos la técnica: ponemos el papel y sobre él echamos gotas de pintura y canicas. Movemos de forma libre hasta crearlo que queramos.








La próxima semana comenzaremos a conocer a otro pintor: JOAN MIRÓ, pero antes diremos adiós a Pollock con una actividad que les encantará.

               






20-10-2023

Comenzamos con las exposiciones sobre POLLOCK. Hemos conocido un montón de cosas sobre su vida.
  • ¿ A QUÉ SE DEDICABA JACKSON POLLOCK?
Mateo nos ha contado que Jackson Pollock era una pintor.

Y se ha atrevido a realizar una obra para nuestro cole.
¡PRECIOSA!

Le ha gustado mucho esta obra , que le transmite alegría, que se llama "CABEZA".


  • ¿CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ?
Ada nos ha dicho que Pollock nació hace mucho tiempo (1912).




















 Su obra favorita es  "NUMBER 5"  y le ha transmitido MIEDO.


Nuestro amigo Martín nos ha explicado que este pintor nación en un lugar que se llama Estados Unidos y que para llegar allí tenemos que ir en avión.





Su cuadro favorito es esta obra que pintó junto a su mujer. A Martín le transmite ALEGRÍA.






  • ¿CÓMO ERA SU FAMILIA?
Enzo nos ha contado que Pollock tenía una mamá, un papá y cinco hermanos.















La obra que más le ha gustado ha sido "LA FURIA" y le ha transmitido ALEGRÍA.


Guillermo, nos ha traído dibujado en un árbol genealógico la familia de Pollock.














Su obra favorita se titula "CONVERGENCIA" y le ha transmitido ALEGRÍA porque le gustan los colores que tiene, que son muchos.




  • ¿QUÉ Y DÓNDE ESTUDIÓ?
Keira nos ha expuesto que estudió arte en New York.
















Su cuadro especial es "NÚMERO 41" , le ha transmitido ALEGRÍA y se parece a la lluvia del otoño.

Hemos hablado sobre New York, ya que Jackson Pollock cuando tenía 18 años, se fue a estudiar allí. En esta ciudad hemos visto:

Que hay  muchos edificios y muy altos como el EMPIRE STATE.

Un parque muy grande en medio de la ciudad que se llama CENTRAL PARK.


Y una estatua ,llamada LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, que llegó en barco y fue un regalo de los señores que viven en Francia.





  • ¿CÓMO MURIÓ?
Nuestras compañeras Amelia y Clara nos han contado que un día Pollock no se puso el cinturón y corrió muy rápido con el coche y se chocó.







Aprovechando el tema, les hemos enseñado algunas normas de circulación.


MUY IMPORTANTE: NO IR RÁPIDO


A partir de ahora tendréis unos pequeños policías que os estarán vigilando cuando vayáis conduciendo.



La obra favorita de Clara es "PASCUA Y EL TOTEM" y le transmite ALEGRÍA


y la de Amelia "RITMO DE OTOÑO", le transmite  ALEGRÍA.                  

 Además Amelia nos ha dicho que Pollock pintaba escuchando Jazz.
  • ¿CUÁL ES EL GÉNERO DE SU PINTURA?
Eloy nos ha mostrado su cuadro favorito  "MOBY DICK" que le transmite ALEGRÍA 

y , entre todos, hemos visto que a Pollock le gustaba pintar cosas "raras" y así hemos definido su género(abstracto = raro)















  • ¿CÓMO SE LLAMA LA TÉCNICA QUE UTILIZABA PARA PINTAR?
Nuestra compañera Andrea nos ha explicado que a Pollock le gustaba salpicar con el pincel (dripping) y nos ha enseñado la obra que más le gusta, "LA LOBA", que le transmite ALEGRÍA.





  • ¿QUÉ UTENSILIOS UTILIZABA PARA PINTAR?
Lidia nos ha mostrado los materiales que Pollock utilizaba, pincel, palo y/o jeringuilla.















Su obra favorita es "LA MUJER LUNA" que le transmite ALEGRÍA  porque la mujer está en la playa.


  • ¿DÓNDE PINTABA?
Jorge nos ha contado que este pintor pintaba en el suelo con papeles muy grandes.





Nos ha mostrado dos obras: una llamada "TIEMPO DE VERANO" que le transmite TRISTEZA  y otra que le transmite ALEGRÍA.


También nos ha traído una obra propia que ha realizado utilizando la técnica del dripping.

¡Qué bonita!

Hemos aprendido tanto que lo hemos puesto en práctica y nos lo hemos pasado bomba. Nos hemos convertido en POLLOCK y hemos realizado su técnica.




Este es el bonito resultado.



La próxima semana seguiremos aprendiendo más cosas sobre Pollock y haremos unas obras artísticas muy especiales.






11-10-2023

El pasado 02 de octubre comenzamos el proyecto de este primer trimestre, que como ya sabéis lo hemos titulado "PINTORES, LA PALETA DE COLORES".

La actividad con la que dimos comienzo al proyecto fue una actividad  en la que pedimos a l@s niñ@ traer al colegio un palo y una piedra. Al llegar al aula preguntamos a l@s pequeños que para qué servían estos elementos de la naturaleza y las respuestas fueron maravillosas.

Para hacer:

UNA CARRETERA                  UN CÍRCULO

UN TRIÁNGULO                    UN CUADRADO

UNA "F"                                    UNA "T"

UN "1"                                    UN "2"

UN "10"

Después de aprender de l@s niñ@s estas fantásticas ideas, cogimos nuestro palo y nuestra piedra y nos bajamos al patio. Allí nos esperaba una sorpresa.

Un papel muy grande y un montón de colores.

Sin ninguna instrucción dejamos libertad a l@s niños. Les dejamos con todos estos materiales para ver qué hacían.
Unos pintaron con el palo, otros con la piedras, otros pintaron las piedras, otros se pintaron las manos y las estamparon, otros se pintaron el cuerpo,....







Se lo pasaron en grande y el resultado fue precioso.

Después de este día hicimos a l@s niñ@s las dos preguntas básicas de todo proyecto:
  • ¿QUÉ SABEMOS?
-Que los pintores pintan.
-Que los pintores pintan vallas.
-Que pintan "La gallinita ciega".
-Que pintan con pinceles.
-Que dibujan cosas en cuadros.
-Que pintan con brochas.
-Que utilizan rollitos como los de la plasti.
-Que tienen rotus, pinturas, tizas,...
-Que hay un pintor que se llama Sorolla como la del Mercadona (Soraya)

  • ¿QUÉ QUEREMOS APRENDER?
-Pintar cuadros.
-Pintar cosas.

El resto de los días hasta hoy  hemos estado aprendiendo materiales con los que los pintores pintan sus cuadros.
  1. CABALLETE/PINCEL. Con un poco de pintura y papel l@s niñ@s han practicado haciendo una línea.
 



Esta obra tan bonita fue el resultado final de nuestros pequeños artistas.


  2. PALETA/PINCEL. Enseñamos a l@s niñ@s este objeto y le preguntamos qué es, su respuesta fue :"un pez".

Acompañamos con pinturas y un pincel y descubren qué es verdaderamente.

Aprendemos a utilizarla, pintando un círculo del color que queramos.




Y si queremos utilizar otro color, limpiamos el pincel para no mezclar colores.


Esta es nuestra obra maestra.

Como todo buen pintor, después de pintar, lavamos los instrumentos utilizados.



  3. RODILLO/CUBETA. Presentamos a l@s niñ@s estos materiales y les enseñamos a utilizarlos.


Mojamos el rodillo en la pintura y escurrimos el sobrante en la  cuesta de la cubeta.


Apretando el rodillo suavemente sobre el papel vamos marcando carreteras, líneas,....




Esta es la súper obra con rodillo.


Al terminar, recogemos y lavamos el material utilizado.


  4. ESPONJAS/CUBETA. Exponemos un lienzo en blanco y esponjas con diferentes formas.


¿Qué hacemos con ellas? Aprendemos la técnica de estampación.



Recogemos y lavamos el material utilizado.


Este es el resultado de la mezcla de creatividad y libertad en un niñ@.





Ahora que ya hemos conocido muchos de los materiales con los que l@s pintor@s pintan, nos vamos a centrar en conocer a uno de ellos :JACKSON POLLOCK.
La próxima semana empezaremos con las exposiciones y aprenderemos un montón de cosas sobre este artista.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS