Las informaciones relacionadas con este curso, se registrarán en esta página.
Queridas familias:
Os dejo un resumen de los temas tratados en la reunión que hemos mantenido hoy,03 de junio:
1.AGRADECIMIENTOS Y DISCULPAS.
-Agradecimientos a todas las familias que han podido asistir a la reunión, de forma presencial, después del poco tiempo con el que se les avisó que también sería online. Desde que hemos recobrado parte de la normalidad, el equipo directivo nos aconsejó la necesidad de llevar a cabo las reuniones trimestrales de forma presencial para recuperar el contacto entre el centro y la familia, que como sabéis tan importante es. Por ello decidimos que, después de tanto tiempo sin vernos en persona y sin tener ese contacto tan cercano así sería, únicamente presencial.
Ayer en el último momento se decidió que también sería online y por ello se os avisó con tan poco tiempo .Disculpas a los que, esta última decisión, os ha afectado a nivel laboral.
Desde la dirección del centro os traslado que esta situación no volverá a repetirse y que de forma excepcional se ha realizado( de todo el colegio solo en las clases de 5 años) por el interés de las tutoras en la máxima asistencia de las familias por los temas que se van a tratar.
En ningún momento se ha vulnerados el derecho de las familias a estar informados, ya que las familias que por motivos laborales o no, no pudieran asistir, SIEMPRE recibirán la misma información que las familias que han estado presentes, con la única diferencia que esta información la recibirán a través del blog, como siempre he hecho.
2.EVOLUCIÓN DEL GRUPO.
Los resultados obtenidos en todas la áreas son muy gratificantes.
- LÓGICA MATEMÁTICA: La mayoría de l@s alumn@s consiguen los objetivos propuestos. Son capaces de realizar pequeñas sumas en horizontal y vertical, resolver problemas sencillos, diferenciar conceptos espaciales-temporales y de medida, conocen los números y le asocian su cantidad, realizan su trazo correcto(algunos pequeños los hacen en espejo y hay que intentar corregirlo pero sin agobiarles), han aprendido formas geométricas,.... y todo relacionándolo con el arte. Por ello, conocen obras y el nombre de pintores famosos. A través de actividades manipulativas, han logrado comprender el significado de conceptos tan abstracto para ellos como la suma o la resta.
- LECTOESCRITURA: El método utilizado ha encantado a l@s niñ@s . Han aprendido jugando con las letras , manipulándolas y respetando , en todo momento, el ritmo y la madurez de cada uno de ellos .Han conseguido: conocer el nombre de todos los fonemas, la realización de su trazo en mayúscula y minúscula, hacer pequeños dictados, escribir una palabra dada en mayúscula en minúscula, asociar a cada letra un símbolo y comunicarnos con el lenguaje de signos( método Micho), comprender el significado de una fresa o pequeño texto,.....todo ello dando libertad y respetando su proceso de aprendizaje individual.
- VALORES: En las sesiones de alternativa a la Religión, hemos tratado los valores a través de los cuentos. Han aprendido valores fundamentales de la vida cotidiana que tienen que seguir poniendo en práctica a diario como el respeto hacia los demás, la amistad, trabajo colaborativo,....
Desde que nos conocemos siempre os he trasladado, a través de diferentes vías (correos, personal o boletines de notas) aspectos positivos de vuestr@s hij@s pero también cosas que no hacían de forma correcta (decir palabras malsonantes, pegar a un amigo, contestar a un profesor, retar a la tutora, rechazar a algún compañero,...) y que no quiero que en mi aula ocurran.
Siempre lo he hecho dirigiéndome a vosotros con cariño, educación y comprendiendo vuestra postura como padres. Lo he hecho para AYUDAR a SOLUCIONAR una situación que perjudica al niñ@ con la única intención de, aunar posturas entre familia-tutora, y conseguir revertir esa conducta no deseada.
Agradezco a todas las familias que habéis entendido estas informaciones como algo positivo y que así me lo habéis transmitido, tratándome siempre con educación y con cariño.
- PSICOMOTRICIDAD: Hemos realizado circuitos, juegos de equilibrio, fuerza, velocidad, pases,....,juegos tradicionales y un montón de ejercicios con material psicomotor. Les ha encantado. Ahora lo echan de menos.
- PROYECTOS: Han despertado el interés de tod@s, ya que es un grupo muy participativo, colaborador y comunicativo. Han realizado excelentes exposiciones orales.
- TALLERES: También despertaron mucho su curiosidad y la creatividad de cada uno de ell@s.Siempre han tenido libertad para dibujar, pintar, modelar,...según su pensamiento, siendo siempre respetado (Ej: Pintar un árbol rosa, dibujar un pájaro con 4 patas,...).En este último trimestre, hemos tenido la suerte de realizar algún taller con vuestra ayuda, pudiendo acudir al aula de vuestr@s pequeñ@s y trabajar con ellos, dentro del ambiente escolar.
- MÚSICA: A través de canciones, juegos musicales, composiciones rítmicas, instrumentos musicales,....han conseguido una buena base de cara a primaria.
- EL MAR: SIRENITAS (todas las niñas) y dos niños.
- PREHISTÓRICOS: todos los niños.
- ¿Pueden venir a la graduación varias personas? La graduación solo será de nuestra clase, por lo que acudimos las familias de nuestro aula. Será en el teatro, que es espacio cerrado, y recordad que seguimos con COVID por lo que tenemos que ser conscientes y consecuentes. Por favor, no acudir familias completas con tíos y primos.
- La camiseta de la graduación, ¿de manga larga? A ser posible sí.
Queridas familias:
El próximo jueves y viernes,10 y 11 de marzo, se llevará a cabo la actividad de dinosaurios -DINOSHOW-. Se realizará dentro de horario escolar. Su coste es de 9 euros.
Como ya se os informó, el pago de dicha actividad se llevará a cabo a través de la cooperativa de nuestro aula. No olvidéis poner el nombre del niñ@ y en CONCEPTO:DINOSAURIOS al hacer el ingreso.
Tenéis como FECHA TOPE para realizar el ingreso hasta el próximo lunes, 7 de marzo.
Hacernos llegar, al correo del aula, el resguardo de ingreso pagado de la actividad.
Os recordamos que en la actividad se mantendrán los grupos burbuja y se respetarán las normas COVID.
Un saludo.
11-02-2022
Familias:
En la reunión mantenida el pasado miércoles, 9 de febrero, se trataron los siguientes temas:
1. PRESENTACIÓN PROFESORA DE INGLÉS( Beatriz).
Tratará de forma parecida la asignatura como en el primer trimestre. Se apoyará de canciones y juegos.- Forma geométrica: ÓVALO.
- Series de 4 elementos . Las estamos trabajando ya en las fichas diarias del proyecto.
- Números 8 y 9.
- Iniciación a la suma. Comenzamos con un nivel básico y adaptado a todos. Los niños que tengan un nivel avanzado irán realizando sumas más complejas y los que tengan un nivel más bajo seguirán su ritmo sin prisas. Tres veces a la semana realizamos calculo mental de forma individual. Se respetará la utilización de sus deditos como medio de suma.
- Nociones espaciales : IZQUIERDA-DERECHA. Este concepto lo trabajaremos hasta final de curso por su complejidad. A cada uno de estos conceptos le hemos asociado un color para facilitar su aprendizaje (rojo-izquierda, verde-derecha). Además de en el aula lo trabajaremos en las sesiones de psicomotricidad.
- Nociones temporales: ANTES-DESPUÉS.
- Gama de colores claro-oscuro.
- Fonemas: B,V,Z,C,R,RR,F.
- LUNES 21 DE FEBRERO-SOMBRERO O GORRO.
- MARTES 22 DE FEBRERO- PIJAMA O BATA.
- MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO- GAFAS
- JUEVES 24 DE FEBRERO- DISFRAZ DE DINOSAURIO.
- El lenguaje: evitar palabras ( palabrotas) y frases malsonantes.
- Poner límites y consecuencias reales que se cumplan.
- Alabar lo positivo, lo bien hecho ,dándole mucha importancia.
- Evitad visionado/juegos/películas/dibujos,..... que inciten a la violencia.
- ¿Cómo se va a llevar a cabo los juegos matemáticos de los viernes?
El próximo miércoles, 9 de febrero a las 14:15 h, tendrá lugar la REUNIÓN telemática del segundo trimestre para comentaros aspectos relacionados con la evolución del grupo, próximas festividades,.....
El martes os enviaremos el enlace para conectaros a la reunión.
Próximamente tenemos prevista la visita al colegio de una actividad didáctica muy divertida y completa sobre el proyecto que estamos trabajando, que como bien sabéis es de "LOS DINOSAURIOS".
En esta actividad l@s niñ@s aprenderán cosas sobre:
- PALEONTÓLOGO: Descubrirán las herramientas de paleontología, huesos y harán excavaciones.
- HUEVO DE DINOSAURIO: Eclosionará y verán un bebe de dinosaurio.
- JUEGOS: Aprenderán un montón de características de los dinosaurios (alimentación, tamaños, hábitat,.....).
- ANIMATRONIC: Un dinosaurio gigante (4mx2,5m) vendrá a visitarnos. Hará juegos y bailará con todos nosotros. Se realizará al aire libre.
Esta actividad, que durará dos días, se llevará a cabo respetando el protocolo COVID, por lo que , se respetarán los grupos burbuja.
El coste de la actividad dependerá del número de niñ@s que quieran realizarla. Por ello, necesitamos que antes del próximo lunes , 7 de febrero, nos contestéis a través de este correo para decirnos tanto SÍ estáis como NO interesados en que vuestr@ pequeñ@ realice la actividad. El coste de la actividad estará en torno a los 9-11 euros.
Cuando sepamos el número exacto de alumn@s interesados en la actividad, os volveremos a enviar otro correo para especificaros el precio y la forma de pago.
¡Animaros que se lo van a pasar fenomenal!
- Comenzamos con el nuevo proyecto de este 2º trimestre. Aprenderemos un montón de cosas sobre "LOS DINOSAURIOS". Como sabéis éste ha sido el tema elegido, por mayoría, entre todos los niños de infantil.
- La próxima semana os mandaremos actividades en familia para nuestro rincón del proyecto.
- Por favor, los niños que todavía no han traído el yogur vacío, limpio, sin la pegatina de alrededor y con el nombre puesto, que la próxima semana lo traigan porque sino no podemos empezar la actividad propuesta.
- Los niñ@s que no acuden a comedor salen a las 13:00H.
- Se les hará entrega de los trabajos de este trimestre. Se los llevarán en una carpeta que tendrán que traer de vuelta al cole, al comienzo del 2º trimestre.
- Las notas os llegarán a vuestro correo electrónico este día.
- Publicaré el miércoles la última entrada de este trimestre.
- Os dejaré fichas interactivas para que, el que quiera, pueda realizarlas durante estas vacaciones.
Estimadas familias:
Os he enviado un correo con la siguiente información:
Para este largo puente os tenemos preparadas unas pequeñas actividades.
- Hoy los niñ@s llevan en su carpeta la CARTA para los REYES MAGOS y un COPO DE NIEVE.
Que los pequeños completen la carta con lo quieran pedir a sus Majestades, ya que en poquitos días se pasarán por nuestro cole para recogerlas.(Pegar recortes de juguetes, dibujarlos, escribirlos,....)
También tienen que decorar el copo de nieve para adornar nuestro colegio. Podéis utilizar los materiales que queráis.
- Necesitamos que el próximo viernes, 17 de diciembre, los niñ@s vengan vestidos de color oscuro ( pantalón, leggins, camiseta, chaqueta,.....negro o azul marino) con una pajarita roja y ,quien quiera, con un tutú rojo. Este día haremos algo especial y es MUY IMPORTANTE que acudan todos.
Que paséis un feliz puente.
Familias:
Os he enviado un correo con las siguientes informaciones.
Ya se acerca la Navidad y por ello necesitamos de vuestra colaboración.
- Hoy los niños llevan, en su carpeta, una cartulina con una bola de Navidad que tendréis que decorar con ellos este fin de semana y traerlo el lunes para poner bonito nuestro cole. Podéis utilizar los materiales que queráis (purpurina, papelitos, lentejuelas,...…).Cuando esté terminada, hay que recortarla.
- A lo largo de la próxima semana necesitamos que traigáis :
* Una foto TAMAÑO CARTERA, de vuestro niñ@ para realizar una manualidad.
* Un vaso de yogurt vacío, limpio y sin el papel que lo envuelve.
Por favor, todos los materiales que vengan con el nombre del niñ@ puesto.
- Desde la Concejalía de Feminismo se está barajando la idea de realizar una actividad de "cuenta cuentos en igualdad". Es un proyecto de cultura en igualdad .La parte dirigida a Infancia consiste en la celebración de actividades de cuenta cuentos y juegos relacionados con lo explicado en el cuento.Los cuentos que tenemos son "Yo voy conmigo", "Las princesas también se tiran pedos", "Monstruo rosa",..
- Os he enviado ,a vuestro correo personal, una información relativa a una visita muy especial que recibiremos en el teatro de nuestro cole próximamente.

- LÓGICO-MATEMÁTICA.

- LECTOESCRITURA.

- Que no sean enterizos.
- Que no contengan complementos.
- Poner el nombre.
- Los VIERNES será el día destinado para PSICOMOTRICIDAD, por lo que será necesario que los niños vengan con ropa cómoda y calzado deportivo.
- Los MIÉRCOLES, en los desdobles de los talleres de habilidades sociales y de estimulación del lenguaje, se realizarán actividades dependiendo de las necesidades de los niños ( informática, biblioteca, relajación,.....).

Queridas familias:
Os dejo un resumen sobre los temas hablados en la reunión on line mantenida el martes,28 de septiembre, de este primer trimestre.
- PRESENTACIÓN TUTOR Y ESPECIALISTAS.
- TUTORA: Raquel.
- RELIGIÓN: Mari Mar.
- ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN: Raquel.
- MÚSICA: Raquel.
- PSICOMOTRICIDAD: Raquel.
- INFORMÁTICA,BIBLIOTECA: Laura.
- ESTIMUNLACIÓN AL LENGUAJE: Sandra (AL)
- HABILIDADES SOCIALES: Pilar (PT)
- INGLÉS: Sara.
- REQUISITOS MÍNIMOS PARA 5 AÑOS.
1º TRIMESTRE: "LA MÚSICA A TRAVÉS DE VIVALDI"
2ºTRIMESTRE: A DETERMINAR POR LOS NIÑ@S.
3º TRIMESTRE: "LA PREHISTORIA"
Mediante estos proyectos los pequeños irán adquiriendo los REQUISITOS MÍNIMOS establecidos para 5 AÑOS, que son:
· CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
-Identificar y localizar las principales
partes del cuerpo.
-Conocer los cinco sentidos y sus
funciones.
-Conocer y orientarse en el espacio
(centro escolar.)
-Adquirir
hábitos de autonomía personal (orden, higiene, limpieza, vestido, descanso y
alimentación.)
-Respetar las normas de convivencia del
aula.
· CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
-Observar el cambio del tiempo (meses
del año.)
-Conocer elementos del entorno cercano y
lejano.(Proyectos)
-Discriminar formas geométricas
(círculo-cuadrado-triángulo-rectángulo-estrella-óvalo-rombo.)
-Realizar seriaciones de cuatro elementos.
-Reconocer números y asociarlos a su
cantidad (0-10)
-Iniciarse en actividades manipulativas
añadiendo y quitando elementos.
-Conocer los ordinales (1º-5º y último)
-Manejar nociones espaciales y
temporales (a un lado-a otro lado, izquierda-derecha,
mañana-tarde-noche, antes-después.)
-Usar las nociones básicas de medida
(más qué- menos qué, tantos como)
· LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
-Reconocer las grafías dentro de las
palabras e identificar letras.
-Iniciarse en la lectura de letras, sílabas,
palabras y pequeñas frases.
-Representar gráficamente lo leído
(lectura comprensiva)
-Representar la figura humana.
-Conocer los colores primarios, claro-oscuro,
mezclas, oro y plata.
-Trazar las vocales y consonantes en
mayúscula y minúscula.
-Ser capaz de trazar palabras y frases
sencillas.
-Memorizar textos cortos (canciones,
poesías,…)
-Escritura de la fecha.
-Expresión verbal de las diferentes
emociones.
- HORARIO.
- INGLÉS: 4 sesiones.
- RELIGIÓN/VALORES: 2 sesiones .
- MÚSICA: 1 sesión .
- PSICOMOTRICIDAD: 1 sesión.(VIERNES)
- TALLERES: 2 últimas sesiones de los martes.
- INFORMÁTICA/BIBLIOTECA: 2 sesiones, los miércoles.
- ESTIMULACIÓN AL LENGUAJE/HABILIDADES SOCIALES: 2 sesiones ,los miércoles.(Este curso pueden realizarse estos talleres gracias a los recursos humanos con los que cuenta el centro).
- HERAT/EMOCIONES/MINDFULNESS: a diario.
- LECTOESCRITURA/LÓGICAMATEMÁTICA: a diario.
Más adelante ,os dejaré el horario concretando día y hora.
- MATERIALES.
POR FAVOR: TRAER O ENVIAR POR CORREO EL JUSTIFICANTE DEL INGRESO DE LA COOPERATIVA DE 5 AÑOS.
COOPERATIVA: De este dinero ,10 euros van destinados a material para talleres y fotocopias, el resto para material individual o colectivo del aula ( pinturas, pegamento, sacapuntas, lápiz,....)
- MÉTODO DE TRABAJO.
- PROYECTOS: Se trabajarán de forma lúdica, manipulativa, sensorial y utilizando diferentes formatos para plasmar lo aprendido (folio,DINA3,papel continuo,..
- VALORES: Conoceremos un cuento con moraleja/valor, diálogo, dramatización y realización de una manualidad relacionada con él.
- PSICOMOTRICIDAD: Comenzamos calentando nuestro cuerpo con música y realizaremos circuitos, rincones con material psicomotor, zumba, circuitos, juegos tradicionales,.... IMPORTANTE: Traer ropa cómoda y calzado deportivo.
- HERAT: Primera hora de la mañana y después del patio con batería de actividades semanales. IMPORTANTE: Traer botella/cantimplora de agua. Todas las familias que queráis hacerlo en casa, disponéis de esa batería de actividades en la pestaña HERAT de la página del colegio.
- EMOCIONES: A través del emocionómetro y verbalmente durante todo el día.
- MINDFULNESS: Última hora de la mañana con meditaciones, relajaciones o sesiones de yoga.
- INFORMÁTICA/BIBLIOTECA: Realización de actividades relacionadas con el ámbito digital, los cuentacuentos, emociones,....Se alternarán las actividades en función de las necesidades de los niños.
- LÓGICAMATEMÁTICA: Se trabajará en la asamblea con el conteo de niños, en el emocionómetro con el conteo de emociones y clasificación ordinal, manipulación de materiales del aula para trabajar contenidos espaciales, temporales y de medida y a través de los TALLERES DE JUEGOS de los viernes. En este taller los niños no solo aprenderán conceptos matemáticos sino también las normas del juego, la tolerancia a la frustración, colaboración o trabajo en equipo. El trabajo de mesa se realizará en un cuaderno que los niños se llevarán al finalizar el curso.
- LECTOESCRITURA: Se trabajará en la asamblea al pasar lista, escribir el día, mes estación,... del año, a través del proyecto con las palabras nuevas que surjan, con el método de "Molalaletra" para trabajar el trazo ,reconocimiento,discriminación,fonética,..de todos los fonemas ,con los gestos y sonidos del método "Micho" y a través de la lectura individual de silabas, palabras y pequeñas frases.
- CUMPLEAÑOS.
OCTUBRE
- 04/08……………..............ÁLVARO R.
- 18/22 …………………….JAVIER
- 25/29 …………………….. ABRIL
NOVIEMBRE
- 08/12 ……………………. AITOR
- 15/19 ……………………. OLIVIA
- 22/26 ……………………. ALBA
- 29/03 (DIC)…………….... MARÍA
DICIEMBRE
- 13/17 …………………….. ÁNGELA
ENERO
- 10/14 ……………………… GUILLERMO
- 17/21 .................................... CARMEN
- 24/28 ……………………… NICOLE
FEBRERO
- 31(ENE)/04 ……………..........MANU
- 07/11 ....................................DALIA
- 14/18 ....................................PABLO
- 21/25 ....................................IAGO
MARZO
- O7/11 ………………………. ÁLVARO G.
- 14/18 ………………………. YAIZA
- 21/25 ..................................... MANUEL G.
- 28/01(ABRIL)....................... DANIEL
ABRIL
- 25/29 ……………………….. JESÚS
Las semanas que quedan libres serán protagonistas de forma diaria y no semanal todos los niños (cada día uno diferente).
- RECORDATORIOS.
- RUEGOS Y PREGUNTAS
Gracias por toda la información!! Muy útil!
ResponderEliminar