INFORMACIONES 5 AÑOS.

 





Las informaciones relacionadas con este curso, se registrarán en esta página.


24-06-2022





03-06-2022

Queridas familias:

Os dejo un resumen de los temas tratados en la reunión que hemos mantenido hoy,03 de junio:

1.AGRADECIMIENTOS Y DISCULPAS.

-Agradecimientos a todas las familias que han podido asistir a la reunión, de forma presencial, después del poco tiempo con el que se les avisó que también sería online. Desde que hemos recobrado parte de la normalidad, el equipo directivo nos aconsejó la necesidad de llevar a cabo las reuniones trimestrales de forma presencial para recuperar el contacto entre el centro y la familia, que como sabéis  tan importante es. Por ello decidimos que, después de tanto tiempo sin vernos en persona y sin tener ese contacto tan cercano así sería, únicamente presencial.

Ayer en el último momento se decidió que también sería online y por ello se os avisó con tan poco tiempo .Disculpas a los que, esta última decisión, os ha afectado a nivel laboral.

Desde la dirección del centro os traslado que esta situación no volverá a repetirse y que de forma excepcional se ha realizado(  de todo el colegio solo en las clases de 5 años) por el interés de las tutoras en la máxima asistencia de las familias por los temas que se van a tratar.

En ningún momento se ha vulnerados el derecho de las familias a estar informados, ya que las familias que por motivos laborales o no, no pudieran asistir, SIEMPRE recibirán la misma información que las familias que han estado presentes, con la única diferencia que esta información la recibirán a través del blog, como siempre he hecho.

2.EVOLUCIÓN DEL GRUPO.

Los resultados obtenidos en todas la áreas son muy gratificantes.

  • LÓGICA MATEMÁTICA: La mayoría de l@s alumn@s consiguen los objetivos propuestos. Son capaces de realizar pequeñas sumas en horizontal y vertical, resolver problemas sencillos, diferenciar conceptos espaciales-temporales y de medida, conocen los números y le asocian su cantidad, realizan su trazo correcto(algunos pequeños los hacen en espejo y hay que intentar corregirlo pero sin agobiarles), han aprendido formas geométricas,.... y todo relacionándolo con el arte. Por ello, conocen obras y el nombre de pintores famosos. A través de actividades manipulativas, han logrado comprender el significado de conceptos tan abstracto para ellos como la suma o la resta.
  • LECTOESCRITURA: El método utilizado ha encantado a l@s niñ@s . Han aprendido jugando con las letras , manipulándolas y respetando , en todo momento, el ritmo  y la madurez de cada uno de ellos .Han conseguido: conocer el nombre de todos los fonemas, la realización de su trazo en mayúscula y minúscula, hacer pequeños dictados, escribir una palabra dada en mayúscula en minúscula, asociar a cada letra un símbolo y comunicarnos con el lenguaje de signos( método Micho), comprender el significado de una fresa o pequeño texto,.....todo ello dando libertad y respetando su proceso de aprendizaje individual.
  • VALORES: En las sesiones de alternativa a la Religión, hemos tratado los valores a través de los cuentos. Han aprendido valores fundamentales de la vida cotidiana que tienen que seguir poniendo en práctica a diario como el respeto hacia los demás, la amistad, trabajo colaborativo,....
         En este punto me detengo para haceros llegar algo muy importante.

Desde que nos conocemos siempre os he trasladado, a través de diferentes vías (correos, personal o boletines de notas) aspectos positivos de vuestr@s hij@s pero también cosas que no hacían de forma correcta (decir palabras malsonantes, pegar a un amigo, contestar a un profesor, retar a la tutora, rechazar a algún compañero,...) y que no quiero que en mi aula ocurran.

Siempre lo he hecho dirigiéndome a vosotros con cariño, educación y comprendiendo vuestra postura como padres. Lo he hecho para AYUDAR a SOLUCIONAR una situación que perjudica al niñ@ con la única intención de, aunar posturas entre familia-tutora, y conseguir revertir esa conducta no deseada.

Agradezco a todas las familias que habéis entendido estas informaciones como algo positivo y que así me lo habéis transmitido, tratándome siempre con educación y con cariño.

  • PSICOMOTRICIDAD: Hemos realizado circuitos, juegos de equilibrio, fuerza, velocidad, pases,....,juegos tradicionales y un montón de ejercicios con material psicomotor. Les ha encantado. Ahora lo echan de menos.
  • PROYECTOS: Han despertado el interés de tod@s, ya que es un grupo muy participativo, colaborador y comunicativo. Han realizado excelentes exposiciones orales.
  • TALLERES: También despertaron mucho su curiosidad y la creatividad de cada uno de ell@s.Siempre han tenido libertad para dibujar, pintar, modelar,...según su pensamiento, siendo siempre respetado (Ej: Pintar un árbol rosa, dibujar un pájaro con 4 patas,...).En este último trimestre, hemos tenido la suerte de realizar algún taller con vuestra ayuda, pudiendo acudir al aula de vuestr@s pequeñ@s y trabajar con ellos, dentro del ambiente escolar.
  • MÚSICA: A través de canciones, juegos musicales, composiciones rítmicas, instrumentos musicales,....han conseguido una buena base de cara a primaria.
Pero de todo esto que os acabo de transmitir, cobra mayor valor todo el tema emocional que hemos trabajado y los logros conseguidos. Logros como:

-Conseguir que l@s niñ@s tímidos lleguen a ofrecerse, de forma voluntaria, a realizar actividades en la PDI, ser personajes principales en una dramatización, .....
-Conseguir que un pequeñ@ que le cueste expresar el motivo  de su tristeza o enfadado, lo haga dando detalles y gestionando la solución para intentar encontrarse mejor, es extraordinario.

Para explicaros de forma personal e individual estos aspectos ,os ofrezco la posibilidad de una TUTORÍA FINAL VOLUNTARIA en la que se tratará UNICAMENTE el paso de infantil a primaria y algunas pautas/recomendaciones de cara al verano. Todas las familias interesadas podéis apuntaros en el horario que dejaré en el tablón de anuncios  de la entrada principal del centro (enfrente del patio de columpios), respetando dos premisas:

- RESPETAR DIAS SEÑALADOS Y HORAS ESTABLECIDAS (13:10-13:50 Y 13:50-14:30)
-MANDAR UN CORREO, una vez apuntados para confirmar día y hora.

3. MEZCLA DE GRUPOS.
Se mezclarán los grupos A y B intentando que sean lo más equilibrados y homogéneos posibles, atendiendo a una serie de características. No se atenderán a peticiones familiares y por favor, sed positivos y transmitirles tranquilidad ya que  todos se conocen y van a estar felices estén, dónde estén.
Se puntualiza, de cara al curso que viene, que se espere a la compra del material escolar que se mande desde el centro(listado de materiales para 1º)

4.SALIDAS Y ACTIVIDAD FIN DE CURSO.

ARQUEOPINTO:22 de junio, de 9:00h a 13:00h.Se encuentra en la localidad Madrileña de Pinto y es un parque con temática dedicada a la Prehistoria. Realizarán una visita guiada y un taller. La forma de pago será por cooperativa y se os avisará por correo. Ese día se recomienda que l@s niñ@s vengan con ropa cómoda, una mochila pequeña con agua y un tentempié pequeño. Poner protección solar en casa.

-FIESTA FIN DE CURSO: 23 de junio se realizará una gimkana de juegos variados. Se recomienda que l@s niñ@s acudan con bañador puesto debajo de la ropa, sandalias, toalla y ropa de cambio, ya que habrá actividades de agua. Por favor, poner nombre a todo. Poner protección solar en casa.

Se recomienda traer gorra para los patios.

5. COOPERATIVA.
Se informa a las familias que se está utilizando el dinero de la cooperativa para los gastos de la graduación. Cuando finalice el curso se les hará llegar información relacionada con el cierre de cuenta.

6. GRADUACIÓN.

-5 AÑOS A: será el 16 de junio a las 9:30h en el teatro del colegio.
-Traer con ropa oscura (negro/ azul oscuro). Si es posible camiseta y pantalón largos. Calcetines oscuros.
-Personajes elegidos por l@s niñ@s de forma libre y son:
  • EL MAR: SIRENITAS (todas las niñas) y dos niños.
  • PREHISTÓRICOS: todos los niños.
Los disfraces son voluntarios. Si se decide hacerlos/comprarlos, hay que traerlos el día anterior a la graduación (15 de junio) en una bolsa con el nombre  del niñ@ puesto.

-La graduación será grabada por un miembro del equipo directivo.
- 7 de junio: l@s niñ@s tienen que venir con una camisa o camiseta de color blanco.
-Las próximas semanas las sesiones de música, psicomotricidad, algunas de lecto, lógica,....serán empleadas para los ensayos de la graduación.


7.RUEGOS Y PREGUNTAS.
  • ¿Pueden venir a la graduación varias personas? La graduación solo será de nuestra clase, por lo que acudimos las familias de nuestro aula. Será en el teatro, que es espacio cerrado, y recordad que seguimos con COVID por lo que  tenemos que ser conscientes y consecuentes. Por favor, no acudir familias completas con tíos y primos.
  • La camiseta de la graduación, ¿de manga larga? A ser posible sí. 
Sin más asuntos que tratar se recuerda a las familias que toda la información dada la pueden obtener a través del blog. 

Muchas gracias a todas las familias por vuestro apoyo ,comprensión y cariño.






     

 




04-03-2022

El martes,01 de marzo, os envié este correo.

  POR FAVOR HACER EL PAGO, COMO FECHA TOPE HASTA EL LUNES ,Y ENVIAD AL CORREO EL JUSTIFICANTE DE PAGO.


Queridas familias:

El próximo jueves y viernes,10 y 11 de marzo, se llevará a cabo la actividad de dinosaurios -DINOSHOW-. Se realizará dentro de horario escolar. Su coste es de 9 euros.

Como ya se os informó, el pago de dicha actividad se llevará a cabo a través de la cooperativa de nuestro aula. No olvidéis poner el nombre del niñ@ y en CONCEPTO:DINOSAURIOS al hacer el ingreso.

Tenéis como FECHA TOPE para realizar el ingreso hasta el próximo lunes, 7 de marzo.

Hacernos llegar, al correo del aula, el resguardo de ingreso pagado de la actividad.

Os recordamos que en la actividad se mantendrán los grupos burbuja y se respetarán las normas COVID.

Un saludo.









11-02-2022



Familias:

En la reunión mantenida el pasado miércoles, 9 de febrero, se trataron los siguientes temas:

1. PRESENTACIÓN PROFESORA DE INGLÉS( Beatriz).

Tratará de forma parecida la asignatura como en el primer trimestre. Se apoyará de canciones y juegos.

2. REQUISITOS MÍNIMOS DEL 2º TRIMESTRE:

El tema que se trabajara, como proyecto, será "LOS DINOSAURIOS" y en él se irán integrando los contenidos mínimos que son:
  • Forma geométrica: ÓVALO.
  • Series de 4 elementos . Las estamos trabajando ya en las fichas diarias del proyecto.
  • Números 8 y 9.
  • Iniciación a la suma. Comenzamos con un nivel básico y adaptado a todos. Los niños que tengan un nivel avanzado irán realizando sumas más complejas y los que tengan un nivel más bajo seguirán su ritmo sin prisas. Tres veces a la semana realizamos calculo mental de forma individual. Se respetará la utilización de sus deditos como medio de suma.
  • Nociones espaciales : IZQUIERDA-DERECHA. Este concepto lo trabajaremos hasta final de curso por su complejidad. A cada uno de estos conceptos le hemos asociado un color para facilitar su aprendizaje (rojo-izquierda, verde-derecha). Además de en el aula lo trabajaremos en las sesiones de psicomotricidad.
  • Nociones temporales: ANTES-DESPUÉS.
  • Gama de colores claro-oscuro.
  • Fonemas: B,V,Z,C,R,RR,F.
La LÓGICAMATEMÁTICA la seguiremos trabajando tanto dentro del proyecto como vinculándola al arte, a través de cuadros de pintores famosos.
En la LECTOESCRITURA se incorpora "EL SEÑOR ESTUDIOSO" que será el encargado de presentarnos ,todas las semanas, a la letra nueva. Los niños están muy motivados por el aprendizaje de la lectura y escritura. Seguimos utilizando el nombre del fonema, símbolo y/o nombre del personaje que identifica a cada una de las letra que estamos aprendiendo.
Durante este trimestre, aprovecharemos las horas de MÚSICA, para realizar musicogramas y audiciones con dibujo libre.
En PSICOMOTRICIDAD seguiremos realizando circuitos, bailes, juegos con diferentes materiales y actividades motoras relacionadas con los contenidos que se trabajan en el aula.
Los TALLERES de este 2º trimestre estarán relacionados con las matemáticas, por ello, se realizarán puzles, memoris, dominós,.....

El viernes los niños llevarán en su carpeta una ficha para investigar en familia, relaciona con el proyecto ,que tenéis que completar. La ficha tiene el nombre de un dinosaurio. Solo tenéis que traer información del dinosaurio que os toque. Esa información será transmitida por el niño al resto de sus compañeros, por ello deber estar adaptada a lo que cada uno de los niños sea capaz de expresar al resto. Podéis utilizar la parte trasera de la ficha. Con todas las fichas realizaremos el libro de los dinosaurios y se quedará en el rincón de biblioteca.

3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Como ya se os comunicó en un correo, haremos una actividad en el centro relacionada con los dinosaurios. Es una actividad muy completa que durará dos días. Los días y el precio exacto se os comunicará con la mayor brevedad posible y en cuanto la empresa contratada nos de las directrices a seguir.
El pago se realizará mediante la cooperativa, es decir, se tiene que ingresar el dinero de esta actividad en el mismo número de cuenta en el que ingresasteis los 60 euros de cooperativa a principio de este curso. Por favor, poned: NOMBRE DEL NIÑ@,ACTIVIDAD DINOSAURIOS.

HASTA QUE NO OS ENVÍE UN CORREO EN EL QUE OS INDIQUE LOS DÍAS EN LOS QUE SE VA A REALIZAR Y EL PRECIO EXACTO POR NIÑ@ , NO TENÉIS QUE HACER NADA.

4. CARNAVAL.

El tema elegido para este año es "LA LÍNEA DEL TIEMPO". Cada una de las clases/ciclos del colegio irán disfrazados de un momento de la historia: prehistóricos, romanos, griegos, futuro,...Nosotros iremos de dinosaurios.
El disfraz puede ser comprado o hecho de forma manual. En internet hay muchas opciones, muy fáciles, para fabricar el disfraz.
Se realizará un desfile, A NIVEL INTERNO, el día 24 de febrero, es decir, un desfile en el que participarán todos los alumnos del centro  y dentro del horario lectivo.  Ese día los niños tienen que venir con el disfraz puesto desde casa.
Como en años anteriores, los días previos al desfile de Carnaval. los niños deberán de traer:
  • LUNES 21 DE FEBRERO-SOMBRERO O GORRO.
  • MARTES 22 DE FEBRERO- PIJAMA O BATA.
  • MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO- GAFAS
  • JUEVES 24 DE FEBRERO- DISFRAZ DE DINOSAURIO.
Por favor, poned el nombre a todos estos complementos, ya que en caso de extravío será más fácil de encontrar.

5. EVOLUCIÓN GRUPO.

- CONDUCTA: Se nota cierta mejoría pero necesitamos seguir trabajando:
  • El lenguaje: evitar palabras ( palabrotas) y frases malsonantes.
  • Poner límites y consecuencias reales que se cumplan.
  • Alabar lo positivo, lo bien hecho ,dándole mucha importancia.
  • Evitad visionado/juegos/películas/dibujos,..... que inciten a la violencia.
-CORREOS: Por favor, contestad a los correos que se os pide contestación. Debido a la tardanza u olvido, de algunas familias, alguna actividad se ha tenido que modificar de día.

-TUTORÍAS: Actualmente hay lista de espera para poder recibiros. Por favor, si no puedo atenderos cuando me solicitáis  cita inmediata es porque tengo completos los martes hasta mediados de marzo y el resto de la semana no puedo atenderos. Este año, soy coordinadora de infantil y tengo reuniones diarias prácticamente todos los días de la semana.

En el tercer trimestre citaré a todas las familias, de forma individual, para comentaros aspectos relacionados con el paso de infantil a primaria de vuestro hij@. Os citaré con tiempo de antelación para que podáis preverlo en vuestros trabajos.

-BLOG: Os invito a no perder la oportunidad de los que vuestros niños hacen en el aula, visitando el blog en el que publico las actividades, juegos, contenidos,... de forma semanal.

6. RUEGOS Y PREGUNTAS.

  • ¿Cómo se va a llevar a cabo los juegos matemáticos de los viernes?
Este trimestre se cambia el modo de juego, ya que se ha comprobado que los niños tienden a unirse en grupo de amistad  y a realizar los juegos sin respetar las normas. Por ello, en este trimestre se harán por equipos de mesa y cada semana irán rotando los juegos. Se hará hincapié en la utilización de pizarra o papel para apuntar los puntos y realizar conteos ,así como en el respeto de las normas de cada uno de los juegos.


Muchas gracias a todos los que pudisteis  conectaros y seguir la reunión y a los que no pudisteis, espero que este resumen os sirva.



                                                      










04-02-2022
Familias:                                                                                                                                                   

Os dejo varias informaciones que ya os hemos enviado a vuestro correo personal.


  • El próximo miércoles, 9 de febrero a las 14:15 h,  tendrá lugar la REUNIÓN telemática del segundo trimestre para comentaros  aspectos relacionados con la evolución del grupo, próximas festividades,.....

     El martes os enviaremos el enlace para conectaros a la reunión.

  • Próximamente tenemos prevista la visita al colegio de una actividad didáctica muy divertida y completa sobre el proyecto que estamos trabajando, que como bien sabéis es de "LOS DINOSAURIOS".

    En esta actividad l@s niñ@s aprenderán cosas sobre:

    • PALEONTÓLOGO: Descubrirán las herramientas de paleontología, huesos y harán excavaciones.
    • HUEVO DE DINOSAURIO: Eclosionará y verán un bebe de dinosaurio.
    • JUEGOS: Aprenderán un montón de características de los dinosaurios (alimentación, tamaños, hábitat,.....).
    • ANIMATRONIC: Un dinosaurio gigante (4mx2,5m) vendrá a visitarnos. Hará juegos y bailará con todos nosotros. Se realizará al aire libre.

    Esta actividad, que durará dos días, se  llevará a cabo respetando el protocolo COVID, por lo que , se respetarán los grupos burbuja. 

    El coste de la actividad dependerá del número de niñ@s que quieran realizarla. Por ello, necesitamos que antes del próximo lunes , 7 de febrero, nos contestéis a través de este correo para decirnos tanto SÍ estáis como NO interesados en que vuestr@ pequeñ@ realice la actividad. El coste de la actividad estará en torno a los 9-11 euros.

    Cuando sepamos el número exacto de alumn@s interesados en la actividad, os volveremos a enviar otro correo para especificaros el precio y la forma de pago.

    ¡Animaros que se lo van a pasar fenomenal!


Gracias por vuestra colaboración.
                                             





28-01-2022

Familias:
Os dejo  informaciones.
  • Comenzamos con el nuevo proyecto de este 2º trimestre. Aprenderemos un montón de cosas sobre "LOS DINOSAURIOS". Como sabéis éste ha sido el tema elegido, por mayoría, entre todos los niños de infantil.
  • La próxima semana os mandaremos actividades en familia para nuestro rincón del proyecto.
  • Por favor, los niños que todavía no han traído el yogur vacío, limpio, sin la pegatina de alrededor y con el nombre puesto, que la próxima semana lo traigan porque sino no podemos empezar la actividad propuesta.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.







17-12-2022

Familias:

El próximo miércoles, 22 de diciembre, terminamos las clases de este primer trimestre. Ese día los niños pueden venir DISFRAZADOS con motivos navideños. EVITAD TRAJES ENTERIZOS Y COMPLEMENTOS.
Para ese día os recuerdo:
  • Los niñ@s que no acuden a comedor salen a las 13:00H.
  • Se les hará entrega de los trabajos de este trimestre. Se los llevarán en una carpeta que tendrán que traer de vuelta al cole, al comienzo del 2º trimestre.
  • Las notas os llegarán a vuestro correo electrónico este día.
  • Publicaré el miércoles la última entrada de este trimestre.
  • Os dejaré fichas interactivas para que, el que quiera, pueda realizarlas durante estas vacaciones.
Pasar unas ¡FELICES FIESTAS Y AÑO NUEVO 2022!
Nos vemos a la vuelta.

                                         









Estimadas familias:

Os he enviado un correo con la siguiente información:

Para este largo puente os tenemos preparadas unas pequeñas actividades.

  • Hoy los niñ@s llevan en su carpeta la CARTA para los REYES MAGOS y un COPO DE NIEVE.

Que los pequeños completen la carta con lo quieran pedir a sus Majestades, ya que en poquitos días se pasarán por nuestro cole para recogerlas.(Pegar recortes de juguetes, dibujarlos, escribirlos,....)

También tienen que decorar el copo de nieve para adornar nuestro colegio. Podéis utilizar los materiales que queráis.

  • Necesitamos que el próximo viernes, 17 de diciembre, los niñ@s vengan vestidos de color oscuro ( pantalón, leggins, camiseta, chaqueta,.....negro o azul marino) con una pajarita roja y  ,quien quiera, con un tutú rojo. Este día haremos algo especial y es MUY IMPORTANTE que acudan todos.

Que paséis un feliz puente.






26-11-2021

Familias:

Os he enviado un correo con las siguientes informaciones.

Ya se acerca la Navidad y por ello necesitamos de vuestra colaboración.

  • Hoy los niños llevan, en su carpeta, una cartulina con una bola de Navidad que tendréis que decorar con ellos este fin de semana y traerlo el lunes para poner bonito nuestro cole. Podéis utilizar los materiales que queráis (purpurina, papelitos, lentejuelas,...…).Cuando esté terminada, hay que recortarla.
  • A lo largo de la próxima semana necesitamos que traigáis :

        * Una foto TAMAÑO CARTERA, de vuestro niñ@ para realizar una manualidad.

        * Un vaso de yogurt vacío, limpio y sin el papel que lo envuelve.


Por favor, todos los materiales que vengan con el nombre  del niñ@ puesto.

                                    




19-11-2021

Familias:

Os dejo dos informaciones:
  • Desde la Concejalía de Feminismo se está barajando la idea de realizar una actividad de "cuenta cuentos en igualdad". Es un proyecto de cultura en igualdad .La parte dirigida a Infancia  consiste en la celebración de actividades de cuenta cuentos y juegos relacionados con lo explicado en el cuento.
     
    Los cuentos que tenemos son "Yo voy conmigo", "Las princesas también se tiran pedos", "Monstruo rosa",..
Este próximo lunes,22 de noviembre, vendrán a nuestro centro este grupo de cuentacuentos para realiozar la actividad con los pequeños. ES UNA ACTIVIDAD SIN COSTE,GRATUITA.

  • Os he enviado ,a vuestro correo personal, una información relativa a una visita muy especial que recibiremos en el teatro de nuestro cole próximamente.
Os la vuelvo a mandar por esta vía por si alguien no puede abrirlo.

¡Animaros!. La obra está relacionada con el proyecto y es teatro sensitivo. Merece mucho la pena.



Estimadas familias:


El próximo viernes, 3 de diciembre, los alumnos de Educación Infantil (3,4 y 5 años) van a asistir en el teatro del colegio a una representación de teatro sensitivo titulada "Duendes".

El coste de la actividad es de 5 Euros.

Todas las familias interesadas en la asistencia del niñ@ a la representación, deberán entregar el dinero justo, en sobre cerrado y con el nombre del niñ@ puesto, antes del viernes, 26 de noviembre. Os rogamos que el sobre esté dentro de la mochila del niñ@.No se recogerá dinero en mano.

Os informamos que se respetarán las normas COVID, para ello:

  • Se realizarán tres funciones, una por nivel( 3,4 y 5 años).
  • Como van a estar en el teatro, que es espacio cerrado y con compañeros de la otra clase, tienen que traer mascarilla
  • Se mantendrá la distancia de seguridad entre alumnos de una y otra clase.
  • Las ventanas y puertas del teatro estará, abiertas para asegurar una correcta ventilación.


Tutoras de infantil.



Un saludo.






 29-11-2021


Familias:

Os dejo nuevas FICHAS INTERACTIVAS para que, si os apetece, podáis ofrecérselas a los pequeños.
Los cuadernos en los que he publicado fichas relacionadas con este curso son (imagen de la portada de los cuadernos interactivos de 5 años):
  • LÓGICO-MATEMÁTICA.

  • LECTOESCRITURA.





Que paséis un ¡FELIZ PUENTE!


                                                           




22-10-2021

Familias:
El próximo viernes, 29 de octubre, celebraremos en el colegio la fiesta de HALLOWEEN, por ello los niños podrán venir disfrazados.
Por favor, los disfraces:
  • Que no sean enterizos.
  • Que no contengan complementos.
  • Poner el nombre.
Ese día los niños podrán traer al cole un desayuno terrorífico. Animaros y hacedles para el almuerzo cosas relacionadas con esta fiesta.

Gracias por vuestra colaboración.










15-10-2021                                                      

Familias:

Hoy los niños llevan a casa una cartulina azul, con una pregunta. Tenéis que responder a esa pregunta y plasmarlo en la cartulina, podéis utilizar pegatinas, dibujos, letras,.... lo que se os ocurra.
Ceñiros a contestar a la pregunta, puesto que cada uno de los niños del cole lleva una pregunta diferente que completa el ejercicio de investigación que ,entre todos, haremos sobre Vivaldi.

Por favor, traedla a lo largo de la próxima semana para así poder comenzar con las exposiciones de los niños, ya que serán ellos los que transmitan a sus compañeros la respuesta de la pregunta que tengan.

Gracias por vuestra colaboración.





                      




08-10-2021

Familias:

Os dejo el horario para este curso.
Recordaros que :
  • Los VIERNES será el día destinado para PSICOMOTRICIDAD, por lo que será necesario que los niños vengan con ropa cómoda y calzado deportivo.
  • Los MIÉRCOLES, en los desdobles de los talleres de habilidades sociales y de estimulación del lenguaje, se realizarán actividades dependiendo de las necesidades de los niños ( informática, biblioteca, relajación,.....).


Aprovecho para informaros que en la página del colegio podéis encontrar el blog de inglés para ver las actividades que los niños realizan.

Os deseo que paséis un ¡FELIZ PUENTE!

 

  










Queridas familias:

Os dejo un resumen sobre los temas hablados en la reunión on line  mantenida el martes,28 de septiembre, de este primer trimestre.

  • PRESENTACIÓN TUTOR Y ESPECIALISTAS. 
  1. TUTORA: Raquel.
  2. RELIGIÓN: Mari Mar.
  3. ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN: Raquel.
  4. MÚSICA: Raquel.
  5. PSICOMOTRICIDAD: Raquel.
  6. INFORMÁTICA,BIBLIOTECA: Laura.
  7. ESTIMUNLACIÓN AL LENGUAJE: Sandra (AL)
  8. HABILIDADES SOCIALES: Pilar (PT)
  9. INGLÉS: Sara.

  • REQUISITOS MÍNIMOS PARA 5 AÑOS.
Los objetivos y contenidos son los que marca la Ley y los llevaremos a cabo a través de los proyectos.

1º TRIMESTRE: "LA MÚSICA A TRAVÉS DE VIVALDI"

2ºTRIMESTRE: A DETERMINAR POR LOS NIÑ@S.

3º TRIMESTRE: "LA PREHISTORIA"

Mediante estos proyectos los pequeños irán adquiriendo los REQUISITOS MÍNIMOS establecidos para 5 AÑOS, que son:

·          CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

-Identificar y localizar las principales partes del cuerpo.

-Conocer los cinco sentidos y sus funciones.

-Conocer y orientarse en el espacio (centro escolar.)

 -Adquirir hábitos de autonomía personal (orden, higiene, limpieza, vestido, descanso y alimentación.)

-Respetar las normas de convivencia del aula.

 

·          CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

-Observar el cambio del tiempo (meses del año.)

-Conocer elementos del entorno cercano y lejano.(Proyectos)

 -Discriminar formas geométricas (círculo-cuadrado-triángulo-rectángulo-estrella-óvalo-rombo.)

-Realizar seriaciones de  cuatro elementos.

-Reconocer números y asociarlos a su cantidad (0-10)

-Iniciarse en actividades manipulativas añadiendo y quitando  elementos.

-Conocer los ordinales (1º-5º y último)

-Manejar nociones espaciales y temporales (a un lado-a otro lado,   izquierda-derecha, mañana-tarde-noche, antes-después.)

-Usar las nociones básicas de medida (más qué-  menos qué, tantos como)

 

·          LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

-Reconocer las grafías dentro de las palabras e identificar letras.

-Iniciarse en la lectura de letras, sílabas, palabras y pequeñas frases.

-Representar gráficamente lo leído (lectura comprensiva)

-Representar la figura humana.

-Conocer los colores primarios, claro-oscuro, mezclas, oro y plata.

-Trazar las vocales y consonantes en mayúscula y  minúscula.

-Ser capaz de trazar palabras y frases sencillas.

-Memorizar textos cortos (canciones, poesías,…)

-Escritura de la fecha.

-Expresión verbal de las diferentes emociones.


  • HORARIO.
Para este curso tendremos el siguiente número de sesiones a la semana:

  1. INGLÉS: 4 sesiones.
  2. RELIGIÓN/VALORES: 2 sesiones .
  3. MÚSICA: 1 sesión .
  4. PSICOMOTRICIDAD: 1 sesión.(VIERNES)
  5. TALLERES: 2 últimas sesiones de los martes.
  6. INFORMÁTICA/BIBLIOTECA: 2 sesiones, los miércoles.
  7. ESTIMULACIÓN AL LENGUAJE/HABILIDADES SOCIALES: 2 sesiones ,los miércoles.(Este curso pueden realizarse estos talleres gracias a los recursos humanos con los que cuenta el centro).
  8. HERAT/EMOCIONES/MINDFULNESS: a diario.
  9. LECTOESCRITURA/LÓGICAMATEMÁTICA: a diario.

Más adelante ,os dejaré el horario concretando día y hora.

  • MATERIALES.
Todos los materiales necesarios para este curso, son los mandados vía correo a principio de curso.

POR FAVOR: TRAER O ENVIAR POR CORREO EL  JUSTIFICANTE  DEL INGRESO DE LA COOPERATIVA DE 5 AÑOS. 

COOPERATIVA: De  este dinero ,10 euros van destinados a material para talleres y fotocopias, el resto para material individual o colectivo del aula ( pinturas, pegamento, sacapuntas, lápiz,....)

  • MÉTODO DE TRABAJO.
  1. PROYECTOS: Se trabajarán de forma lúdica, manipulativa, sensorial y utilizando diferentes formatos para plasmar lo aprendido (folio,DINA3,papel continuo,..
  2. VALORES: Conoceremos un cuento con moraleja/valor, diálogo, dramatización y realización de una manualidad relacionada con él.
  3. PSICOMOTRICIDAD: Comenzamos calentando nuestro cuerpo con música y realizaremos circuitos, rincones con material psicomotor, zumba, circuitos, juegos tradicionales,.... IMPORTANTE: Traer ropa cómoda y calzado deportivo.
  4. HERAT: Primera hora de la mañana y después del patio con batería de actividades semanales. IMPORTANTE: Traer botella/cantimplora de agua. Todas las familias que queráis hacerlo en casa, disponéis de esa batería de actividades en la pestaña HERAT de la página del colegio.
  5. EMOCIONES: A través del emocionómetro y verbalmente durante todo el día.
  6. MINDFULNESS: Última hora de la mañana con meditaciones, relajaciones o sesiones de yoga.
  7. INFORMÁTICA/BIBLIOTECA: Realización de actividades relacionadas con el ámbito digital, los cuentacuentos, emociones,....Se alternarán las actividades en función de las necesidades de los niños.
  8. LÓGICAMATEMÁTICA: Se trabajará en la asamblea con el conteo de niños, en el emocionómetro con el conteo de emociones y clasificación ordinal, manipulación de materiales del aula para trabajar contenidos espaciales, temporales y de medida y a través de los TALLERES DE JUEGOS de los viernes. En este taller los niños no solo aprenderán conceptos matemáticos sino también las normas del juego, la tolerancia a la frustración, colaboración o trabajo en equipo. El trabajo de mesa se realizará en un cuaderno que los niños se llevarán al finalizar el curso.
  9. LECTOESCRITURA: Se trabajará en la asamblea al pasar lista, escribir el día, mes estación,... del año, a través del proyecto con las palabras nuevas que surjan, con el método de "Molalaletra" para trabajar el trazo ,reconocimiento,discriminación,fonética,..de todos los fonemas ,con los gestos y sonidos del método "Micho" y a través de la lectura individual de silabas, palabras y pequeñas frases.
IMPORTANTE:
- La lectoescritura es un proceso natural e individual que requiere de la madurez del niño.
- No hay que forzar , ni machacar.
-No hay que comparar con hermanos ,primos o compañeros que ya sepan leer o escribir.

TODOS LOS NIÑOS APRENDERÁN A LEER O ESCRIBIR CUANDO ESTÉN PREPARADOS PARA ELLO,POR TANTO RESPETEMOS SU RÍTMO Y SU ESTADO EMOCIONAL.

  • CUMPLEAÑOS.
-Durante este primer trimestre no se pueden hacer talleres de padres en el colegio, para el 2º y 3º trimestre se valorará en función del estado de la pandemia.
-Se intentará hacer coincidir la semana del protagonista con el día del cumpleaños. Durante la semana del protagonista hay que traer al aula:

      * Pequeño libro(folios, cartulinas,... grapadas es válido) con alguna foto del niño desde que nació                   hasta el día de hoy. Se hace con la intención de que el pequeño cuente a sus compañeros ,a                     través de las fotos, su  vida. Este librito se quedará en el aula, en el rincón de biblioteca y se                   devolverá al finalizar el curso.
       *VOLUNTARIO: Las familias que quieran, como regalo para el aula, pueden traer algún juego de                 mesa que utilizaremos en los talleres de los viernes. Igualmente, si alguna familia quiere                         grabarse (cuento, canción,...) y traerlo en un pen drive, puede hacerlo y el día del cumpleaños                   del niño se lo pondremos.
        *Dentro del aula, los niños harán un pequeño librito para el niñ@ cumpleañer@ y conseguirán la                 chapita de su día especial.
        *El último viernes de mes, los niños cumpleañeros, celebrarán su fiesta. En esa fiesta, elegirán                  canciones para bailar o juegos,.....

IMPORTANTE: no se puede traer ningún detalle individual para los compañeros.

Os dejo las fechas con los PROTAGONISTAS.
  • OCTUBRE

- 04/08…………..............ÁLVARO R.

- 18/22 …………………….JAVIER

- 25/29 …………………….. ABRIL

  • NOVIEMBRE

- 08/12 ……………………. AITOR

- 15/19 ……………………. OLIVIA

- 22/26 ……………………. ALBA

- 29/03 (DIC)…………….... MARÍA

  • DICIEMBRE

- 13/17 …………………….. ÁNGELA

  • ENERO

- 10/14 ……………………… GUILLERMO

- 17/21 .................................... CARMEN

- 24/28 ……………………… NICOLE

  • FEBRERO

- 31(ENE)/04 ……………..........MANU

- 07/11 ....................................DALIA

- 14/18 ....................................PABLO

- 21/25 ....................................IAGO

  • MARZO

- O7/11 ………………………. ÁLVARO G.

- 14/18 ………………………. YAIZA

- 21/25 ..................................... MANUEL G.

- 28/01(ABRIL)....................... DANIEL

  • ABRIL

- 25/29 ……………………….. JESÚS

Las semanas que quedan libres serán protagonistas de forma diaria y no semanal todos los niños (cada día uno diferente).


  • RECORDATORIOS.
-NORMAS COVID: Seguimos cumpliendo las medidas establecidas durante la pandemia (lavado de manos, distancia, mascarilla en espacios comunes, medidor de CO2,gel, temperatura,....)
IMPORTANTE: Necesaria la riñonera con el gel, mascarilla de repuesto y pañuelos de papel. Ante cualquier síntoma dejar en casa e informar a la tutora.
- HORARIO OCTUBRE: Tanto las entradas como las salidas se harán en el mismos sitio que hasta el momento. Entrada: 09:05 y salidas 14:05.
-PATIO: Se realiza en la zona del huerto.
-SALIDAS: Durante este primer trimestre no se realizarán, para el 2º y 3º trimestre se valorarán.
-FESTIVIDADES DEL CENTRO: Se realizarán manteniendo las medidas  a nivel de aula.
-TUTORIAS: Serán los martes de 14:05 a 15:05h. IMPORTANTE: Asistencia de solo un miembro de la familia.
-CONTACTO CON LA TUTORA/FAMILIAS: A través del correo de nuestra clase( indicando I5A o mi nombre) o notas escritas.
-BLOG: Comienza a estar operativo en octubre. No se pondrán fotos ni datos personales de los niños(Ley de protección de datos). 

  • RUEGOS Y PREGUNTAS
ESTAS PREGUNTAS SE REALIZARON EL DÍA DE LA REUNIÓN Y A TRAVÉS DE CORREOS PERSONALES DÍAS POSTERIORES.

- Para las sesiones de informática, ¿es necesario traer cascos? No, no es necesario.
-Tipo de juegos para los talleres de los viernes. Se pueden traer  todos aquellos  que inciten a los niños a pensar, contar, deducir,....
- Los juegos de mesa, ¿se devolverán? Todos las familias que los queráis los podréis tener cuando finalice el curso .
-¿Pueden ir los papás a la realización de alguna actividad al centro? Durante el primer trimestre no, después se valorará en función de los acontecimientos actuales.

GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS QUE ESE DÍA PUDÍSTEIS CONECTAROS Y AL RESTO DE LAS FAMILIAS,QUE NO PUDISTEIS HACERLO, CUALQUIER DUDA ME LA HACÉIS LLEGAR.

                                      

1 comentario:

GRACIAS POR VISITARNOS